Jabón de citronela que no se seca.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
pilar-cilla
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 05 Mar 2012 23:25
Ubicación: Hoian, Vietnam

Jabón de citronela que no se seca.

Mensaje por pilar-cilla » 29 Mar 2013 10:17

Hola amig@s,

Hice un primer jabón que me quedó muy bien y animada por el éxito he hecho otro con ligeros cambios pero ha resultado un desastre, está muy blando y hay como un exceso de aceite por encima. Esta es la fórmula que utilicé:

Almendras, aceite de ................ 80gr
Coco, aceite de ..................... 250gr
Soja, aceite de ..................... 320gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 250gr
Sesamo, aceite de ................... 100gr

Sobreengrasado ...................... 5%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 361gr
Sosa ................................ 140gr

Además añadí 10 ml de aceite esencial de citronela y el agua era realmente una infusión de citronela.
En la calculadora de saponificación me pone los siguientes datos:
Yodo: 84
INS: 127
Dureza: 43
Burbujas: 53
Persistencia: 50
Limpieza: 51
Acondic.: 59

El cambio que introduje respecto al anterior es que he puesto un sobreengrasado del 5%, mira que ya me lo advirtieron, que no me metiera en líos de sobreengrasado hasta que dominara la técnica...
Así que cuando estaba ligeramente trazado (lo hago a mano y nunca consigo una traza espesa) le pusé el aceite de almendras.

Supongo que ese ha sido mi error, lo que me gustaría que me ayudarais es para ver si puedo salvar este jabón, ya que sería una pena tirarlo.

Gracias! :)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de citronela que no se seca.

Mensaje por Maribel. » 29 Mar 2013 11:18

Yo no creo que sea problema de la receta, sino del proceso. La receta debería salir algo blanda, pero bien, y me inclino a pensar que has podido tener algún fallo, bien al hacerlo, que no trazase bien o algo así, o bien al pesar los ingredientes, de forma que se haya desequilibrado la receta. Si lo único que le pasa es que tiene el aceite por encima, y no se ha secado del todo, vuelve a batirlo, y si no, siempre puedes refundirlo.
Besos y suerte!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de citronela que no se seca.

Mensaje por marylia » 29 Mar 2013 11:57

Si ves que no absorbe el aceite,ponlo un ratito el una cacerola al fuego y vas removiendo,en cuanto esté algo más espeso,lo puedes enmoldar. El sobreengrasado no es problema si las cantidades de aceites y sosa están bien calculadas;es más,yo lo veo esencial para dejar la piel hidratada,y nunca pongo menos del 8%.Otra cosa,si te gusta trazar a mano,pon una concentración de 35%,asi se hará antes,y no tendrás que estar tanto tiempo batiendo.
Un saludo
Avatar de Usuario
pilar-cilla
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 05 Mar 2012 23:25
Ubicación: Hoian, Vietnam

Re: Jabón de citronela que no se seca.

Mensaje por pilar-cilla » 18 Abr 2013 12:00

Muchas gracias a Maribel y Marylia por sus respuestas. :)

Creo que seguiré el consejo de Marylia de ponerlo un poco al fuego, ya que no está lo suficientemente blando como para batirlo de nuevo. He tardado en responder porque vivo en una pequeña ciudad de Vietnam y me ha costado lo mío encontrar una cacerola para el fuego que no fuera de aluminio. Hoy la mujer de la tienda me ha asegurado que la cacerola era de acero inoxidable, pero yo no lo he visto escrito en ninguna parte y no las tengo todas conmigo. El acero inoxidable es seguro, verdad?

Y tomaré nota de la concentración al 35%, ya que siempre lo hago a mano y nunca consigo una traza real.

Ya os contaré el resultado!! :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de citronela que no se seca.

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Abr 2013 12:45

Huy la dureza en 43 es bastante baja, y el problema es estos casos no es que tarde en secar, sino que cuando te duchas o lavas al quedar humedo emppieza a babosear... y es un coñazo mancha la jabonera, queda resbaloso salen babas y el jabon pierde todo su sex a peel :lol: :lol:

Yo te recomendaria que la mirases siempre y que ronde los 50 ;)
Avatar de Usuario
pilar-cilla
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 05 Mar 2012 23:25
Ubicación: Hoian, Vietnam

Re: Jabón de citronela que no se seca.

Mensaje por pilar-cilla » 18 Abr 2013 20:08

Gracias Jabonosa, no me había dado cuenta del tema de la dureza hasta que tuve este problema.
Es lo que pasa con los fallos, siempre aprendes de ellos! :D
Avatar de Usuario
pilar-cilla
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 05 Mar 2012 23:25
Ubicación: Hoian, Vietnam

Re: Jabón de citronela que no se seca.

Mensaje por pilar-cilla » 18 Abr 2013 20:09

Gracias Jabonosa, no me había dado cuenta del tema de la dureza hasta que tuve este problema.
Es lo que pasa con los fallos, siempre aprendes de ellos! :D
Avatar de Usuario
pilar-cilla
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 05 Mar 2012 23:25
Ubicación: Hoian, Vietnam

Re: Jabón de citronela que no se seca.

Mensaje por pilar-cilla » 02 May 2013 09:06

Hola!!

Estoy intentando "cocinar" el jabón, y lo he cortado a pedacitos (aunque son muy blandos) y lo he puesto un poco en el fuego, pero se pegaba y he apagado el fuego y ahora lo estoy removiendo en forma pastosa. Lo he hecho bien? No tengo muy claro cuales son los pasos. :?

Y cuanto tiempo tengo que dajarlo ahora antes de volverlo a enmoldar?

Muchas gracias por vuestra ayuda, la necesito!!!!

:beso:
Avatar de Usuario
pilar-cilla
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 05 Mar 2012 23:25
Ubicación: Hoian, Vietnam

Re: Jabón de citronela que no se seca.

Mensaje por pilar-cilla » 07 May 2013 08:06

No ha funcionado, sigue siendo un jabón muuuuuy blandito :(

Saludos!
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de citronela que no se seca.

Mensaje por Consuelo Espinosa » 07 May 2013 08:19

Hola Pilar, no se me ocurre como ayudarte.... en que molde los has puesto???? los de silicona tardan mucho en secar, yo hace poco tuve que meter unos individuales en el congelador, para poder desmoldar después de una semana, y eso que eran en caliente.... aún así están tardando mas en secar, incluso al 0% de sobreengrasado porque es champú, y además con arcilla.
Ten paciencia, (a mi me cuesta mucho), prueba el congelador, y dales tiempo. Puede ser también por la humedad, a mi me pasa que tardan mas con el tiempo húmedo.....
Suerte!!!! :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 44 invitados