Otra vez la descohesión. Algo hago mal.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Net
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 2013 19:49
Ubicación: Lleida

Otra vez la descohesión. Algo hago mal.

Mensaje por Net » 25 Feb 2013 22:20

Hola,
Estoy un poco mosca ya con estos jabones que me quedan mal por fuera, y sólo me pasa cuando pongo Karité. Primero pensé que era por las infusiones o la miel, o que ponía demasiado karité, pero he hecho un par sin esos aditivos, y reducido el % de karité a la mitad y me pasa lo mismo. El jabón endurece y tal, pero se queda pegado a las paredes del molde como descohesionado y al sacarlo queda como la foto. Por dentro el jabón está bien, pero el acabado de fuera tendría que ser liso y brillante como otros jabones que he hecho que se desenganchan solos del molde quedando un acabado muy bonito como plastificado. Conste que el molde lo he forrado con plástico "Aeronfix" o con el brick de leche, en ambos casos obtengo paredes lisas siempre que no uso karité. Lo que más me mosquea es que obtuve un jabón con karité perfectamente liso, pero no lo he podido repetir.
Hay algún truco? qué hago mal? os ha pasado nunca?
con traza espesa o líquida no he notado diferencia, incluso he comprado otra sosa del 99-100% y pasa lo mismo. :smt080
La receta aquí, el molde lo he hecho con un asilante térmico para que no se pierda ni una caloría de calor :mrgreen: :

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Adjuntos
Ampliación zona textura
Ampliación zona textura
retall.jpg (128.67 KiB) Visto 947 veces
Barra entera
Barra entera
Redimensionamiento de 20130224_212249.jpg (86.65 KiB) Visto 947 veces
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Otra vez la descohesión. Algo hago mal.

Mensaje por Mati » 25 Feb 2013 23:17

Net, mira, yo no creo que esto lo haga el Karité, sino la dureza que tiene este jabón (según tu fórmula) de 45, es muy baja, por eso el jabón esta muy blando y al desmoldar se te queda así. La dureza para que sea correcta tiene que ser de 49 ó 50, vuelve a formularlo hasta que te dé aproximadamente esta dureza. Verás que ya no te pasa eso, de todas formas hay jabones que necesitan 2 dias para desmoldar depende de lo que lleve el jabón, sino se corre al desmoldar ganan en textura. ;) ;) ;)
Net
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 2013 19:49
Ubicación: Lleida

Re: Otra vez la descohesión. Algo hago mal.

Mensaje por Net » 25 Feb 2013 23:21

Gracias por tu respuesta MAti, pero entra en contradicción con otros jabones sencillos que hago con menos dureza y que no les pasa eso. Además lo desmoldé al segundo día por que ya me lo temía...
Mira la fórmula siguiente y verás que la dureza es de 44. Estos jabones quedan perfectos y la superfície queda dura y brillante. Me da que no será eso...
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Otra vez la descohesión. Algo hago mal.

Mensaje por blanca lopez » 25 Feb 2013 23:55

Es como te dice nuestra compañera, tienes que subir la dureza. Olvídate de los jabones tanto de aceite de oliva como de los coco-oliva, dan unos valores en la calculadora que no tienen nada que ver con el resultado del jabón, pero esto no se cumple con los demás jabones.
Haz una fórmula con un 50 de dureza y una concentración del 35% y verás que diferencia.
:beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Otra vez la descohesión. Algo hago mal.

Mensaje por blanca lopez » 25 Feb 2013 23:58

Otra cosa, casi todos los aditivos que le pongas al jabón lo hace más blando.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Otra vez la descohesión. Algo hago mal.

Mensaje por selene » 26 Feb 2013 00:37

¿Has descontado el jugo de aole del agua donde disuelves la sosa?, si no lo has hecho, tu jabón tiene una concentración del 22%-23%, por eso se queda más blando y es más difícil desmoldarlo.
Tienes que calcular tu fórmula normalmente y a la cantidad de agua que te de para la receta le tienes que restar lo que quieres añadir de aloe vera en la traza.
http://arte-jabon.blogspot.com
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Otra vez la descohesión. Algo hago mal.

Mensaje por Mati » 26 Feb 2013 00:46

Net, tienes aceite de palma? si tienes, prueba con esta fórmulaPincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.Verás la diferencia, sobre todo haz lo que te dice Selene descuenta el aloe vera del agua de la fórmula, muy importante, y se lo pones en la traza. Ya nos contaras que tal. Ah! muy importante también, siempre que formules un jabón, mira siempre que el yodo no llegue a 70, por que si no te enrranciará muy rápido.
Avatar de Usuario
philae
forof@
Mensajes: 224
Registrado: 23 Dic 2012 02:31
Ubicación: Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Otra vez la descohesión. Algo hago mal.

Mensaje por philae » 26 Feb 2013 00:53

Creo Selene que hay has dado con el fallo, según las formulas de Net, no ha descontado el aloe.
Blog: http://elrinconcitodephilae.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Otra vez la descohesión. Algo hago mal.

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Feb 2013 07:47

El karite es un aceite duro y en nuestras recetas y la tuya en particular con un 72% de aceite de oliva justamente lo que haria es ayudar al jabon, a hacerlo mas compacto y mas solido y menos blando..

Date cuenta de una serie de cosas:

1-la proporcion de tu jabon es muy alta en aceites blandos
1.-El aloe vera ablanda el jabon y si ademas no has descontado del agua pues ya está el desastre, primero porque le has añadido una concentracion menor al jabon (mas agua, es como si le hubieras puesto una concentracion del 23) y segunda porque el aloe vera puede ablandar tu jabon y en este caso con poco aceites duros y mucho liquido con mas razón, y ademas has subido el sobreengrasado de 8 a 9 que algo tambien hace
Net
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 2013 19:49
Ubicación: Lleida

Re: Otra vez la descohesión. Algo hago mal.

Mensaje por Net » 26 Feb 2013 09:55

Uf! gracias por tantas respuestas, no esperaba tantas en tan poco tiempo, estáis en forma eh!?! :D :beso:
A ver, me váis a matar, pero no os dije que realmente SÍ desconté el aloe del agua, y tampoco os dije que el problema también lo he tenido igual igualito con jabones más duros como éste:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


y éste:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Me podréis decir, con razón, que en el primero el sobreengrasado es del 12%, pero la dureza sigue siendo de 47 y sigue habiendo una proporción de aceites duros de 32/68. En el segundo es 10% y 47. Y yo pienso, si un castilla de dureza 43-44 queda bien, por qué no éstos?
Ojo, los jabones están bien por dentro, y endurecen bien en el curado y son jabones estupendos, lo único de lo que me quejo es que se peguen en el molde quedando con ese aspecto. :cry:

Lo único que no he probado (por miedo a que endureciera demasiado la traza) es a aumentar la concentración de agua. Creéis que podría mejorar los resultados trabajar a 35% como indicaba antes la compañera Blanca?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados