Jabón con ceniza... ayudaaa!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Kiko
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 14 Feb 2013 20:51
Ubicación: Ecuador

Jabón con ceniza... ayudaaa!

Mensaje por Kiko » 18 Feb 2013 16:39

Hola gente, tengo un pequeño problema, en mi país no se consigue sosa porque está prohibida por el asunto de la purificacion de la droga, entonces, gracias a otros jaboneros de mendrulandia me llego la data de hacer jabón con ceniza, encontré esta receta: http://mareterra.foroactivo.com.es/t587 ... con-ceniza, el problema es que no especifican en ningun lado si es cosmético o no, puesto que en la mayoria lo exponen como un jabnon para curar a las plantitas.
Entonces Jabonera13 me sugirio abrir un nuevo tema y pedir ayuda sobre jabón de ceniza.
Esto es mas o menos un grito de auxilio jeje, porque quiero ponerme a hacer mis propios jabones pero sin sosa o potasa está complicado sin embargo me parece que la solución con ceniza es muy factible.
Kiko
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 14 Feb 2013 20:51
Ubicación: Ecuador

Re: Jabón con ceniza... ayudaaa!

Mensaje por Kiko » 18 Feb 2013 16:43

Una de las preguntas principales es la siguiente: Cual es el ph de la sosa cuando se mezcla con el agua? en la receta expuesta, que al parecer es bastante válida, dice que la lejia de ceniza se encuentra en un ph alrededor de 10-12, pero que con unas gotas de limón lo puedes bajar a 8 o 9... entonces cuál sería el ph ideal pa un jabón cosmético?
Les pido ayuda pa ver si puedo empezar a elaborar mis propios jabones...
Desde ya muuchas gracias!!!!!!
Kiko
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón con ceniza... ayudaaa!

Mensaje por Sosita » 18 Feb 2013 19:51

Hola, por si te completa la información:
http://foro-de-apicultura-hispanoameric ... td515.html
Kiko
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 14 Feb 2013 20:51
Ubicación: Ecuador

Re: Jabón con ceniza... ayudaaa!

Mensaje por Kiko » 19 Feb 2013 03:17

Muchas gracias sosita, voya intentarlo y ver que onda total... si no funciona encontraré otro metodo.
Saludos!!!
kiko
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: Jabón con ceniza... ayudaaa!

Mensaje por Janzet » 19 Feb 2013 09:43

Hola,
He estado leyendo el link que facilita Sosita, y me parece que el proceso que describen es para obtener Potasa, no Sosa (la primera es Hidróxido de Potasio y la segunda es Hidróxido de Sodio). Ambos sirven para la realización de jabón, pero la potasa me parece que és utilizada más para hacer jabones en pasta o líquidos y la sosa para la realización de jabones duros... Lo más importante es que si es potasa lo que utilizaras para hacer tus jabones debes calcular el álcali necesario para la receta elegida con el índice de saponificación en de tus grasas para KOH... En la calculadora de Mendrulandia tienes la opción de elegir KOH en el recuadro de Álcali...
Has de tener mucho cuidado al trabajar con sustancias caústicas, no descuidar ningún detalle para evitar accidentes, pero puede ser una experiencia super enriquecedora ;)
Puede estar bien que busques en el foro jabones de potasa para que tengas una idea de lo que puedes hacer...
En Marruecos hacen un jabón de olivas negras con potasa que extraen de cenizas que parece excelente para la piel...
Bueno, un saludo y cuéntanos tus experiencias!!!
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados