Primer jabón(100% oliva)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Mendarte
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 09 Feb 2013 21:30
Ubicación: La Rioja

Primer jabón(100% oliva)

Mensaje por Mendarte » 10 Feb 2013 19:39

Hola a tod@s
Adjunto un par de fotos del jabón de Castilla que hice ayer sábado.
Es un 100% oliva, siguiendo la receta de Mendru de la web. Usé como molde un brick de leche,que no llené del todo (le di unos 5 cm de alto) y un molde en silicona para hacer muffins para el resto de la mezcla.
Tapé todos con papel film y el brick lo envolví con una toalla. Tres horas después me acerqué a echar un vistazo y el brick estaba caliente, aunque no mucho. Lo volví a tapar bien.
Un par de horas más tarde lo destapé de nuevo y ya no estaba caliente. Toqué el jabón y parecía durito. Vi que podía sacar el jabón del brick y me decidí a cortarlo,más que nada porque había leído que si se endurecía demasiado luego no hay forma de cortarlo. El corte fue sencillo, aunque me tuve que apañar con un cuchillo jamonero, a falta de algo más adecuado.
Los del molde de silicona los desmoldé esta mañana.
La duda que tengo es si el jabón del molde ha gelificado o no. No lo tengo claro.¿Puede ser algo tan rápido? Tapé el brick y la temperatura de la habitación sería de unos 20 grados.
Otra duda: ¿cuánto tiempo los dejaríais curar?¿Influye el tamaño?Los jaboncitos del brick miden más o menos 5cm * 5cm * 2.5cm de espesor.
Saludos :flox:
Adjuntos
molde muffins.jpg
molde muffins.jpg (62.24 KiB) Visto 843 veces
jaboncastilla.jpg
jaboncastilla.jpg (42.83 KiB) Visto 843 veces
Avatar de Usuario
castanea
habitual
Mensajes: 489
Registrado: 21 Nov 2012 22:52
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Primer jabón(100% oliva)

Mensaje por castanea » 10 Feb 2013 19:43

Hola, lo primero felicitarte por tus primeros jabones.
Yo hubiera esperado a las 24 horas para cortarlo.
Para curar mínimo 4 semanas.
Los jabones en moldes pequeños es difícil que gelifiquen.
Blog: http://jabonesfelices.blogspot.com
Página en facebook: https://www.facebook.com/Jabones.felices
Mendarte
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 09 Feb 2013 21:30
Ubicación: La Rioja

Re: Primer jabón(100% oliva)

Mensaje por Mendarte » 10 Feb 2013 20:07

Hola castanea
Muchas gracias.
En el próximo no seré tan impaciente, me ha podido el pensar que luego estuviera demasiado duro y que al intentar cortarlo se rompiera o algo así.
Sobre lo de la gelificación, me he equivocado y en realidad mis dudas son sobre el jabón del brick de leche (± 19 largo * 5 ancho * 5 alto)¿Es también pequeño para gelificar?
¿El tamaño del molde y el material del que esté hecho influyen también?
Un saludo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Primer jabón(100% oliva)

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Feb 2013 20:15

HOla un jabon 100% oliva a 20º centigrados en la habitacion, no gelifica ni aunque lo insultes :lol: :lol: :lol: de hecho ahora en invierno lo mejor es ponerlo encima del radiador o ponerle la manta electica..

Al jabon en brick ya nos contarás si le sale ceniza por arriba... que probablemente suceda asi

Al jabon hay que dejarlo curar segun como te salga... hay jabones que necesitan 3 meses, otros 1 mes... pero como siempre hay que tener en cuenta que el jabon con el tiempo mejora muchisimo es como un vino peleon y un gran reserva... desgraciadamente la gente opta por los peleones en lugar de los gran reserva... pero si puedes espera 3-6 meses
Mendarte
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 09 Feb 2013 21:30
Ubicación: La Rioja

Re: Primer jabón(100% oliva)

Mensaje por Mendarte » 10 Feb 2013 20:47

Muchas gracias Jabonosa ex-mendruga.
No se me había ocurrido lo del radiador. Puedo probarlo con el próximo.
¿Qué aceites pueden ayudar a que se produzca la gelificación?
Estaré pendiente de los jabones del brick por si sale ceniza. Creo haber visto algo en el foro sobre ello, pero ahora no recuerdo cuál era el motivo. Miraré a ver si lo localizo.
Saludos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Primer jabón(100% oliva)

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Feb 2013 21:11

Ayudan a la gelificacion los aceites duros...

Tambien si partes partes de unos ingredientes calentitos como cuando derrites aceites duros y cuando recien haces la lejia (sosa+agua) pero tambien hay que tener en cuenta que el jabon alcanza la traza mucho antes y es mucho mas espesa... dificultandote hacer embudos y cosas asi...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 22 invitados