Proceso frío al horno

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
CIGÜE
forof@
Mensajes: 156
Registrado: 02 Feb 2012 16:10
Ubicación: plasencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Proceso frío al horno

Mensaje por CIGÜE » 28 Ene 2013 11:35

Bueno a ver no se una vez leí que los jabones en proceso en frío se podían meter en el horno y así acelerabamos el proceso de curado :twisted: , alguien lo ha hecho alguna vez y si es así el jabón pierde propiedades. :beso:
Pilar Cifuentes
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 16 Feb 2010 18:35
Ubicación: 28691- Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Proceso frío al horno

Mensaje por Pilar Cifuentes » 28 Ene 2013 12:50

Si que se pueden meter al horno a 50º aprox. durante dos horas y se acelera el curado del jabón, en cualquier caso es conveniente dejarlos una semana al aire antes de utilizarlos. A mi personalmente me gusta dejarlos curar sin horno, pero poder se puede. :smt096
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Proceso frío al horno

Mensaje por axonatriz » 28 Ene 2013 13:14

Hola CIGÜE, alguna vez he metido el jabón en el horno, pero estando apagado. :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
HuertaBuenavista
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 27 Sep 2012 11:08
Ubicación: Villamantilla

Re: Proceso frío al horno

Mensaje por HuertaBuenavista » 08 Feb 2013 21:47

¡CIGÜE! Puedes curar un jabón hecho en proceso en frío en el horno. Es muy fácil. Una vez que enmoldes el jabón, mételo en el horno durante 2 horas a 50ºC. Una vez pasado el tiempo, deja que el horno se enfríe por completo antes de sacarlo y cortarlo. Verás que se forma una capa blanquecina en la superficie, no te asustes, es algo normal. Sólo retírala y ¡listo!

Yo ayer por la noche me hice uno de karité, coco y oleato de caléndula, con una concentración del 28%, y esta noche lo acabo de utilizar para ducharme. Es la primera vez que lo hago y la verdad que para un jabón que no quieres decorar con cosas en la superficie es perfecto. Ahorras mucho tiempo.

Supongo que tendrá inconvenientes, como todo. He leído que puede alterar los aceites esenciales por la temperatura de 50ºC durante 2 horas pero pienso que cuando abrigo los jabones la temperatura que se alcanza es bastante elevada y supongo que por esa regla de tres también se podrían degradar.

No sé. Pero vamos que si te sirve de algo esta prueba que he hecho, yo te diría que lo probaras que el resultado es espectacular.

Un saludo, y ánimo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Proceso frío al horno

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Feb 2013 22:50

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 18 invitados