Infusión = quebrantez del jabón?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Net
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 2013 19:49
Ubicación: Lleida

Infusión = quebrantez del jabón?

Mensaje por Net » 12 Feb 2013 09:28

Hola compañer@s del foro,

En los últimos jabones que he hecho se me ha quebrado el jabón, tanto al cortarlo como al sellarlo. Confieso que lo corté con un cuchillo jamonero, pero es que hasta ahora todos me habían ido como una seda, salvo algún contratiempo que otro, y sospecho que la causa es la infusión de camamilla y caléndula concentrada que le puse en la traza. Tampoco es normal que al presionar con el sello se me quibre alguna pieza de jabón por la mitad o por la superfície de sellado.
Os doy la receta por si veis más allá. Quizás hay demasiado karité o es la miel (aunque ésta en teoría debería "encolar" el jabon no?). Me ha mosqueao por qué hice cantidad y los ingredientes son caros.
A ver qué opináis. También estaría bien si alguien aporta algún dato sobre condiciones que favorecen la fragilidad del jabón...ahí lo dejo.

Oliva virgen: 500
coco: 140
karité: 140
rosa mosqueta: 36
40 miel en traza disuelta en 100 ml infusión concentrada camamilla+caléndula
SE10%
NaOH 26%


Gracias y besitos!
m.j. art
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 17 Ene 2013 13:01
Ubicación: Tenerife -España
Contactar:

Re: Infusión = quebrantez del jabón?

Mensaje por m.j. art » 12 Feb 2013 11:16

Hola, creo q la fórmula lleva mucha manteca de karité y mucha miel, la miel en exceso hace q el jabón se ablande mucho y esa podría ser la causa, la manteca de karité tb en exceso ablanda el jabón, pero a ver si alguien más opina y lo confirma... saludos y suerte! :roll:
http://lacosmeticanaturaldemariajose.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/pages/MJ-art/405751019504766
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Infusión = quebrantez del jabón?

Mensaje por Azimut » 12 Feb 2013 11:59

La manteca de karité ayuda a hacer jabones duros pues contiene de ácido esteárico. Se te puede haber quebrado por no haber llegado bien a la traza o por un exceso de sosa. En todo caso la palabra quiebra es por dureza, si es por la miel el tacto sería más blandiblú.
Net
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 2013 19:49
Ubicación: Lleida

Re: Infusión = quebrantez del jabón?

Mensaje por Net » 12 Feb 2013 12:30

Bueno, la palabra más adecuada sería descohesión más que quebrantez. El jabón se rompe por pastosidad o falta de adherencia entre sí. Creo que o bien la infusión lo descohesiona o son los insaponificables del karité. Conforme se seca salta alguna escamita del jabón no sé si me explico. De miel puse la misma proporción que otra receta del foro y menos que otra mía qie tuvo éxito. la traza estaba bien espesa. Tiendo a tapar mucho los jabones porque quiero que gelifiquen así que cogió buena temperatura pero siempre me va bien así y cuando se enfría desmoldea mejor.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Infusión = quebrantez del jabón?

Mensaje por Nilo » 12 Feb 2013 13:11

Hola.

La miel hace a veces alguna jugada... suele calentar más la masa del jabón, por lo que la gelificación es mayor... Yo lo que creo es que la traza no estaba estable (aunque por lo que dices sí que estaba bien) y al alcanzar mayor temperatura en la gelificación... se ha separado un poco el jabón (como si comenzara el proceso en caliente, que se corta)...

No sé, es una idea. Pon fotos para hacernos más a la idea...

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Net
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 2013 19:49
Ubicación: Lleida

Re: Infusión = quebrantez del jabón?

Mensaje por Net » 12 Feb 2013 15:41

La verdad es que no se como se detecta si la traza estaba estable o no pero me pareció como las otras. Recuerdo que al desmoldar me encontré como un total de uno o dos mililitros de gotas acuosas de color marrón por toda la barra no sé si este detalle es importante.
D
De fotos no tengo pues refundí de inmediato y las pastillas que he salvado no son muy representativas. eso sí no las he podido sellar porque se rompen a la presión. Pero ahora recuerdo que se rompían al cortarlas con el cuchillo arrancando este por cizalla cachos de jabón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados