Esto es ceniza a lo bestia?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Esto es ceniza a lo bestia?

Mensaje por Saona » 26 Feb 2013 16:13

Hola!
Este fin de semana he hecho varios jabones.
Estoy experimentando con diversas fórmulas. Por no hacer más de quilo y medio de jabón, he optado por hacer los experimentos en moldes individuales de silicona. Personalmente prefiero hacer barras, me gustan más las pastillas, pero como es para probar...
Hice los jabones, los tapé con film y los puse debajo de un radiador. Sin taparlos con mantas por encima.
Desmoldé y las pastillas estaban estupendamente.
Las pongo a curar... y mirad con lo que me he encontrado hoy... :smt080
DSC03865.JPG
DSC03865.JPG (108.77 KiB) Visto 843 veces
DSC03866.JPG
DSC03866.JPG (111.62 KiB) Visto 843 veces
Os pongo una muestra. De cada jabón de esos he hecho 3 pastillas. Aunque sean la misma forma, cada uno de los jabones que sale en la foto, tiene una fórmula distinta.
La parte que está "en contacto con el aire" -pero le puse film...- se ha puesto blanca... pero no un poquito, no.... bastante...
Una de las pastillas no tiene nada, -abajo a la derecha- y otra en cambio, otra está fatal, - la de arriba a la izquierda- le ha salido "eso" en toda la pastilla, no sólo por arriba...
DSC03871.JPG
DSC03871.JPG (90.48 KiB) Visto 843 veces
Me pasó el mes pasado con otra tanda de jabones que hice en molde de silicona, pero no le dí importancia porque no era tan bestia como lo de ahora.
Estoy mosqueá....
Es que a algún jabón que he hecho le ha salido ceniza, pero muy poquita cosa, y la he visto al desmoldar, no le ha aparecido a los dos días...
Esto es ceniza a lo bestia? o qué es lo que es? a alguien le ha pasado también??
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Pina
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 21 Abr 2012 07:55
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Esto es ceniza a lo bestia?

Mensaje por Pina » 26 Feb 2013 17:12

Pues sí, cuore, parece ceniza (al menos, comparando con otras fotos de jabones con ceniza). Lo curioso es ese tan mono al que no le ha salido na de na. Ummmm, sí, es rarote el tema... peeero, no tengo la experiencia suficiente para sacarte de dudas. Sorry, darling! ;)
A ver las súper jaboneras que hay por aquí si nos aclaran algo...
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Esto es ceniza a lo bestia?

Mensaje por ppa » 26 Feb 2013 18:39

yo de ceniza no sé nada... (hasta que aquyihaga 50º a la sombra) pero cómo no lo tapaste con la humedad que tenemos?
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Esto es ceniza a lo bestia?

Mensaje por Nizte » 26 Feb 2013 18:59

Esos 4 jabones que muestras son de la misma tanda?
o los hiciste por separado?
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Esto es ceniza a lo bestia?

Mensaje por Bebita » 27 Feb 2013 10:17

Pues si, lo es. No olvides aplicarles alcohol con un spray por encima en cuanto enmoldas. Esto casi siempre ayuda. ;) Y no es extraño que aparezca al segundo dia, se manifiesta mas durante el secado en los primeros dias.
Última edición por Bebita el 27 Feb 2013 10:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Esto es ceniza a lo bestia?

Mensaje por Saona » 27 Feb 2013 10:19

Gracias chicas!!
Pina escribió: Lo curioso es ese tan mono al que no le ha salido na de na. Ummmm, sí, es rarote el tema...
Ése es el "Jabón Amigdalino" de Mariakine. Sólo lleva aceite de almendras.
Ya te digo... :smt080 pa mí, un expediente x ... :smt050
ppa escribió: pero cómo no lo tapaste con la humedad que tenemos?
Los próximos probaré tapándolos... pero los puse debajo del radiador... calorcito tenían... :oops:
Nizte escribió:Esos 4 jabones que muestras son de la misma tanda?
o los hiciste por separado?
No, no... cada uno tiene una fórmula distinta. Utilicé dos moldes con 6 flores-flanes cada uno. Hice 12 jabones, 3 de cada receta. Tenía las lejías y aceites preparados. La cosa fue hacer y enmoldar...

Otro dato curioso que observo es que en estas pastillas, la lejía la preparé con agua.
A otros que tengo hechos sustituyendo el agua de la lejía por leche, no les ha pasado...
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Esto es ceniza a lo bestia?

Mensaje por Saona » 27 Feb 2013 10:22

Bebita escribió:Pues si, lo es. No olvides aplicarles alcohol con un spray por encima. Esto casi siempre ayuda. ;)
Ains!! Bebitaaa!!! Se cruzaron nuestros mensajes!!! Le he dado a "enviar" y no he visto tu respuesta... :oops:

Gracias!!! Lo probaré!! :beso:
Y es normal que aparezca la ceniza a los dos días??
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Esto es ceniza a lo bestia?

Mensaje por Bebita » 27 Feb 2013 11:06

Lo que produce la ceniza (quimicamente ni se que es :? ) ya se encuentra en el jabon recien hecho y lo que he notado es que al comenzar a secarse la ceniza se va manifestando gradualmente, de modo que en jabones que inicialmente apenas se notaba su presencia a los tres dias se veian totalmente blancos en su superficie. Es cierto que tapandolos muy bien, si es posible por mas de 48 horas, se produce menos este bendito fenomeno. ;) Suerte.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Esto es ceniza a lo bestia?

Mensaje por Saona » 28 Feb 2013 09:32

Mil gracias Bebita!
Seguiré tus consejos en las próximas tandas!
:beso: :beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados