Jabóned de frutas que me quedan blandos?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
chris
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 18 Feb 2013 18:16
Ubicación: Guadalajara, México

Jabóned de frutas que me quedan blandos?

Mensaje por chris » 16 Abr 2013 05:23

hola a todos.. nuevamente yo con otra pregunta (as) he estado haciendo jabones de frutas con los consejos que me han dado, pero me quedan blandos!!! he estado leyendo y comentan que hay que subirle la concentración y dureza pero no se a que porcentaje es canveniente? y la concentración no me queda muy claro como lograrla más alta..... me podrian ayudar???? me encanta hacer jabones de frutas pero quisiera que me quedaran duritos en lugar de blandos, gracias, gracias, gracias por sus valiosas aportaciones a esta pobre novata que a pesar de tantos tropiezos adora jabonear..:) :)
!!Amo el jaboneo!!
Avatar de Usuario
Jimena1971
habitual
Mensajes: 363
Registrado: 08 Feb 2012 12:33
Ubicación: El Campello - Alicante
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabóned de frutas que me quedan blandos?

Mensaje por Jimena1971 » 16 Abr 2013 09:29

Hola Chris

Te hablo, lo digo desde la experiencia que es la que me lleva por lo menos a mi a que se me fije el conocimiento. Estos últimos meses me he dedicado a hacer jabones de frutas y he tenido que tener en cuenta:

1 - El tipo de fruta, no tiene la misma textura una fresa que un plátano. Con las frutas que tienen un alto contenido en agua tienes que reducir bastante la concentración. (Utilizar menos agua en el jabón) Ej un jabón normal lo harías con una concentración de 28% aquí según la fruta tienes que utilizar 35% o mas.

2 - La dureza la calculas en el momento que elaboras tu formula. Yo realmente paso todas por la calculadora. Siempre las he colocado a 50 pero ayer me enseño Blanca que para los jabones de fruta hay que dejarla en 52 o 53. Esto se consigue aumentando los aceites duros. Te dejo el link donde me comenta eso: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 76#p242247.

Espero que te sirva la información y tendrás que practicar con cada tipo de fruta para ver como te va la cosa. Un consejito mio sería que si tienes muchas dificultades deshidrates la fruta en el horno y luego la trituras en el aceite antes de colocar la sosa.


Un fuerte abrazo
Jimena Ventura
www.chic-soap.com
Avatar de Usuario
castanea
habitual
Mensajes: 489
Registrado: 21 Nov 2012 22:52
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabóned de frutas que me quedan blandos?

Mensaje por castanea » 16 Abr 2013 09:44

Gracias por esta información Jimena, pues tengo en mente hacer jabones con fruta y estos comentarios me vienen muy bien para tenerlos en cuenta.
:beso:
Blog: http://jabonesfelices.blogspot.com
Página en facebook: https://www.facebook.com/Jabones.felices
chris
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 18 Feb 2013 18:16
Ubicación: Guadalajara, México

Re: Jabóned de frutas que me quedan blandos?

Mensaje por chris » 16 Abr 2013 19:03

Gracias Jimena, por regalarme tus consejos y experiencia,tomaré tus consejos y pues ya que.... me encanta hacer jabones de frutas, poco a poco me tendrán que quedar bien.

GRACIAS!!!! nuevamente... :D un :beso:
!!Amo el jaboneo!!
chris
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 18 Feb 2013 18:16
Ubicación: Guadalajara, México

Re: Jabóned de frutas que me quedan blandos?

Mensaje por chris » 17 Abr 2013 07:19

Hola nuevamente Jimena una pregunta más entonces quiere decir que la fruta hace blando el jabón y leyendo en el enlace que me pusiste tambièn comentan que la leche y sus derivados,.... entonces que màs hace que el jabón quede blando?....... de antemano gracias Jimena por tus consejos. :)
!!Amo el jaboneo!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabóned de frutas que me quedan blandos?

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Abr 2013 07:54

HOla, lo que hace blando tu jabon no es que le pongas fruta o leche o berenjenas al gratin..

Lo que hace blando tu jabon es que le pongas 1/2 kilo de fruta, de leche o de berenjenas; ademas de quitarle espuma y de provocar segun el ingredienteque el jabon tome un color como oxidado.

De esto se desprende que un poquito de fruta, un poquito de leche un poquito de aloe vera enriquece el jabon y no le perjudica...

¿cuanto es un poquito??? pues siempre depende de la concentracion que uses y del sobreengrasado que pongas, asi como de las esencias, pero para tener una norma y una seguridad, diriamos en general el 4% de esa fruta del peso de los aceites de tu jabon (peso de aceites y no peso del jabón).

Aun asi si tu jabon está hecho co mucos aceites predominantemente blandos puede que tambien te quede mas blando de la cuenta;... añadir azucar tambien ablanda.... en fin como siempre moderación con el jabón, admite cositas pero no se lo traga todo como un agujero negro ;)
chris
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 18 Feb 2013 18:16
Ubicación: Guadalajara, México

Re: Jabóned de frutas que me quedan blandos?

Mensaje por chris » 17 Abr 2013 18:23

jajajaja tienes razón, pero uno que es taaan novata y sin experiencia yo le había puesto el "10%" ... ups, tomare en cuenta tus consejos y le voy a bajar las cantidades a los aditivos porque a todos les pongo bastantito, disque pa´ que quede rico.... jijiji lo que es la inexperiencia.
Gracias Jabonosa ex-mendruga :lol:
!!Amo el jaboneo!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados