jabón para la cara

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Monikatri
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 10 Mar 2013 10:18
Ubicación: Madrid

jabón para la cara

Mensaje por Monikatri » 03 Abr 2013 23:26

Hola, Me gustaría hacer un jabón para la cara y he ido leyendi y mirando algunas cosas....he pensado esta fórmula:

Aceite oliva 300 g
Aceite de coco 60 g
Manteca de karité 50 g
Aceite de argán 30 g
Aceite de rosa mosqueta 20 g
Aceite de aguacate 10 g
Agua 149,9
Sosa 58,3
SE 10%, cc 28%, 76/45/48/48/47/57

No sabría elegir los aceites esenciales....¿qué os parece la fórmula???? ...qué aceites esenciales me podeis recomendar?????...no se si hace falta pero de niña ya tengo poco...así que "líneas de expresión" voy teniendo y mi piel es mixta...y luego tengo otra pregunta....le quiero hacer un regalito a mi hermana y tiene alergia al aguacate y también a los frutos secos por lo que en el suyo no los podría poner....¿qué podría usar?

Mucha sgracias! y un abrazo!
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: jabón para la cara

Mensaje por Ade » 04 Abr 2013 23:22

Hola Monikatri!!
He retocado un poquito tu fórmula, a ver que te parece Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Con esta, baja bastante el Iodo y sube la dureza.
En cuanto a los esenciales, ya sabes que es cuestión de gustos. Los hay muy buenos para pieles no tan jóvenes, como palo de rosa, incienso, mirra... pero yo prefiero reservarlos para las cremas.
Como aceites vegetales para el jabón, en lugar del de aguacate, me gusta mucho el de semilla de uva, el de borago, el de avellana...
Yo hice uno de rosa mosqueta y seda que me va fenomenal. Y otro que hice hace tiempo, de naranja y cacao, me comentó una compañera que le ha quitado todos los granitos de grasa que tenía en la cara. Ahora no te puedo poner la fórmula porque estoy con el portátil, y la tengo en el otro ordenador. Cuando vaya a mi casa la busco y si te interesa te la paso.
Suerte con tu jabón facial! :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Monikatri
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 10 Mar 2013 10:18
Ubicación: Madrid

Re: jabón para la cara

Mensaje por Monikatri » 05 Abr 2013 10:54

Hola Ade...muchísimas gracias...pues este fin de semana voy a probar suerte...una pregunta más...¿si le añado una cucharadita de seda en la traza aportará algo?..... :beso:
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: jabón para la cara

Mensaje por ppa » 05 Abr 2013 11:26

Ade, me encanta tu fórmula. Pero una pregunta, se dice por ahí que poner de aceites menos del 5% de la fórmula es para nada, que se pierden, puede ser eso cierto? por que entonces perdemos justamente esos aceites especiales por más que los pongamos en la traza.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: jabón para la cara

Mensaje por jabonera13 » 05 Abr 2013 13:10

hola Monikatri, antes de preparar formulas para tu hermana, hazle pruebas de alergia a los aceites que vas a utilizar. en la muñeca que se ponga una gotita de cada uno. Mi hija es alergica tb a los frutos secos, y ha resultado alergia a bastantes aceites, pe. al de coco, un básico que utiliza todo el mundo, incluso los comerciales, y yo no me había dado cuenta, pensaba que tenia la piel muy delicada.

Hola ppa, hay en hilo (perdona, no lo encuentro) que explica que no hay diferencia alguna entre utilizar aceites en la traza (para sobreengrasar) o ponerlos todos al principio, porque cuando nuestra mezcla de sosa y grasas alcanza la traza solo está saponificada en un 10% de modo que todo saponificará a la vez con el tiempo, y los aceites que queden libres como sobreengrasado, serán una mezcla de todos los utilizados. Incluia el hilo un experimento de laboratorio que corroboraba esta tesis. Lo que ya no recuerdo era si pasaba esto, solo con el método en frio o con el frio y el caliente.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: jabón para la cara

Mensaje por ppa » 05 Abr 2013 13:25

A eso me refería que si es menos del 5% en nuestra fórmula, de cualquier aceite, no merecería la pena si buscas una ciertas propiedades.
Monikatri
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 10 Mar 2013 10:18
Ubicación: Madrid

Re: jabón para la cara

Mensaje por Monikatri » 05 Abr 2013 17:03

Hola jabonera 13....muchísimas gracias por la recomendación, la verdad es que no me había parado a pensarlo y ahora que lo leo me parece evidente...yo ahora lo de las alergias lo tengo muy controlador pero mi hermana es un peligro.

:smt084
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: jabón para la cara

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Abr 2013 17:36

HOla,

Muchas veces se ha dicho que un jabon basicamente es para lavar la cara y que basicamente debe ser respetuoso con la piel y en algunas ocasiones y para algunas cosas nuestros jabones sirven de maravilla.

Sin embargo has de tener en cuenta que dependiendo de lo que busques tal vez un jabon no sea la respuesta adecuada... el jabon limpia y está en tu piel durante unos segundos, una crema penetra en tu piel y está mucho mas tiempo.. por lo tanto depende de lo que quieras será aconsejable un jabón o una crema,

Por otro lado los aaee se aprovechan no en un jabon sino en una crema mucho mejor...
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: jabón para la cara

Mensaje por jabonera13 » 05 Abr 2013 21:07

¡Es verdad!, Si tienes el capricho de hacer un jabón, digamos... de Rosa Mosqueta, pues bueno, te gastas la pasta y le pones una buena cantidad del aceite en cuestión para que parte no saponifique y quede en el sobreengrasado.
Pero si lo que tienes son 5cl y vas a hacer un kilo de jabón, no se lo pongas, como dijo jabonosa en otro hilo, date un masaje en la cara con ellos ;) , porque si los añades el jabón, al ser tan poco, seguro que saponifica al completo o casi.
repito, esto es para proceso en frio, en caliente no estoy segura, lo mismo al saponificar antes si se respetan más los sobreengrasados.
:beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Monikatri
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 10 Mar 2013 10:18
Ubicación: Madrid

Re: jabón para la cara

Mensaje por Monikatri » 05 Abr 2013 22:54

Muchas gracias chicas...ya os contaré
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 19 invitados