Elección de aceites para el SE

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Elección de aceites para el SE

Mensaje por axonatriz » 02 Mar 2013 14:58

Quiero hacer el jabón que he formulado. Había pensado poner karité y aguacate a partes iguales en el SE; pero me gustaría que me diérais vuestra opinión, por si os parece mejor otro SE; así que espero vuestra elección antes de ponerme a jabonear. Gracias, :( :beso: :beso: :beso:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

PD: El jugo de aloe lo voy a bajar a 70, pero no afecta a los valores de la fórmula.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Elección de aceites para el SE

Mensaje por Azimut » 02 Mar 2013 16:49

De los que tienes en la fórmula son los dos mejores. ;)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Elección de aceites para el SE

Mensaje por axonatriz » 02 Mar 2013 18:12

Quisiera hacer unos firulillos ¿Crees que influirá para que la traza quede ligera la manteca de karité?
Gracias, azimut, :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Elección de aceites para el SE

Mensaje por Ade » 02 Mar 2013 18:47

Hola axonatriz! Llevo muy poco tiempo jaboneando, sólo 6 meses. Pero te voy a decir algo que me aconsejaron en este foro cuando empecé (siento mucho no recordar quién fue, pero sigo su consejo a pies juntillas). Esta compi me dijo "huye de las mantecas en el sobreengrasado", y como soy bien guiada, le hago caso. Para los firulillos no creo que influya demasiado unos gramos de karité.
Creo que lo que más fastidia a la hora de espesar la traza es el uso de fragancias. Yo a veces las uso mezcladas con esenciales, pero hago la mezcla el día anterior y lo meto en la nevera hasta el momento de usar. Si voy a utilizar colores distintos para hacer capas, reparto la mezcla de fragancias y esenciales entre las diferentes masas proporcionalmente, no la añado hasta el momento de utilizar, y lo mezclo con batidor manual, porque hay fragancias que, en cuanto metes batidora, convierten la masa en engrudo :? Si la cantidad de masa que voy a colorear es muy poca, ni siquiera le añado aroma, porque al ir mezclada con el resto de masa ya cogerá olor.
Repito, no soy la más indicada para dar consejos, porque no tengo mucha experiencia, pero si todo este rollo te sirve de algo, me alegrará mucho.
Ya nos contarás el resultado.
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Elección de aceites para el SE

Mensaje por axonatriz » 02 Mar 2013 19:13

Muchas gracias, Ade, me han servido de mucho tus recomendaciones; ahora lo tengo mucho más claro: pondré el triple de aguacate que de karité; en lo demás coincidimos.
No seas humilde, yo te considero una buena maestra, muy trabajadora y tus jabones me encantan todos.
Ya os contaré que tal, :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Elección de aceites para el SE

Mensaje por Mati » 02 Mar 2013 20:11

Axonatriz, a la hora de hacer firulillos yo te aconsejo que dejes de lado tanto la cera de abejas como el acido esteárico, pues estas dos grasas, van hacer que acelere tu traza, y no te van a permitir tener la traza ligerita para que te salgan unos buenos firulillos a más a más, lo que te comenta Ade sobre las fragancias ojo, ojo porque estas suelen acelerar muchísimo, a no ser que conozcas algunas que ya hayas utilizado y sepas seguro que no aceleran. Yo te aconsejo que utilices alguna combinación de ae que ya sepas que no acelera nada. Mira, al sacar la cera de abejas y el ácido esteárico, la fórmula se te va venir abajo en cuanto a dureza, si subes el karité bajas el oliva, y pones en la fórmula aceite de palma, vamos más aceites duros la fórmula se te irá arreglando, tranquila que el Karité no te va a acelerar la traza en una proporción adecuada más bien tienes que mirar de hacerlo con todos los ingredientes en frío (tanto sosa como aceites) para poder trabajar tranquila. Respecto a lo de los aceites del sobreengrasado, pues bueno, es que soy de las que piensan que al final quedará sin saponificar lo que el jabón quiera, y los pongo todos juntos, ten en cuenta que cuando añades los aceites del sobreengrasado apenas a saponificado nada y la sosa hace lo que le dá la gana, pero sí que le pondría más karité y más Aguacate este aceite es buenísimo. Bueno espero haberte ayudado en algo. ;)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Elección de aceites para el SE

Mensaje por axonatriz » 03 Mar 2013 00:36

Gracias a vuestras recomendaciones, he tomado precauciones: he puesto el color antes que los eeaa, todo en la nevera, la solución caústica, muy fría, etc; y ha valido la pena porque, a pesar de poner el esteárico y la cera, el jabón ha quedado estupendo y he podido hacer los firulillos; de no haber sido por vuestra ayuda, estoy segura que no hubiera podido hacerlos.
Sois estupendas; :beso: :beso: :beso:
Os pongo una foto:
Adjuntos
2013-03-02 22.32.28.jpg
2013-03-02 22.32.28.jpg (132.03 KiB) Visto 716 veces
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Elección de aceites para el SE

Mensaje por Azimut » 03 Mar 2013 11:20

Te ha quedado con muy buena pinta. Yo hice ayer una con bastantes mantecas y ácido esteárico y me trazó casi según metía la cuchara pero me apañé para hacer tres partes pues quería que llevaran barros del mar muerto y arcilla rosa, así que hice un embudo. Cuando quieras firulear usa grasas líquidas (aceites) y no mantecas , remueve poco (lo justo), traza líííquida temperaturas bajas (40ª) y te dará más juego.
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Elección de aceites para el SE

Mensaje por Mati » 03 Mar 2013 12:41

Axonatriz, que buena pinta tiene tu jabón! creo que te va a quedar muy bonito. Yo es que al ácido esteárico y la cera le temo muchísimo, por que espesan la traza que no veas, por eso mi consejo fue ese, se nota que tienes buenas manos, te felicito! :P :P
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Elección de aceites para el SE

Mensaje por axonatriz » 04 Mar 2013 01:31

Muchas gracias por vuestros comentarios y consejos; gracias a ellos extremé las precauciones, poniendo los aaee, los vasos con el colorante(espesito e impregnando con él, el fondo y las paredes) y el aloe en el frigorífico; utilicé una olla de acero para que mantuviera mejor el calor, la batidora no pensaba usarla(la usé unos segundos solo); así que si sale bien el jabón, el mérito es más vuestro que mío. Lo tengo tapadito y abrigado, no me atrevo a tocarlo; mañana ya, tendré que verlo.
Gracias de nuevo, :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados