Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por mame » 26 Ago 2012 16:30

Yo creo que te has pasado con el azufre , en éste hilo se habló hasta de un 10% por kilo de jabón y eso fué lo que le puse yo. A mi con esa dosis me dió problemas en la piel y me salieron ronchitas, se los regalé a mis dos cuñados y a ellos si les vá bien, por eso te digo que tengas cuidado porque veo excesiva la cantidad.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por lolalapiconera » 26 Ago 2012 23:10

xulia escribió:Leo que las sales que genera la reacción del la sosa con el azufre no son peligrosas, pero no me atrevo a usarlo
Eh, eh, a ver si leemos bien.. Se ha dicho que LA REACCIÓN no es especialmente peligrosa, no que los compuestos que se forman no lo sean, de hecho sí lo son y se advierte en este hilo:
lolalapiconera escribió:para mí lo que ha quedado claro (por el recorte que puso mendru, que está en la página 3 de este tema, y porque sabemos las reacciones químicas que se producen) que lo chungo para las pieles sensibles son los compuestos que se forman cuando reaccionan la sosa y el azufre.
lolalapiconera escribió:El azufre no, pero los compuestos de azufre que se forman en contacto con la sosa sí podrían ser "malos" en concentraciones altas; uno de ellos, el sulfuro sódico, se usa en depilatorios porque quema el pelo y se recomienda un máximo del 2%.
Otra cosa que se dice en este hilo es que para evitar la formación de estos compuestos una posibilidad podría ser no poner el azufre antes de que el jabón esté completamente saponificado, bien porque sea un refundido, bien porque se haya hecho en caliente.
lolalapiconera escribió:Haciendolo en caliente o con un refundido, como no hay sosa libre cuando añades el azufre, ya no se forman (o sí pero en cantidad minimísima), así que asunto resuelto.
Xulia, no quiero molestarte pero para ser tu segundo jabón meterte a esto no es muy prudente. Sería mejor que te familiarizaras antes con las cosas básicas, como la reacción, cómo funcionan algunos ingredientes básicos en el jabón (los propios aceites, aromas, algunos aditivos sólidos como la sal, etc), varios procesos, concentraciones y sobreengrasados, la prueba de la lengua o los tipos de cenizas. Por cierto, no es una pregunta capciosa, seguro que la ceniza es polvo de azufre?
Nizte escribió:
lolalapiconera escribió:Sí y no. El azufre, así a palo seco, no se evapora a no ser que lo calientes a temperaturas altísimas (más de 700ºC). Si pones azufre en polvo en un recipiente al aire, no se va. Los que sí que se evaporan son algunos compuestos de azufre, como el dióxido de azufre (SO2), que es un gas soluble en agua que huele que apesta.

Aquí estoy medio loca leyendo todo lo que encuentro sobre el azufre para poder hacer un jabón que me han encargado y...
Esto que sugiere Lolalapiconera de airear... ¿pensáis que puede servir para eliminar parte de ese horrible olor?
También había pensado en mezclarlo con agua y dejarlo decantar hasta que el agua se secase por completo.
¿Serviría de algo? ¿Qué pensáis?
Lolalapiconera no sugiere nada de airear, Lolalapiconera lo que dice es que algunos compuestos de azufre son volátiles.
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por xulia » 27 Ago 2012 01:07

