Primer jabón, primer desastre

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Primer jabón, primer desastre

Mensaje por jabonera13 » 19 Feb 2013 20:52

lo que quise decir es que si no utilizas el agua con algo más (una infusion de algo, parte de leche, una papilla de avena...) si es agua sin nada más, no es necesario que la congeles. Cuando añadimos cositas al agua se congela para que al añadirle la sosa y subir la temperatura no se quemen los ingredientes que van con el agua. Pero al agua sola no le pasa nada conn la sosa.
Otra vez que quieras trabajar con tan poca cantidad y en frio, no gelifiques y veras como te queda bien.
animo :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Primer jabón, primer desastre

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Feb 2013 21:00

Soapinstant escribió: Recopilando mis fallos:

1. Hice poca cantidad
2. Las temperaturas de los aceites no eran adecuadas
3. Abrigué el jabón y tal vez no debía...
4. El tuper no es el mejor molde posible
5. La proporción de aceites era mejorable...

Intentaré corregir todo esto para la siguiente, a ver si avanzamos. :mrgreen:

1.-cuando se hace poca cantidad resulta que el jabon no gelifica tan bien como cuando haces 4 kilos que la gelificacion arranca casi ella sola,

2.-Las temperaturas de los acetes si eran adecuados, pero cuando juntas una cosa con otra y con otra y con otra pues parece que se alinean para que todo salga mal

3.- Noooooooo el jabon hay que taparlo, justamente la gelificacion es un proceso fundamental.

4.- Pues el tuper es valido, en mis comienzos yo los usaba con aceites blandos principalmente (porque he cometido muuuchos errores) y pasaban cosas raras como que quedaba un aguilla por abajo... en fin no se ... no me gustan ... son como los de silicona que dejan el jabon un poco mas blando... tal vez no es un molde muy adecuado por ejemplo con aceite de oliva.

5.- La proporcion estaba bien, y como digo en este caso pues probablemente un 40-60 hubiera ayudado o no al jabon

En todo caso lo importante es la gelificacion, por ejemplo los jabones del intercambio singular que he hecho como eran 100% oliva e invierno mo me arriesgué... los puse supertapados con mantas y luego una manta electrica durante 8-10 horas a topeton, bajandoluego la temperatura poco a poco ... una tanda salió mejor que otra
Avatar de Usuario
Hathor
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Dic 2012 22:15
Ubicación: Madrid

Re: Primer jabón, primer desastre

Mensaje por Hathor » 19 Feb 2013 22:08

Bueno, pues corrigiendo errores, empiezo por el mío,..... ¡¡bienvenido!! :D
Disculpa, pero somos mayoría y se me van las "aes",.... No es la primera vez que me pasa y no será la última seguramente :lol:

A ver qué tal sale el siguiente, que ya tienes muchas pistas ,.....
Soapinstant
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 19 Feb 2013 13:30
Ubicación: Valencia

Re: Primer jabón, primer desastre

Mensaje por Soapinstant » 19 Feb 2013 22:48

Muchísimas gracias por las respuestas, chicas. Creía que tenía claros los conceptos antes de empezar, pero ahora que me ha salido un churro lo voy entendiendo todo un poco mejor.

No hay nada como equivocarse. :mrgreen:
LuzBe
forof@
Mensajes: 105
Registrado: 10 Ene 2013 11:00
Ubicación: Soria

Re: Primer jabón, primer desastre

Mensaje por LuzBe » 19 Feb 2013 23:15

Pues yo poco puedo aportar que no te hayan comentado ya y menos desde mi "novatez", pero lo que si te digo es ¡mucho ánimo! Ya verás como el siguiente te sale guays... ;)

Saludos,

Luz
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados