jabón para la cara

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Lydia Tn
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 13 Mar 2013 14:12
Ubicación: Tarragona, España

Re: jabón para la cara

Mensaje por Lydia Tn » 06 Abr 2013 02:00

Con esto del 5% os referís a aceites (como oliva, aguacate, lino...) o a los aceites esenciales? :mrgreen:

Hay madre tu sabes lo que es el sobreengrasado, para que sirve? y como funciona ese tema??? estamos hablando de sobreengrasado y siempre se refiere a aceites y no a aceites esenciales, esos son aditivos..

Este tema seguro te interesa y aclara: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... eengrasado
Monikatri
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 10 Mar 2013 10:18
Ubicación: Madrid

Re: jabón para la cara

Mensaje por Monikatri » 06 Abr 2013 21:46

Hola.....

He probado a mi hermana los aceites y confirmado si además de los frutos secos le da alergia algo más y por fin he llegado a una fórmula de un jabón también para la cara....os pongo la fórmula para que me orientéis:

Oliva: 200
Coco: 50
Cera de abeja: 10
Rosa mosqueta: 10
Argán: 10
Sosa: 36.5
Agua: 85.1
SE 8%, Concentración: 30%, Dureza: 48, burbujas: 49, persistencia: 43, limpieza 50, acondicionado: 54...

porque no me importaría que tuviera un poco menos de limpieza y tuviera un poco más de persistencia.

¿Cómo lo puedo conseguir sin usar manteca de karité? a eso no sabe si le tiene alergia y cuando la he visto no me he acordado de llevárselo para probarlo ....

Gracias :hang: :hang: :hang:
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: jabón para la cara

Mensaje por Mati » 06 Abr 2013 23:23

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

He intentado subir un poco más la dureza, la persistencia, el yodo inferior a 70 y bueno a ver que te parece, le he puesto un poco de ácido esteárico, tienes ácido esteárico?, yo creo que así está mejor. No te preocupes por que esa limpieza es la óptima, y no es ninguna limpieza exagerada, a partir de 55 es cuando no es aconsejable, a no ser que sea para un mecánico :lol: :lol: :lol:
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: jabón para la cara

Mensaje por Mati » 07 Abr 2013 00:17

Yo, he hecho el mismo jabón, incluyendo todos los aceites al principio y en la traza, y la verdad no he notado diferencia alguna, para mí es más comodo incluírlo todo al principio, además me aseguro de que ese aceite está mejor mezclado con los demás.
Ese hilo que comenta jabonera 13, también me lo he leido, me pareció de lo más interesante, además habla de que los primeros en saponificar son los aceites duros y los liquidos les cuesta más. Como bien a dicho ella cuando se llega a la traza si sólo está saponificado el 10% quiere decir que ese aceite que hemos reservado no sé yo, sí se va librar de mucho. Entonces cuando el jabón está totalmente saponificado quedará de sobreengrasado un conjunto de todos ellos.
En el proceso en caliente sí te aseguras que el aceite del sobreengrasado quedará libre en el jabón, ya que cuando tu estas elaborando el jabón lo haces en el fuego con los aceites base y no incluyes ese sobreengrasado hasta que has saponificado todas esas grasas, y como ya no queda sosa libre ese aceite y no se vé alterado.
Esto son apreciaciones mías pero un aceite en una fórmula lo notas en el jabón cuando tiene un porcentaje significativo un 9% o 10% del peso de los aceites.
Lo que también he comprobado que se nota a la hora de hacer un jabón en utilizar aceites refinados a utilizar de primera presión, estos últimos mucho más buenos en el jabón.
Y que los jabones trabajan durante muchiiiiiiisimo tiempo, estoy utilizando jabones que tienen un año y un año y pico os puedo asegurar que nada que ver con los jabones cuando tienen un mes o dos o tres, pero nada nada nada que ver. Mi mejor jabón es ese!!!! así que me he vuelto loca haciendo jabones y a guardarlos para el año que viene, son supersuaves, en la cara no dejan ninguna sensación de tirantez pero ninguna, ninguna, más duros, mucho más espumosos, una delicia.
En una ocasión asistí a una reunión de jabón artesanal, y la jabonera consorte dijo que el jabón para que estuviera totalmente óptimo (proceso en frio) tendríamos que esperar 9 meses, entonces me pareció una barbaridad, pero ahora ya no!!! :beso:
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: jabón para la cara

Mensaje por Mati » 07 Abr 2013 00:32

jabonosa ex-mendruga escribió:Muchas veces se ha dicho que un jabon basicamente es para lavar la cara (...)
Por otro lado los aaee se aprovechan no en un jabon sino en una crema mucho mejor...
Yo también opino que los aaee en un jabón lo perfuman de manera más natural, pero que de las propiedades nos beneficiamos muchísimo más en una crema, así que los aaee caros mejor para las cremas.

Jabonosa pero también creo, bueno es una opinión mía, eh!!! que un buen jabón es la base de una buenísima crema, ya que éste prepara la piel para esa estupendísima crema.

Se ha notado que me vuelven loca los jabones !!! :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: jabón para la cara

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Abr 2013 08:13

Mati deacuerdo contigo, pero cuando el dinero no sobra pues se optimiza.. :lol: a mi tambien me encantan los jabones y los haria con aceites y mantecas de lujo, pero tendria que alimentarme con ellos :lol: :lol: :lol:
LUNADELSUR
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 18 Feb 2013 00:23
Ubicación: VILLAMANRIQUE (SEVILLA)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: jabón para la cara

Mensaje por LUNADELSUR » 07 Abr 2013 08:18

Hola Monitraki, no se para que tipo de piel será ese jabón. Si la piel es grasa o mixta, los aceites que le vas a poner, son en exceso grasientos, sobre todo el de Aguacate y el de Argán -muy denso-. El de Rosa Mosqueta es más suave y ligero.

El Argán, utilízalo en pequeñas cantidades -no solo por su precio-, y sobre todo para pieles muy secas o maduras.
Yo tengo 52 años, y en mis cremas y jabones, uso más Rosa Mosqueta + Germen de Trigo -tengo la piel mixta-, y unas gotas de Argán, pero muy poco.
Es mejor, que le eches activos, como extractos de plantas -Granada, Centella Asíatica, Ruda y Ciprés -circulación sanguínea-, Aloe, etc.
Le echaría algo más de coco, tal vez, ricino, y pepita de uva -entre otros-.
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: jabón para la cara

Mensaje por Mati » 07 Abr 2013 11:01

jabonosa ex-mendruga escribió:Mati deacuerdo contigo, pero cuando el dinero no sobra pues se optimiza...
ay!!! Jabonosa, yo soy más pobre que las ratas!!!! :lol: haber si te piensas que todos los aceites que le pongo al jabón son de primerísima, pues no! :mrgreen: solo que del que me quiero beneficiar, intento buscar y buscar (me pasa como a ppa) para encontrarlo lo más baratito. Y como dice Mimoko, no en lo caro está lo mejor. Aquí por suerte tenemos el aceite de oliva virgen extra baratito que es la base de nuestros jabones y se nota de uno a otro. Un besito, guapa!
Monikatri
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 10 Mar 2013 10:18
Ubicación: Madrid

Re: jabón para la cara

Mensaje por Monikatri » 07 Abr 2013 11:03

Hola chicas....

Sois como una enciclopedia...pues voy a hacer una cosa....voy a volver a leer todo y a re pensar mi jabón y el de mi hermana...y os pongo la fórmula definitiva de cada uno de los jabones....estoy como loca...con mucha ilusión...Muchísimas gracias a todas!!!!!!!!!

:beso: :beso: :beso: :beso:
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: jabón para la cara

Mensaje por Mati » 07 Abr 2013 13:06

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 31 invitados