mame escribió:Yo creo que te has pasado con el azufre , en éste hilo se habló hasta de un 10% por kilo de jabón y eso fué lo que le puse yo.
No pasa del 10%, las grasas eran 959 gr. y el azufre 80 gr., de los cuales unos 15 gr se quedaron en el fondo grumoso del recipiente y no pasaron al molde. Estoy usando una pastilla de farmacia con el 10% y me va bien.
lolalapiconera escribió: Eh, eh, a ver si leemos bien.. Se ha dicho que LA REACCIÓN no es especialmente peligrosa, no que los compuestos que se forman no lo sean.
Otra cosa que se dice en este hilo es que para evitar la formación de estos compuestos una posibilidad podría ser no poner el azufre antes de que el jabón esté completamente saponificado, bien porque sea un refundido, bien porque se haya hecho en caliente.
Haciendolo en caliente o con un refundido, como no hay sosa libre cuando añades el azufre, ya no se forman (o sí pero en cantidad minimísima), así que asunto resuelto
Lolalapiconera, gracias y disculpa por el despiste. Dí con este hilo cuando el jabón ya estaba curando, y después de leerlo me quedó claro que lo suyo hubiera sido hacerlo en caliente (que no sé) o un refundido, mas accesible.
lolalapiconera escribió:Xulia, no quiero molestarte pero para ser tu segundo jabón meterte a esto no es muy prudente. Sería mejor que te familiarizaras antes con las cosas básicas, como la reacción, cómo funcionan algunos ingredientes básicos en el jabón (los propios aceites, aromas, algunos aditivos sólidos como la sal, etc), varios procesos, concentraciones y sobreengrasados, la prueba de la lengua o los tipos de cenizas. Por cierto, no es una pregunta capciosa, seguro que la ceniza es polvo de azufre?
No me molesta para nada... ahora tengo claro que este jabón me venía todavía grande. Te agradezco mucho las cosas que me aclaras
Hace años que tengo las ingles con acné y a veces algún forúnculo, me han recetado varias pomadas sin demasiado éxito y hace poco probé con jabón de azufre y la cosa está bastante mejor. Coincide esto con mi iniciación jabonera, y el ansia y el frenesí nublaron la cautela necesaria para adentrarse en terrenos desconocidos.
lolalapiconera escribió:Lolalapiconera no sugiere nada de airear, Lolalapiconera lo que dice es que algunos compuestos de azufre son volátiles.

:lol: :lol: :lol: Lolalapiconera, lo que me he reído con esto... disculpa a estas novatas atolondradas y temerarias ;) Bueno, voy a aprovechar el contento de las risas para meter ese jabón en una bolsa y tirarlo.
Por cierto, los desechos peligrosos, tipo sosa endurecida, papeles manchados con ella, estos mismos jabones, ¿donde los tiráis?, a la basura normal?
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por lolalapiconera » 27 Ago 2012 08:39

Xulia, normal lo de tus prisas, menuda gaita lo de ese acné. Animo, te acabará saliendo el jabón que necesitas. Y a tí lo del aireo te da la risa pero a mí me da un miedito fino, que aquí uno lee lo que quiere leer :lol: :lol:
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por xulia » 27 Ago 2012 17:09

Lolalapiconera, el tema es muy serio, lo que me hizo gracia fue tu frase que es supersimpática y también, he de decirlo, imaginarte (tipo viñeta de comic) echando humo ante tanta ligereza temeraria... Tienes toda la razón, por la parte que me toca tomo nota: podría haberme agravado el problema, si hubiese regalado ese jabón a alguien podría haberle hecho daño.
A ver si consigo sacar una foto donde se aprecie el polvo amarillo y la subo.
Donde tiráis la basura contaminante o tóxica (restos con sosa, etc)?
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por lolalapiconera » 27 Ago 2012 17:36

Sí, a veces no paso buenos ratos leyendo :lol:

No sé bien a qué te refieres con lo de los restos: si son papeles de haber limpiado alguna salpicadura de sosa los echo a la basura. Ocasionalmente he tenido restos de plantas que he mezclado con la solución de sosa, y los eché por el wc, teniendo en cuenta que los desatascatuberías están compuestos principalmente de sosa cáustica y que estos restos contienen una cantidad mucho menor. Los jabones que me salen mal los guardo para reciclar. Y ya otras cosas las metería en una bolsa o recipiente y los llevaría al punto limpio.
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por xulia » 27 Ago 2012 18:16

Tengo un par de botes de sosa dura como piedra, que me trajo un amigo. Los llevaré al punto limpio.
Dices de reciclar los jabones que salen mal, pero este debería tirarlo, no?, esas sales mutando y mutando...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Ago 2012 18:57

Xulia perdona por la indiscrección pero eso que te pasa del acne en las ingles, quiero hacerte una pregunta

Veras no se si será lo mismo que me pasaba a mi hace bastantes años(de jovencitoa), y digo que no se si era lo mismo porque nunca fuy al dermatologo, pero a mi me salian en la cara interior de ambos muslos unos puntos rojos bastantes por cierto.... que me picaban sobre todo en verano, ¿son asi los tuyos??

La verdad es que no sabia como quitarmelos y estuve muchos años con esos indiscretos y picajosos puntos, hasta que debi de leer en una revista que desaparecian usando esponjas exfoliantes... lo cierto es que desde entonces empecé a usarlas (no esponjas suavecitas tipo bebe, sino esas que parece que una parte es como estropajo) y fueron desapareciendo poco a poco esos puntos...

Ya me diras si es lo mismo y si te puede servir el apaño...

Ahh si quieres te mando uno de mis jabones en caliente, tienen poco azufre, pero igual te sirve... ah por cierto yo buscaria temas que hay en el foro sobre el acne.. ahora no recuerdo si hay muchos o pocos pero creo que podrias hacerte un jabon en frio utilizando otros ingredientes que no sea el azufre, utilizando determinados aceites y otros aditivos a fin de hacerte un jabón menos agresivo y tal vez mas facil de hacer desde el punto de vista novatil...

Mira yo te pongo algun link para que veas que se pueden hacer jabones para acne sin el azufre ;)

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ne#p192078

otro para usar AAEE : http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ne#p189948

Y ya puesta te puedes pasar al lado oscuro de las cremas :lol: : http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ne#p183627

Aqui habla por ejemplo de la bentonita (que no es la arcilla verde exactamente): http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... hilit=acne


Si tienes tiempo puedes leer las historias del poder curativo del jabon artesanal :P : http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ne#p144167

El neem tambien tiene sus ventajas,: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ne#p139447

El argan tambien es un buen aceite....y tambien creo que hay recetas y jabones hechos con este aceite... yo tambien tengo jabon con neem y con argan... :tng: :tng: :tng:

En fin que antes de probar cosas tan radicales como venden en farmacias y recetan los medicos aqui hemos visto que con nuestros simples y humildes jabones naturales algunos problemas leves desaparecen y los graves mejoran... ;)

Empapate del foro y busca acne y veras recetas con aceites, aceites esenciales y aditivos que puedes probar
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por mame » 27 Ago 2012 19:16

xulia escribió:
mame escribió:Yo creo que te has pasado con el azufre , en éste hilo se habló hasta de un 10% por kilo de jabón y eso fué lo que le puse yo.
No pasa del 10%, las grasas eran 959 gr. y el azufre 80 gr., de los cuales unos 15 gr se quedaron en el fondo grumoso del recipiente y no pasaron al molde. Estoy usando una pastilla de farmacia con el 10% y me va bien.
Tienes toda la razón Xulia, la que me he confundido he sido yo, es que con lo despistada que soy a veces confudo los % de los jabones con los de las cremas, perdona ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de azufre?? + Jabón con agua sulfurada

Mensaje por xulia » 27 Ago 2012 20:47

Jabonosa, muchas gracias por toda información, me la leeré con calma. Y mas gracias todavía por ofrecerme tu jabón :D :beso:
Es en la cara interior de ambos muslos y fue empeorando con la edad (tengo 44 años). No debe ser exactamente lo mismo que te pasaba a ti, no pican, pero algunos se inflaman. Hinchan, se ponen duros y finalmente se abren y sale pus; creo que esto es un forúnculo, pero no puedo asegurarlo. Bastante volcánico y tremendo :smt080
Las compresas me irritaban, dejé de usarlas y me pasé a la copa menstrual. Mejoró, pero no desapareció. Hace poco probé con una mascarilla de arcilla verde, le sentó muy bien, insistiré.
Estoy pensando en un jabón de arcilla verde. Acaba de llegar mi primer pedido de aceites y tengo arcillas, alumbre, aceite de avellana, jojoba, onagra, lino, almendra, coco, ricino, neem, karité... Voy a pensar bien esa receta y la subiré para ver si hay algo que falla.
Una duda: karité si, karité no o karité poquito. Es que el resto de mi piel es bastante seca :?
Ah, las cremas, me encantaría pero aún no me atrevo... Bueno, ayer hice un linimento oleocalcáreo con macerado de manzanilla y de caléndula en aceite de oliva y aceite de avellana, de onagra y 3 gr de neem (que olor!). No se si probarlo en esa zona, no sé que tal le sentará algo tan alcalino.
Planté unas lufas (esponjas vegetales), a ver que tal va la cosecha, espero que al menos salga una para probar!
Enfins, mucho que leer, mucho que digerir... Muchas gracias Jabonosa, muchas gracias a tod@s.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados