Puede quedar como un bloque?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
cantosdesyrena
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 26 Oct 2011 12:09
Ubicación: españa

Puede quedar como un bloque?

Mensaje por cantosdesyrena » 05 Abr 2013 15:34

Hola a todos!!
Tengo una receta que encontre por la red
y es la siguiente:
oliva 475
coco 150
palma 110
karite 95
aguacate 59
sosa 114
agua 172 con 10% y 40%

Quería preguntaros que pasaría si añado el 1% de vitamina e y 25 gr. de aceite esenc.
Puede quedarme como un bloque, por falta de agua?
si es asi podeis decirme que cantidad de agua necesitaría?

Gracias,
que paseis buen día.
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Puede quedar como un bloque?

Mensaje por Sosita » 05 Abr 2013 16:22

Hola Cantosdesyrena:
Esta receta sería para hacerla con una lejía concentrada al 40%.
Si la quieres hacer al 28%, que suele ser lo más habitual, tendrías que echar 300 gr. de Agua.
Para empezar, si es que estás empezando, supongo que es mejor probar con la concentración del 28.
Pero puedes ir mirándolo tú misma si metes las cantidades en la calculadora. Saludos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Puede quedar como un bloque?

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Abr 2013 17:40

Las recetas de internet para hacer un jabon no tienen sentido y te voy a explicar la razon.

Muchas veces no están pasadas por la calculadora asi que los valores de agua o sosa no son correctos
Otras veces a la gente le falta tal o cual aceite con lo cual quieren sustituir y cuando elaboras jabon no se puede sustituir un aceite por otro alegremente.
No lo adaptas a tus necesidades ya que es una formula ideada por otra persona.

Te recomiendo que uses la calculadora y aprendas a formular, podras comprobar los valores y que la cantidad de agua y sosa es la correcta

Por otro lado no se aconseja el uso de una concentracion tal alta para ese tipo de aceites para una persona que comienza a hacer jabones..

Ademas veo que no conoces la tecnica del descuento de agua, y es necesario tener unos conocimientos minimos, pasate por aqui: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=21
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Puede quedar como un bloque?

Mensaje por Sosita » 05 Abr 2013 21:00

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Mendruga, la fórmula no es mala, a ver si he conseguido ponerla, que nunca antes lo había intentado...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Puede quedar como un bloque?

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Abr 2013 21:06

Yaaa... igual no me he explicado bien, queria decir que es mejor aprender a hacer jabon haciendo las propias recetas, en las que uno utiliza los aceites que tiene, siempre animamos a la gente a que empieze a formular, a aprender a usar la calculadora e incluso no tenemos ningún problema en revisar las recetas y dar ideas para mejorarlas asi como consejos..

Si te das cuenta ella piensa que le puede salir un bloque, si te das cuenta le falta un poco de teoria (que ya se que no nos suele gustar y mucho menos cuando empezamos).

Ademas yo aconsejo que no utilice el 40% de concentración; si en el caso de un jabon blando pero no con esta formula que tiene aceites duros...

Luego no salen bien, uno se frustra y ademas se desperdician aceites buenos...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Puede quedar como un bloque?

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Abr 2013 21:12

Huy a lo que iba que no he contestado ninguna de sus dudas..

La vit E es muy buena, puedes añadirla siempre que quieras.

El aceite esencial pues tambien está bien, pero ojo que hay aceites que solidifican la traza, teniendo en cuenta la concentracion del 40% ojito al dato no es nada recomendable esa concentración, baja al 28%
Otra cosa el aceite de aguacate es carísimo, un lujo, asi que dejalo como aceite para el sobreengrasado

En cuanto a la formula, efectivamente no está mal, pero la concentracion es para gente un poquito mas experta

Chica quedamos a tu disposición, y como he dicho es mejor empezar a formular poco a poco y formulas propias, es el mejor de los consejos que puedo dar,ahh y leer mucho el foro :lol:
cantosdesyrena
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 26 Oct 2011 12:09
Ubicación: españa

Re: Puede quedar como un bloque?

Mensaje por cantosdesyrena » 05 Abr 2013 22:07

Intento hacer jabón con la calculadora, de veras que si. Quiero hacer mis jabones aunque me equivoque...
y se que esta receta es bastante dura, una vez la probé con la mitad de producto para ver como quedaba y en pocas horas tuve que desmoldar.
Por eso os preguntaba si era lo mas probable que quedara como un bloque y ni siquiera llegara a verter en el molde.
Os agradezco vuestros comentarios y soluciones.
Un saludo, gracias.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Puede quedar como un bloque?

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Abr 2013 08:36

Hmmm ese jabon osea esa formula hecha al 28% no tendrás problemas, pero ya sabes debes subir la concentración..

Ademas el jabon no se debe destapar y desmoldar a las pocas horas (salgo algunas excepciones) ya que no te quedará bien, puede desmigarse, puede quedarte un ronchon de otro color en el centro y en fin cosas antiesteticas...

Hazlo al 28% y debes esperar a que el molde esté frio y el jabon por arriba tambien frio, entonces se delmolda .

Por otra parte siempre, siempre recomendamos un buen cortador de jabon, no los super-mega-guachis, pero por ejemplo un cuchillo no es la mejor manera de cortar el jabón, el corte es siempre algo muy delicado y puede estropear el resultado final del jabon (yo lo he sufrido y sufro continuamente ya que aun usando cortadores semi-buenos no tengo maña). por lo tanto no deberias tener problema en cortar esa formula en particular salvo que uses un mal cuchillo/cortador...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados