Ayuda con mi primer jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
AshtrayHeart
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 02 Feb 2013 21:47
Ubicación: Granada

Ayuda con mi primer jabón

Mensaje por AshtrayHeart » 02 Feb 2013 22:27

Hola a todos!!
Últimamente estoy muy interesada en hacer jabones y cremas naturales, así que he estado leyendo un poco al respecto, aunque sé que aún me queda muuucho por leer y aprender.
El caso es que mañana quiero aprobechar para hacer mi primer jabón, pues voy a casa de mi tío y él quiere participar en el proceso.
Os cuento los materiales de los que dispongo: Aceite de oliva, aceite de coco, aceite de aguacate, aceite de girasol y aceite esencial de romero.

A mí me gustaría hacer un jabón exfoliante corporal por los ingredientes que tengo, así que con la siguiente fórmula:

Joz, no sé poner la fórmula, os la pongo a mano:
Aceite de oliva: 365
Aceite de coco: 211
Aceite de aguacate: 81
Sosa: 95.3
Agua: 245
Sobreengrasado: 7%
Concentración: 28%
Yodo: 59
INS: 156
Dureza: 49
Burbujas: 56
Persistencia: 46
Limpieza: 60
Acondicionado: 47

Saldría 997.4 gramos de jabón.



Había pensado hacer lo siguiente: en lugar de agua había pensado poner mitad de café bien cargado y mitad de leche de vaca (para que suavice y eso). Al final, en la traza, añadir 3 ó 4 cucharadas de posos de café, que sería lo que exfolia, jeje. Y luego añadir una gotillas de aceite esencial de romero para aromatizar, porque realmente no sé si el aroma a café perduraría o no (si es así también podría añadir una cucharadita de canela) o no sé si pensais que la mezcla de café y romero sería vomitativa, jeje. También tengo aroma alimenticio de chocolate, pero de igual manera no sé si al curar quedará aroma.

En fin, no sé si es una buena receta porque como os digo será mi primer jabón. Si hay alguna cosa mal o teneis algún consejo para modificarlo o algo pues me lo decís porfa.

Muchas gracias y encantada de estar en este foro!! :D
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Ayuda con mi primer jabón

Mensaje por jabonera13 » 03 Feb 2013 11:56

Creo que deberías intentar que la limpieza no saliera mas alta que el acondicionado, tal vez le has puesto mucho coco???
No lo sé porque yo nunca lo utilizo, pero vuelve a la calculadora e intenta que la limpieza y el acondicionado no tengan valores tan dispares porque te quedará la piel muy seca.
De todos modos a ver si alguna de las expertas te comenta algo más.
Jabonoooooooosa !!!!!!! ¿¿¿Donde estáaaaaaaaaaas??????.
Suerte con tu jabón guapa. :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
AshtrayHeart
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 02 Feb 2013 21:47
Ubicación: Granada

Re: Ayuda con mi primer jabón

Mensaje por AshtrayHeart » 03 Feb 2013 12:15

Hola!!
Muchas gracias por responder!!! La verdad es que sí me pasé con la limpieza, jejeje, y sobre todo yo que tengo la piel seca me quedaría como la mojama :D
He ajustado los parámetros y creo que todo sale bien menos el yodo que se me dispara a 72, seria lo siguiente:
Oliva: 766
Coco: 117

Sobreengrasado: 10%

Yodo: 72 :(
Ins: 129
Dureza 47
Burbujas 50
Persistencia 45
Limpieza 49
Acondicionado 57

He quitado el aceite de aguacate, como veis.... También he añadido 30 gramos de sal para conseguir dureza.
Lo de la leche+cafe en lugar de agua lo veis bien o es una locura??

Ais, no sé por qué me meto en tanto fregao siendo el primer jabón, debería hacer uno sencillico de romero y ya!!! :P
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Ayuda con mi primer jabón

Mensaje por jabonera13 » 03 Feb 2013 16:14

pues creo que ahora está mejor. lo del yodo es por el aceite de oliva, pero no se enrancia tan facilmente como podria parecer por los valores de yodo.
En cuanto al café con leche, pues no sé. Yo probaría solo con café porque el color del cafe (del líquido) se aclara con el tiempo y si además le añades leche..... Hay por ahí en hilo del jabón de café en el que explican (hasta con fotos) las diferencias entre posos de café, infusión, café soluble.... voy a buscarlo y si lo encuentro reedito y lo pongo.
vuelvo a decir: ¡¡¡jabonoooooosa, ayuuuuda!!!
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
AshtrayHeart
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 02 Feb 2013 21:47
Ubicación: Granada

Re: Ayuda con mi primer jabón

Mensaje por AshtrayHeart » 04 Feb 2013 13:27

Hola de nuevo!
En primer lugar jabonosa mil gracias por contestar a todo :beso: y disculpas por no haber respondido antes, es que no he tenido acceso a internet!
Finalmente ayer me animé a hacer el jabón de café con leche, eché como dos partes de café y una leche y aunque no estaba congelada sí estaba muy muy fría. En la traza le eché unas gotas de aceite esencial de romero y tres cucharadas de posos de café (para 1,200 gr. aproximadamente). La verdad es que la esencia no le pega NADA al jabón de café, pero bueno, no huele mucho mucho. Si finalmente cuando pruebe el jabón dentro de un mesecito me gusta y lo repito, le añadiré aroma de café, chocolate o algo así que le pegue más, jejeje. La verdad es que parece bastante cremoso, supongo que por la leche.
Os pongo unas fotillos del corte. Ha quedado un corte feo porque utilicé un molde improvisado, así que las pastillas no han quedado muy bonitas, pero bueno, me ha hecho mucha ilusión haber hecho mi primer jabón, y quiero seguir haciendo y poco a poco comprar ingredientes e instrumentos para hacerlos mejor :D
Jabón de café con leche
Jabón de café con leche
IMAG0024.jpg (117.31 KiB) Visto 714 veces
Jabón exfoliante de café con leche
Jabón exfoliante de café con leche
IMAG0027.jpg (111.67 KiB) Visto 714 veces
Tengo muchas ganitas de probarlo y de hacer nuevos jabones!!! :D
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con mi primer jabón

Mensaje por xulia » 04 Feb 2013 21:14

Pues a mi me gustan mucho tus pastillotas, tiene una pinta cremoso-exfoliante muy apetecible. Que lo disfrutes!
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Ayuda con mi primer jabón

Mensaje por jabonera13 » 04 Feb 2013 21:27

jajajajaja :lol: :lol: :lol: jajajaj :lol: :lol: :lol: :lol: jajajajaj :lol: jajajaj :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo no soy jabonosa, soy jabonera13, gritaba pidiendo ayuda a JABONOSA-EXMENDRUGA porque es la forera más "apaña" del foro, la que se sabe de memoria tooooodos los hilos y una jabonera del diez pero se ve que no ha visto las preguntitas.
De todos modos tu jabón SUUUUUPER ME ENCANTA COMO TE HA QUEDADO.
:smt102 :smt102 :smt102 :smt102 :smt102 :smt102 :smt102 :smt102 :smt102 :smt102
ya me cuentas cuando lo estrenes. En cuanto a las respuestas, pues desde mis modestisimos conocimientos encantada de ayudarte, igual que hacen conmigo.
:beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
AshtrayHeart
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 02 Feb 2013 21:47
Ubicación: Granada

Re: Ayuda con mi primer jabón

Mensaje por AshtrayHeart » 04 Feb 2013 22:37

Gracias a las dos! A mí de lejos me recuerdan a trocillos de turrón blando, jajaja.

Jabonera perdonaa!!! Ha sido el efecto recencia, que he visto escrito jabonosa al final de tu mensaje y he tenido un lapsus, jajaja :beso:
Bianca
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 16 Ene 2013 12:17
Ubicación: MADRID

Re: Ayuda con mi primer jabón

Mensaje por Bianca » 05 Feb 2013 12:58

AshtrayHeart me encanta como se ve el cafe. Te ha salido fenomenal. Felicidades!
Al final solo le has echado solo aceites de coco y oliva?

Besitos
Noe
permanente
Mensajes: 651
Registrado: 31 Jul 2012 13:59
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con mi primer jabón

Mensaje por Noe » 05 Feb 2013 13:22

Guauuu que color más bonito.. cafe con leche!!
Enhorabuena por tu trabajo y que lo disfrutes mucho

:beso: :beso:
http://artesanoe.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados