A vueltas con el 100% oliva

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Mendarte
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 09 Feb 2013 21:30
Ubicación: La Rioja

A vueltas con el 100% oliva

Mensaje por Mendarte » 18 Feb 2013 20:42

Buenas tardes
Ayer hice mi segundo 100% oliva. Siguiendo las indicaciones de Jabonosa ex-mendruga calenté un poco el aceite (al baño maría) y lo mezclé con la lejía que estaba todavía algo caliente.
Cuando conseguí la traza eché la mezcla al molde ,la tapé bien con papel film, intentando que quedara bien pegadito. Lo envolvi con unos paños y lo puse sobre el radiador unas 5 horas.Luego lo tapé con una manta y lo metí en el horno.
Lo he desmoldado hace un ratito y tiene en la parte superior una cosa blanca, no es mucho,pero afea un poquillo.¿Ésto es ceniza?¿Afecta a las cualidades del jabón? Una vez que ha salido ¿qué puedo hacer?¿Aprovecho que aún está algo blando y lo corto con el cuchillo?
Muchas gracias por vuestros consejos
:beso:
Adjuntos
ya cortados.jpg
ya cortados.jpg (46.5 KiB) Visto 592 veces
segundo castilla.jpg
segundo castilla.jpg (50.43 KiB) Visto 592 veces
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

Re: A vueltas con el 100% oliva

Mensaje por EvaHerber » 18 Feb 2013 22:41

yo creo que sí es ceniza. Quítalo con un pelador de patatas... (es lo que hago yo cuando me sale)
Mendarte
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 09 Feb 2013 21:30
Ubicación: La Rioja

Re: A vueltas con el 100% oliva

Mensaje por Mendarte » 19 Feb 2013 19:06

Hola EvaHerber.
Tu idea no me parece mala, y la tendré en cuenta si lo que hice al final no funciona.
Como me sonaba haber leído en algún sitio que la ceniza se quita con un pañito, se me ocurrió, con paciencia y la ayuda de unos bastoncillos de algodón un poco húmedos,ir limpiando jabón a jabón,quitando la ceniza poco a poco. :D :D
Ya han pasado unas cuantas horas, y los veo perfectos. Ya os diré si aprecio algún cambio.
Saludos
:flox: :flox:
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

Re: A vueltas con el 100% oliva

Mensaje por EvaHerber » 19 Feb 2013 19:13

uyy que paciencia jaja, a mí me sale menos cantidad que en tu foto (no siempre me sale, sólo si le da el aire), y lo hago con un pelador alargado que casi no deja marca... con el que es más anchito no puedo :D
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

Re: A vueltas con el 100% oliva

Mensaje por EvaHerber » 19 Feb 2013 19:13

ah leí en un sitio que una persona los rociaba con alcohol, si es un jabón liso y sin colorantes, he probado a hacerlo y bien, en otro que puse lino y avena, quedó hecho un desastre. Tuve que refundir jaja.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados