Mi primera vez....

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
liliummix
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 19 Jul 2012 17:34
Ubicación: españa

Mi primera vez....

Mensaje por liliummix » 07 Feb 2013 23:08

Hola muchachas,

Me caso en Abril y quiero regalar jabón, tengo que empezarlo ya para que le de tiempo a curar, voy a utilizar el proceso en frío pero me da miedo es la primera vez y la verdad quiero hacerlo bien jiji no es que tenga muchas mas oportunidades para poder tenerlo preparado para mi día... :oops:

Bueno esta es mi fórmula:

Oleato de lavanda: 343 gr
Aceite de coco: 128 gr
Aceite de almendras: 17 gr
Manteca de Karité: 86 gr
Aceite de Palma: 86 gr
Aceite de Ricino: 17 gr
Cera de abeja: 4 gr

Sosa: 88,10 gr
Agua: 226,60 gr

Sobreengrasado: 10 %
Concentración: 28 %

Yodo: 62
INS: 142
Dureza: 50
Burbujas: 50
Persistencia: 49
Limpieza: 51
Acondicionador: 51

A todo esto en la traza le añadiré el aceite esencial de lavanda....

También quiero hacerlo con avena y miel, y cambiar el agua por leche de cabra....es factible con la misma receta???....Estos son los ingredientes que compré y de los que dispongo. Tengo que hacer jabón para 60 mujeres, no se de que tamaño hacer las pastillas, ni cuanto deben pesar...vamos lo que se dice echa un lío...algun@ me puede dar el empujoncito que me hace falta para ponerme y hacerlo???

Muchas gracias y siento el rollo que os acabo de soltar :roll:
Avatar de Usuario
oguan3
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 05 Nov 2012 15:05
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Re: Mi primera vez....

Mensaje por oguan3 » 08 Feb 2013 00:15

Felicidades!!!!

Respecto a la fórmula no puedo decirte gran cosa, soy novatilla aún... Pero tiene muy buena pinta!!

Con la cantidad, yo creo que tendrías que hacer unos 3 kg mínimo de jabón. Si das una pastilla de 50g, ya sería justo el peso. Si los haces más pequeños, te sobrarán unos cuantos por sí tienes que regalar alguno más luego, d compromiso....

Ahora no tengo ninguno a mano para pesarte y hacer foto, y quizá alguien te contesta mejor que yo jejeje, pero si no mañana te respondo otra vez.
sonjos
forof@
Mensajes: 146
Registrado: 28 Jul 2011 01:41
Ubicación: burgos

Re: Mi primera vez....

Mensaje por sonjos » 08 Feb 2013 00:27

si que puedes sustituir el agua por la leche de cabra, lo que tienes que congelarla antes, asi evitaras que se queme la leche con la sosa.
Lo del peso del jabon es a tu eleccion, si los haces en barra y la pastilla te parece grande, puedes cortarla por la mitad y asi tendrias el doble de pastillas, eso depende de lo grande que sea tu molde y las barras que tengas que hacer, puedes cortar una de las pastillas por la mitad y luego decidirte por la que te guste mas.
Es mi opinion
http://jabonessecretonatural.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primera vez....

Mensaje por xulia » 08 Feb 2013 00:39

Hola Liliummix, felicidades!, que chula la idea de regalar jabón echo por tí a tus invitadas, y es tu primer jabón :shock: , que osada!... bueno, dicen que la suerte quiere a l@s valientes, así que esperemos que te mime.
Los valores de la formula tienen buena pinta, a ver que te dicen las que saben de verdad que yo soy bastante novata... quizá subir un poco el acondicionado y bajar la limpieza; se lee bastante por aquí que un acondicionado un par de puntos por encima de la limpieza hace el jabón, pues eso, mas acondicionador.
La avena, si la pones en harina ten en cuenta que te va a dar un jabón algo exfoliante; si lo quieres mas cremoso tendría que ser infusión o decocción de avena colada.
Los jabones pequeñitos de hotel andan por los 25 gr., si tienes alguna a mano puedes pesarla y hacerte una la idea de que peso te gustaría que tuvieran tus pastillas.
Te puede ser muy util la calculadora de moldes de Mendru:
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=56
La usé para hacer 80 jabones de 20-25 gr., para el intercambio de jabones singulares.
Busqué las medidas que tendría que tener una pastilla para pesar 100 gr., y luego cortarla en 4 pastillitas de 25 gr.. Con el ancho de mi molde y un grosor de pastilla que me guste, calculo el alto que necesitaría la pastilla. Luego calculo la masa de jabón que tengo que hacer para llegar hasta esa altura. Y con esos cálculos me fue bien, la calculadora de moldes es muy exacta.

Mucha suerte!, no todos los dias se tiene el placer de echar una mano a una novia jabonera en apuros :lol: :lol: :lol:
liliummix
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 19 Jul 2012 17:34
Ubicación: españa

Re: Mi primera vez....

Mensaje por liliummix » 08 Feb 2013 23:50

:oops: lo primero muchas gracias a todas....mañana haré mi jabón!!!!

Oguan3 : No había pensado hacerlos tan pequeños...por que pensaba que una pastilla normal pesaría 100 gr aprox. pero sip..los haré más pequeños, compre material para hacer hasta 5 kg de jabón..jijiji

Sonjos: como molde voy a utilizar una caja de madera en la que viene el vino....es de tres botellas...

Xulia: pues...voy a echarle ahora mismo un ojo a esto de la calculadora de moldes...jijiji Si también he leído lo de los puntos del acondicionador...He cogido jaboncitos que tengo de hoteles y son de 15gr cada uno....así que creo que de 50 gr estarían genial jajajaj pedazo pastillas quería yo regalar jajajaj

Os parezco osada... jiji...lo estoy haciendo todo yo a mano jajajaj....y de momento todo genial....el jabón...pues igual, me va a quedar genial...a ver si mañana en la mañana hago una muestra y el domingo por la noche puedo subir alguna fotico....muchas gracias muchachas!!!! :beso:
Nesyra
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 29 Ene 2013 13:03
Ubicación: Plasencia

Re: Mi primera vez....

Mensaje por Nesyra » 09 Feb 2013 11:10

Enorabuena!!!!!!, yo tambien los quiero hacer para cuando me case que todavia queda, asi que animo y seguro que te quedan muy bonitos.
liliummix
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 19 Jul 2012 17:34
Ubicación: españa

Re: Mi primera vez....

Mensaje por liliummix » 10 Feb 2013 00:24

Bueno niñas por fin me he estrenado...he hecho solo 1 kg de jabón....avena y miel...por si acaso no sale bien no estropear la cosa....

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Bueno también le he añadido Vitamina E y dióxido de titanio en todo menos en un poquito que lo he utilizado para darle un color diferente al dibujo.

Mi molde...
Imagen

Mis ingredientes...
Imagen

Mi resultado....ainsss que ganas de saber si está bien o no... :oops:
Imagen

Os gusta??? de verdad que os lo agradezco mucho....he rectificado la receta para que el acondicionado saliese superior en dos puntos a la limpieza...espero que esté bien...muchas gracias a tod@s...ya os contaré mañana
Avatar de Usuario
Hathor
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Dic 2012 22:15
Ubicación: Madrid

Re: Mi primera vez....

Mensaje por Hathor » 10 Feb 2013 01:21

Uy qué pinta más buena tiene ese jabónnnnn¡¡¡¡¡¡¡ :smt103
Las invitadas de tu boda van a quedar encantadas, ya verás .

Lo del tamaño,... por si te sirve, yo he hecho hace poco unos en un molde de pastillas ovaladas (la forma es lo de menos en este caso) y pesa cada una unos 45 grs. Quedan la mar de cucos. Yo creo que para un regalito del tamaño que has pensado son perfectos.

Bueno, ya estoy impaciente por verle "las interioridades" a esa barra :mrgreen:

Un beso y enhorabuena por tu futura boda y tu magnífico estreno jabonil :D
mariquitaperez
permanente
Mensajes: 797
Registrado: 08 Oct 2010 15:59
Ubicación: madrid

Re: Mi primera vez....

Mensaje por mariquitaperez » 10 Feb 2013 09:14

Ese jabon tiene una pinta estupenda!!, a mi personalmente me gusta que el acondicionado sea dos puntos superior a la limpieza, yo también hice jabones para la comunión de mi niña, cuando me casé todavia no habia descubierto este maravilloso mundo :D mucho animo :beso:
Avatar de Usuario
oguan3
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 05 Nov 2012 15:05
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Re: Mi primera vez....

Mensaje por oguan3 » 10 Feb 2013 09:49

No tengo palabras....solo que me encanta, me encanta y me encanta!!!

Tiene una pinta fenomenal, y ya estoy deseando ver como quedara cortado, porque no tengo duda de que sera estupendo!!

Yo empece asi tambien...pero hice los jabones con la base preparada...

De verdad, enhorabuena!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 29 invitados