Como se usa la estearina?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Como se usa la estearina?

Mensaje por ppa » 18 Mar 2013 09:34

Voy a usar por primera vez estearina en polvo y no sé en qué fase se incluye o cómo se trata... si hay que disolverla antes en aceite o agua, si se ha de calentar, si endurece la traza muy rápido y hay que ponerla casi cuando el colorante... vamos, que ni pajolera idea! Me ayuda alguna alma caritativa?
enebat

Re: Como se usa la estearina?

Mensaje por enebat » 18 Mar 2013 10:01

Hola Pilar, la estearina es una grasa más y, como tal, se funde con el resto de las mantecas.

Si es la primera vez que la utilizas vas a notar como si se hiciera una "bola" al trazar, parece que va a ser imposible de manejar, pero sigue dando vueltas a mano y verás que la bola desaparece y la traza se estabiliza.

Suerte ;)
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Como se usa la estearina?

Mensaje por ppa » 18 Mar 2013 11:49

Gracias! es sólo 15 gramos para esta fórmula que luego he de recortar corazones, es de una web que me encantó y seguro conoces
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

El primer paso es hacer los corazones y luego incluirlos en la barra. Tengo todo preparado menos la estearina que me da miedo... :)

ah, esta recetita es sólo para las inclusiones de corazones, supongo que por eso es la dureza... Y aún no tengo datos suficientes para saber cómo diluirla, si es sólo un polvo que echas a aceites y en qué momento exponerla :(
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Como se usa la estearina?

Mensaje por uzumita » 18 Mar 2013 14:02

Pilar, la estearina como te han dicho, es una grasa. Lo que pasa que es una grasa sólida, que funde a muy alta temperatura. La manera en que yo lo hago es juntar toda la estearina con un poco del aceite de oliva de la base y calentarlo todo hasta que se funda la estearina. Tendrá que estar MUY caliente, pero ve poco a poco para no pasarte. Luego voy añadiendo el aceite de oliva poco a poco para que no se enfríe de golpe la mezcla. Si se enfría de golpe, adivinas qué pasa? exacto, se solidifica un poco la mezcla de estearina/oliva y hay que volver a calentar...

Úsala en la base del aceite, vamos, en lo usual, oliva, coco, palma, ricino, etc. Y simplemente espera a que la mezcla total de estarina/oliva esté del tiempo antes de añadirle los demás aceites que conforman la base del jabón.

:beso:
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Como se usa la estearina?

Mensaje por ppa » 18 Mar 2013 15:31

Entiendo, por ahora, que la estearina, como la cera de abejas que me da igual de yuyu, es mejor calentar con un poco de aceite d oliva de la fórmula. Hasta ahí bien, pero si yo trabajo con la soda y aceites a temperaturas ambientes... voy a perder la fórmula si uno de ambos está más calentito? (en ese te casó el aceite)
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Como se usa la estearina?

Mensaje por uzumita » 18 Mar 2013 15:40

No, no pasa nada, pero si uno está más calentito, trazará antes y puede que se te espese de golpe. Así que yo dejaría que las dos cosas estuviesen a temperatura ambiente para asegurar la manejabilidad de la masa.
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Como se usa la estearina?

Mensaje por ppa » 18 Mar 2013 17:35

Ni asíii! incluso el polvito éste que pa mí que es todo menos algo que me guste para los jabones, como es la estearina, lo he batido en aceite y calentado para integrarlo mejor y nada... lo mío no son las ceras ni las estearinas... GRRRRR :twisted: :twisted: :twisted: al final eché ese medio kilo en un molde de silicona que tenía preparado para 1 cm de espesor y vi granulitos y no planito como deseaba así hice onditas y no servirá más que para otra cosa, buaaaaaaaaaaaaaaaa
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Como se usa la estearina?

Mensaje por ppa » 18 Mar 2013 18:45

no hay mal que por bien no valga. Anoche dos horas (no... cuatro)investigando por la red para intentar saber cómo se hace jabones de color chocolate en varias variantes de tonalidades y hoy que quiero uno negro me sale el café con leche que quería... ojum!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados