Sabão com fruta: peço a vossa ajuda, por favor

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Lucialima
forof@
Mensajes: 238
Registrado: 13 Oct 2012 13:02
Ubicación: Lisboa

Sabão com fruta: peço a vossa ajuda, por favor

Mensaje por Lucialima » 21 Feb 2013 23:39

Caros, quero fazer um sabão com frutas, muito simples. E como estou algo insegura, gostaria de pedir a vossa ajuda, já que sabem muito mais e têm muito mais experiência que eu.

A fórmula que criei é esta: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.

Do que li no fórum, encontrei os seguintes conselhos/ideias:
- Misturar a fruta fresca ao azeite e depois juntar-lhe a lixívia
- A lixívia pode ser feita com leite de coco, desde que devidamente congelado para proteger as suas propriedades
- A dureza deve ser bastante aumentada, pois sabões com fruta ficam brandos

Algumas notas:
- Usar metade (?) da quantidade de água (no caso, leite de coco), por causa da fruta fresca, que possui água
- A quantidade de fruta será de 9% do total das gorduras (cerca de 32 gr.)

Posso arriscar? Sei que o processo a quente protege mais os aditivos, mas ainda preciso esclarecer algumas dúvidas sobre o processo, e tenho esperança que se possa fazer este sabão no processo a frio.

Não tenho muitas gorduras disponíveis; para além do azeite e da cera, posso arranjar também óleo de girassol e óleo de amêndoas doces. O valor de SE de 5% é aceitável, tendo em conta as gorduras do abacate e do leite de coco? E a água (leite de coco, neste caso), devo colocar apenas metade? Ou posso colocar cerca de 75% da quantidade indicada, uma vez que o abacate não é muito líquido?

Se me puderem dar conselhos e ideias que me ajudem neste processo, fico muito agradecida. O ideal até era ter um de vocês aqui em casa a supervisionar o processo, mas isso já é pedir demais... :lol:

Muito obrigada pela vossa ajuda. :beso:
Última edición por Lucialima el 22 Feb 2013 19:40, editado 1 vez en total.
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sabão com fruta: peço a vossa ajuda, por favor

Mensaje por Mati » 22 Feb 2013 01:26

Te voy a decir como lo haría yo, pero espera a ver que te dicen los demás, y luego decides ;) ;) Con los aceites que dices que dispones pues yo lo haria, de aceite de oliva solo, si pones la cera de abejas te baja la persistencia del jabón, y el aceite de oliva no es que haga muchas burbujitas y tenga mucha persistencia, eso no quita que es un jabón estupendo, suave y muy emoliente, respecto a la dureza no hagas mucho caso de la calculadora ya que este aceite solito hace jabones duros, dejalo curar 3 o 4 meses y verás. La concentración al 35% para mí es correcto ya que, con este aceite solo, tarda un poquito la traza. El sobreengrado lo subiría al 8% aunque le vayas a incorporar el aguacate. Tengo entendido que en el aguacate se considera el 70% agua y 30% grasa. También trituraría el aguacate en el aceite de oliva. Yo lo dejaría hasta el veranito, y te quedará un jabón buenísimo, el jabón como el vino contra más viejo mejor!!!! :lol: :lol: :lol:
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Sabão com fruta: peço a vossa ajuda, por favor

Mensaje por Atihcnoc » 22 Feb 2013 03:56

Antes que nada revisa que tu yodo no pase de 70 eso no ayuda a la vida de los jabones, es aconsejable que el yodo no pase de 70.
Tienes buen acondicionado, pero muy baja las burbujas y la persistencia.

No acostumbro integrar fruta natural a los jabones, asi que esperemos que te recomiendan los experimentados en la materia.

Un abrazo :beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Lucialima
forof@
Mensajes: 238
Registrado: 13 Oct 2012 13:02
Ubicación: Lisboa

Re: Sabão com fruta: peço a vossa ajuda, por favor

Mensaje por Lucialima » 22 Feb 2013 19:39

Obrigada, Mati e Atihcnoc.

Mati, eu também estou muito inclinada em fazer o sabão apenas com azeite, sem girassol ou amêndoas. Apenas adicionei a cera para subir a dureza. E acabei de fazer umas experiências na calculadora, e vi que a cera baixa o iodo, Atihcnoc. Mas também baixa a persistência e as borbulhas. Tanto quanto tenho lido no forum, um sabão de castela é único, e por isso mesmo que o iodo esteja num valor mais elevado, não há problemas, não há o perigo de o sabão de estragar rapidamente. E por enquanto para mim, nesta fase de aprendizagem, não é fundamental ter valores óptimos em relação às borbulhas e persistência.

Estou tentada a excluir a cera, mas fico com algum receio de que o sabão fique demasiado brando, por causa da fruta. Vou fazer mais testes com a calculadora. Entretanto, agradeço-vos novamente a ajuda, muito pertinente. Se mais alguém puder dar mais alguma informação pertinente que por algum motivo eu não esteja a ver, também agradeço.

:beso:
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sabão com fruta: peço a vossa ajuda, por favor

Mensaje por Mati » 22 Feb 2013 20:07

Poner una concentración del 35% eso va hacer que le jabón te quede más duro, y también el tiempo de curado, si te das cuenta en la calculadora te dá una dureza pobre con este aceite, pero se ha comprovado que el tiempo lo hace duro, por eso te recomendaba que lo dejaras varios meses sin usar, hay gente que los deja nueve meses, el jabón gana muchísimo. Lo que pasa es que no nos podemos resistir a provarlo, yo la primera. La cera de abejas sólo la utilizado (en el jabón) cuando ya no hay más remedio. Mis primeros jabones sólo eran de oliva y te aseguro que si no fuera porque me gusta mucho la espumita no me importaría sólo oliva, para mí es de los jabones más humectantes y que más suave dejan la piel ;) ;)
Avatar de Usuario
Lucialima
forof@
Mensajes: 238
Registrado: 13 Oct 2012 13:02
Ubicación: Lisboa

Re: Sabão com fruta: peço a vossa ajuda, por favor

Mensaje por Lucialima » 24 Feb 2013 11:03

Obrigada, Mati.

Também gosto muito dum sabão apenas de azeite, e todas as pessoas que têm usado os meus sabões também gostam bastante. Até já tive as minhas primeiras encomendas! :smt084

O difícil é mesmo aguentar muito tempo sem experimentar os sabões, mas eu costumo deixar sempre umas pastilhas para usar uns meses mais tarde e perceber a diferença entre um mais curado e outro não tão curado.

Obrigada pelas suas dicas. Com elas, e com outras dicas que encontrei aqui no fórum, já estou segura de fazer um sabão com fruta. É hoje!! :D

Tenham todos um excelente domingo! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados