Primer jabón, primer desastre

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Soapinstant
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 19 Feb 2013 13:30
Ubicación: Valencia

Primer jabón, primer desastre

Mensaje por Soapinstant » 19 Feb 2013 14:27

Bueno, pues después de leer y leer, de informarme y de tener más o menos claro cómo abordar mi primer jabón, me ha salido un churro de no te menees.

Voy a contar todo lo que he hecho paso a paso y poner un par de fotos para que sirva de ayuda a los novatos como yo que empiezan en esto.

Mi primera idea fue hacer un jabón de lo más sencillo, para probar qué tal, así que la fórmula fue:

100 gr. aceite de coco
250 gr. aceite de oliva (virgen extra, el único que tenía a mano)
48 gr. NaOH
123 gr. agua

Lo medí todo al gramo, sin pasarme. Mezclé el agua congelada con la sosa (de Mercadona) y me quedó una lejía limpita, transparente. Luego mezclé los aceites y sobre ellos fui echando la lejía poco a poco. Con la batidora le fui dando a la velocidad más baja hasta llegar a la traza, que creo que la clavé, porque es lo que más miedo me daba. Tanto la lejía como los aceites estaban a temperatura ambiente.

Como molde usé un tupper de esos de plástico, que tapé con film y abrigué durante unas 36 horas.

Al cabo de 24 horas miré a ver cómo iba la cosa y la verdad es que no tenía muy buena pinta: se ve que el tupper se había inclinado un poco y el jabón también. Además le había salido una capa blanca por encima (como la que rodea al queso de cabra) y parecía que el aceite se había ido al fondo. El olor a aceite de oliva era muy intenso.

Hoy he sacado el engendro del tupper (me ha costado mucho) y la cosa no había mejorado. La textura era como de mazapán, y la pinta del jabón es la de las fotos...

Imagen

No, no son firulillos, es que se ha quedado así. :D

Imagen

Como podréis observar, me queda mucho que aprender para poder hacer un jabón medio digno.

Si alguien tiene idea de qué ha podido pasar, le agradecería que lo comentara, ya que creo haber seguido todos los pasos correctamente, por lo menos hasta la traza, que me quedó como he visto por ahí en las fotos de la gente que sabe.

Por cierto, ¿sería posible refundirlo para no tirarlo directamente a la basura?

Quizá la fórmula no fue la más acertada, quizás el molde, ni idea. En fin, sólo quería compartir esta birria para que los que estén en mi situación no se desanimen. Yo no lo hago, desde luego, ya que hoy mismo me voy a poner con otro jabón, a ver si esta vez sale.
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer jabón, primer desastre

Mensaje por xulia » 19 Feb 2013 15:16

Hola Soapinstant, sobre el refundido no sé que decirte, no llevo mucho tiempo haciendo jabones. Supongo que podrías probar, pero a ver que te dicen las que saben.
Una cosa me llama la atención, dices que pusiste los aceites a temperatura ambiente: el de coco debía estar solido, no?, no lo fundiste?.
Creo el jabón de Castilla, solo oliva, puede hacerse a temperatura ambiente, aunque calentando el aceite la traza no tarda tanto; pero lo habitual es entibiar el/los aceites/s a baño maría, hasta 35-40ºC.
Suerte y ánimo, dentro de nada te saldrán estupendos!
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer jabón, primer desastre

Mensaje por xulia » 19 Feb 2013 15:28

Me olvidaba, vi los valores de tu recetaPincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

y tiene la limpieza muy alta frente al acondicionado. Esto va a gustos y cada piel es un mundo, pero un acondicionado un par de puntos mas alto que la limpieza es mas suave con la piel, será mas agradable.
Un 28,6% de coco te da una espuma barbara, y baja el yodo que es un contento, pero es lo que sube tanto la limpieza; y por aquí leí que lo habitual es no pasar del 20% de coco pues puede resecar la piel. Hay excepciones, como el jabón 100% coco, con 15% SE para que no reseque.

Hiciste poca cantidad, y eso está bien para probar, pero si los aceites no estaban calientes, y en los lotes pequeños la temperatura sube menos que en los grandes, ya tienes dos factores anticalóricos que pueden ser la causa del petit desaguisado.
Avatar de Usuario
Hathor
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Dic 2012 22:15
Ubicación: Madrid

Re: Primer jabón, primer desastre

Mensaje por Hathor » 19 Feb 2013 16:10

Ay, me he reído contigo,..... El sentido del humor no hay que perderlo, incluso en la adversidad jabonil ;) :lol:
Da mucha rabia ver que has hecho todo con tanto cuidado y el resultado no es bueno, pero te animo un montón con el siguiente, que seguro que te saldrá fantástico.

Viendo los valores de la calculadora que ha enlazado Xulia, yo creo que no estaban muy compensados. Me parece que hay demasiado aceite de coco. Prueba a ir bajándolo y verás como se van acercando a 50. Pero yo no sé si eso tiene algo que ver con que el jabón no haya salido bien. Me da que no,.... A ver si las expertas se manifiestan y nos cuentan :D

Un :beso: y bienvenida!!!
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Primer jabón, primer desastre

Mensaje por jabonera13 » 19 Feb 2013 19:51

Creo que el problema ha sido una gelificación inadecuada.
Congelaste el agua, lo que no es necesario con agua sola.
era poca cantidad
estaba demasiado frio por los dos motivos anteriores de modo que la gelificación se quedo a medias.
puedes no gelificar si no quieres, si lo pones todo frio y no tapas. Pero si gelificas no puede estar todo tan fresqueito de entrada.
Creo que esto es lo que ha pasado. Que opinen las expertas.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Primer jabón, primer desastre

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Feb 2013 20:23

Yo siempre digo lo mismo el invierno es un fastidio para hacer jabones, si ademas es poquisima cantidad, si ademas anda tapa y destapa (coñe que mania que se enfria) si ademas no consigues una buena gelificación, si ademas utilizas un tuper de plastico, que si ademas partes de aceites frios, que si ademas la proporcion de aceites duros y blandos no es pareja.... pues pasan esas cosas :roll:

Vamos que tenias todas las papelitas hija :lol: :lol: :lol: :mrgreen:
Soapinstant
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 19 Feb 2013 13:30
Ubicación: Valencia

Re: Primer jabón, primer desastre

Mensaje por Soapinstant » 19 Feb 2013 20:31

Gracias a todas por los comentarios y las respuestas.
xulia escribió:Una cosa me llama la atención, dices que pusiste los aceites a temperatura ambiente: el de coco debía estar solido, no?, no lo fundiste?.
Hola, Xulia, no hizo falta fundirlo porque estaba en casa con la calefacción puesta y el aceite no había llegado a endurecerse.
Hathor escribió:Me parece que hay demasiado aceite de coco.
Pues va a ser que sí, Hathor, de eso me enteré después. Creo que llevaba demasiado aceite de coco. Igual por ahí vino uno de los fallos...
Hathor escribió:bienvenida!!!
Como dicen al final de Con faldas y a lo loco: Soy un hombre. :D
jabonera13 escribió:Congelaste el agua, lo que no es necesario con agua sola.
Gracias por los comentarios, jabonera13. No he entendido a qué te refieres con lo de que no es necesario congelar el agua sola...
Hathor escribió:Yo siempre digo lo mismo el invierno es un fastidio para hacer jabones, si ademas es poquisima cantidad, si ademas anda tapa y destapa (coñe que mania que se enfria) si ademas no consigues una buena gelificación, si ademas utilizas un tuper de plastico, que si ademas partes de aceites frios, que si ademas la proporcion de aceites duros y blandos no es pareja.... pues pasan esas cosas
Va a ser que tienes razón. :D

El concepto de gelificación es algo que aún no controlo mucho. De hecho mi intención no era gelificar, todo el proceso que seguí me parecía el método estándar a la hora de hacer un jabón facilillo. Pero visto lo visto, creo que no hay jabones fáciles.

Recopilando mis fallos:

1. Hice poca cantidad
2. Las temperaturas de los aceites no eran adecuadas
3. Abrigué el jabón y tal vez no debía...
4. El tuper no es el mejor molde posible
5. La proporción de aceites era mejorable...

Intentaré corregir todo esto para la siguiente, a ver si avanzamos. :mrgreen:
Última edición por Soapinstant el 19 Feb 2013 20:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

Re: Primer jabón, primer desastre

Mensaje por EvaHerber » 19 Feb 2013 20:31

jabonosa ex-mendruga escribió: que si ademas la proporcion de aceites duros y blandos no es pareja....
eso tampoco lo sabía :oops:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Primer jabón, primer desastre

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Feb 2013 20:40

No es extrictamente necesario, pero el conjunto de todas las cosas pues claro .....

Un aceite duro ademas de dar dureza, da espuma (equilibra las recetas que solo llevan aceite de oliva) y ademas a la hora de la gelificacion yo me he dado cuenta que gelifica mas fuerte y antes.

Por ejemplo jabones con porcentajes de aceites duros y traza caliente hacen que en 4 -5 horas el jabon y el molde este calentito, jabones solo con acete de oliva en invierno casi ni gelifican si la casa está fria y jabones con predominancia aceites blandos y traza a temperatura ambiente puede hacer que el jabon no este en su punto algido de gelificacion hasta pasadas 12 horas....

Todo eso lo da la experiencia y la observacion, pero nunca destapeis un jabon gelificando... que se constipa ;)
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

Re: Primer jabón, primer desastre

Mensaje por EvaHerber » 19 Feb 2013 20:51

Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!

Yo ahora no tengo ese problema de verano e invierno. El invierno mexicano no es como el asturiano :mrgreen: (hoy estoy en manga corta).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados