¿Es esto una traza falsa? ¡Se arregló! fotos pag 3

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: ¿Es esto una traza falsa?

Mensaje por axonatriz » 18 Mar 2013 00:19

Jabonera, un jabón friable es, como te dije antes, el que se desmenuza siempre, a veces pasa por hacerlo con una cc alta y no tomar precauciones, pero si has puesto bien las medidas, en tu caso no creo que sea por eso...de todos modos, te dejo el enlace de la técnica "DWCP", por si acaso; echalé un vistazo: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=38. :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: ¿Es esto una traza falsa?

Mensaje por Nizte » 18 Mar 2013 02:39

Efectivamente es un jabón friable, lo cierto es que parecen mas polvorones que jabón.
Me ha sucedido varias veces y no creo que sea por trabajar con "DWCP", porque yo nunca lo hago.
Tampoco creo que sea cuestión de temperatura, porque me ha sucedido en pleno verano e incluso con jabones que han estado en el horno.
Yo mas bien le echo la culpa a que está poco batido, en ocasiones intentamos dejar la traza tan liquida que nos quedamos cortos, de hecho, he tenido un par de intentos de furulillos en los que me ha sucedido esto, pero solo con un color, normalmente el ultimo, que por miedo a que se me espesaran los que ya estaban preparados batia menos.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: ¿Es esto una traza falsa?

Mensaje por jabonera13 » 18 Mar 2013 07:52

Muchas gracias a todas, para la proxima vez, a batir más.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Es esto una traza falsa?

Mensaje por Carmen.A. » 18 Mar 2013 10:18

mezclaste sosa y aceite y se cuajó y te pareció que ya estaba trazado...es eso?...yo en estos casos meto la batidora y veras como se suelta la traza y se queda líquida otra vez....yo creo que es una reacción por las temperaturas pero no es la traza, la próxima vez bate un poco antes de enmoldar... :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: ¿Es esto una traza falsa? Solución

Mensaje por jabonera13 » 23 Mar 2013 22:45

Me sabía muy mal resignarme a ver mi jabón hecho un polvorón rosa, de modo que me fui con mi formula (y mi polvorón) a preguntar a un amigo quimico si aquello tenia algún arreglo.

Tras aguantar 10 minutos de guasas y cachondeo (que si ¡que rico, polvorón de fresa!. Que si valla birria de jabonera que era yo.... ) y tras amenazarlo con no darle más pastillas me confirmo lo que ya me habiais dicho vosotras que trazo en falso (el me dijo que no trazó de ninguna manera, que trazar y espesar no son lo mismo aunque lo parezca) pero que tenia arreglo :smt103

Si tiene sosa y grasa en proporciones correctas, si la sosa está bien disuelta.... pues segun el no hay problema, a dejarlo tranquilo que ya saponificará. Eso si, me dijo que lo aislara del aire y de la luz y lo dejara a una temperatura estable :shock: :? :shock: :? :shock: :? ¡¡¿¿y como hago yo eso!!?? pregunté pensando que alquilar una camara de aislamiento para cuatro pastillitas era, tal vez, excesivo. Pues lacia, que eres una lacia, -contestó el todo amable- los lias en pastico de cocina, los aprietas un poquito y los metes en una caja de zapatos bajo la cama.
Bueno, pues estan en proceso de salvación. Hoy no he podido resistir la tentación y he abierto uno, no está normal del todo, pero ya no es un polvoron. Me esperaré más y os pondré las fotos para que todos veamos la diferencia.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Agurtzane
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 21 Feb 2011 14:43
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Es esto una traza falsa? (Solución)

Mensaje por Agurtzane » 23 Mar 2013 23:01

Pues que interesante!!
SI consigues salvarlos nos dices por si nos vuelve a pasar...
:beso:
Mi blog: http://xaboi-punpuila.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: ¿Es esto una traza falsa? (Solución)

Mensaje por Nizte » 24 Mar 2013 02:55

Que curioso, nunca se me hubiera ocurrido aislarlo. Claro que si lo aíslas no perderá la humedad...
Bueno, que estoy intrigadísima por ver el resultado. :beso:
Avatar de Usuario
philae
forof@
Mensajes: 224
Registrado: 23 Dic 2012 02:31
Ubicación: Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Es esto una traza falsa?

Mensaje por philae » 24 Mar 2013 20:43

Carmen.A. escribió:mezclaste sosa y aceite y se cuajó y te pareció que ya estaba trazado...es eso?...yo en estos casos meto la batidora y veras como se suelta la traza y se queda líquida otra vez....yo creo que es una reacción por las temperaturas pero no es la traza, la próxima vez bate un poco antes de enmoldar... :beso:
Si, a mi me paso algo parecido con un jabón según meti la batidora, no me dio tiempo mas que de un toque y me salio una masa superespesa, pero segui batiendo y aflojo hasta trazar de forma normal. el jabón quedo bien.
Blog: http://elrinconcitodephilae.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ¿Es esto una traza falsa? (Solución)

Mensaje por Nilo » 24 Mar 2013 21:41

Hola!

Siento decirte jabonera 13 que no creo que lo salves.... Ya lo intenté yo hace poco... no me había pasado nunca. Hice un jabón de dos capas de canela y naranja. Le puse la primera capa con canela en polvo y quedó con una textura estupenda, pero el resto que tenía reservado sin trazar, lo batí y en un momento parece que cogió textura... el caso es que mi chiquillo de 3 semanas de edad empezó a berrear de mala manera, tanto que me supo fatal dejarlo llorando así que vertí el jabón que me quedaba rápidamente, pensando que había trazado muy fino y lo dejé tranquilo.

Al rato algo raro ví, pero lo dejé tranquilo hasta el día siguiente. Cuando destapé me pasó lo mismo que a tí... medio jabón se había convertido en polvorón de naranja y canela!!! Lo volví a tapar y lo dejé más de una semana... Después lo intenté cortar y lo dejé otra semana....

La parte de abajo aún la he salvado y la tengo reservada hecha bolitas para otro jabón, pero lo otro... con toda mi pena se fue a la basura directo. Con sólo medio minuto más de batidora lo habría salvado... las prisas son malas compañeras y hacer jabón con chiquillos muy pequeños sin nadie cerca... es una faena... pero bueno, es lo que hay...

Tenía que haber hecho alguna fotillo para la posteridad, pues era curioso de ver.

Saludos!!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: ¿Es esto una traza falsa? ¡Se arregló!

Mensaje por jabonera13 » 27 May 2013 21:26

Bueeeeno pues..................tachan :smt064 :smt064 :smt064 :smt064 :smt064 El jabón se ha arreglado, No es que esté perfecto -al cortar las pastillas rompí la mitad- pero he podido arreglarlas un poco pq ya no se desmenuza como un polvoron. :smt103
Cuando me pase otra vez que espero que no, no cortaré en pastillas, liaré la barra enterita y la dejaré dos meses. Cuando lo deslié hace dos semanas, estaba como recien hecho, y lo tuve que dejar secar un poco (ya dijo Nizte que pasaría). Ahora está bien, solo tiene una cosa rara, que pesa poco, es como si las pastillas estuvieran un "poco huecas" (no es así). En cuanto pueda os pongo las fotos para que veais la diferencia con las de la cabecera.
:beso: :D :beso: :D :beso: :D
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados