Consulta sobre un jabón de pepino

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Duna_
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 13 Nov 2012 18:01
Ubicación: Gerona

Consulta sobre un jabón de pepino

Mensaje por Duna_ » 05 Mar 2013 21:46

Hola a tod@s, el jueves pasado hice un jabón de pepino y menta, sencillito, oliva, coco, infusión de menta y pepino triturado. El pepino lo trituré con la cascara y todo, lo reservé y cuando fuí a incorporarlo a la traza fui tan burra de no pensar que había soltado un montón de agua, pero como soy tan ansias y lo eché tan rápido ya no había vuelta atrás. El caso es que lo volqué en uno de los moldes que habitualmente uso y casi duplicaba el volumen que normalmente me queda con un jabón normal. Lo tapé como siempre, como para disimular, diciendome a mi misma que bueno que igual el exceso de agua no se notaría. Pero como la curiosidad mata al gato, al cabo de un ratito lo destapé y mi hija y yo metimos la cabecita para mirar la evolución de lo que mi hija llamó: jabón radioactivo porque me rio yo de la kryptonita de superman. Bueno despues de varias horas aquello seguía siendo como una gelatina viscosa entre verde y marrón. Al día siguiente y al otro seguía igual o peor con lo cual de perdidos al rio lo puse encima de una estufa de leña que tengo y lo calenté mientras iba revolviendo aquella masa que no sabría definir. El caso es que quedó mucho mejor, endureció y ayer incluso lo desmoldé y corté aunque lo encuentro un poco blando. Tambien me parece incluso que ha perdido su aspecto radioactivo y no lo veo tan feo. Después de todo este rollo mi pregunta es: lo podré usar con normalidad?? Habrá quedado bien ? Debo esperar igualmente un tiempo de secado de un mes? En que influye que haya un exceso de agua en el jabón? Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.
http://losjabonesdepaula.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/LosJabonesDePaula
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Consulta sobre un jabón de pepino

Mensaje por Mati » 06 Mar 2013 00:46

Duna, lo que te pasó es que no descontaste el peso del pepino del agua de la fórmula, la próxima vez cuando tengas triturado el pepino lo pesas y lo descuentas del agua de la fórmula o reemplazas el agua de la fórmula por el pepino eso sí cogelalo antes para que al ponerle la sosa no se te queme. Yo lo dejaría curar 4 semanas por precaución porque aunque lo pusieras en el fuego igual no saponificó toda la sosa y si lo utilizas y no está saponificado te puedes quemar la piel. Tu jabón tiene un exceso de agua por eso está blando, déjalo que durante el curado se endurece ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados