Jabón de oliva y almendra

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Naty
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 05 Mar 2013 21:59
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts

Jabón de oliva y almendra

Mensaje por Naty » 17 Abr 2013 18:03

Bueno, ya echaba de menos hacer algún jaboncito, y más después de probar el primer jabón que hice, me ha encantado, aunque creo que le puse demasiado sobreengrasado.
Hoy me he lanzado a hacer uno de aceite de oliva, aceite de almendras y coco.
(no se poner las formulas de la calculadora, asi que la copio)
Ac Oliva 93gr
Ac Almendra 93gr
Ac Coco 24gr

Sosa 27
Agua 64

Concentración 30%

Yodo 81 ins 121 dureza 43 burbujas 49 persistencia 43 limpieza 48 acondicionador 51

el 50% del aceite de oliva es un macerado de canela.

El jabón es para regalarlo al final del curso a las profes de la guardería de mi pequeñin, y hay que hacerlo con tiempo!!!

Lo que me ha sorprendido es lo rápido que ha llegado al punto de traza, pero me ha gustado la textura. Ahora lo tengo abrigadito a expensas de ver que tal queda.

Un saludito
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabón de oliva y almendra

Mensaje por Maribel. » 18 Abr 2013 09:31

Pues ya nos lo enseñarás, no hay cosa que enganche más en esto del jaboneo que disfrutar de los jabones. En cuanto te gusta el primero ¡estás perdida! :lol: :lol:
Viendo tu fórmula te voy a hacer un par de observaciones (pequeñitas, no te creas ;) ) Ojo con el yodo, está un poco alto. Si fuese sólo aceite de oliva no tendría demasiada importancia, pero al tener bastante aceite de almendras, puede que se enrancie pronto. Procura usarlo prontito.
Mi segunda observación es sólo una apreciación personal. Tu jabón es una tanda muy pequeña, y te ha salido bien sin problemas por lo que cuentas, pero es mucho más fácil tener problemas en una tanda pequeña que en una mayor, porque un fallo de cuatro o cinco gramos, en una tanda de kilo ni se nota, mientras que en una tanda de 250 gr supone un porcentaje considerable. Ya se que no siempre nos gusta hacer experimentos que supongan un gasto importante de materiales, pero cuando un pequeño error de unos gramos nos arruina una tanda pequeña, hubiera compensado hacerla más grande en la que ese error no se nota. Como te digo, igual es sólo una cuestión de gustos. A mi las tandas de menos de 500 gr me dan yuyu
Besitos y enhorabuena por tu jabón :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Naty
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 05 Mar 2013 21:59
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts

Re: Jabón de oliva y almendra

Mensaje por Naty » 18 Abr 2013 10:51

Muchas gracias Maribel por tus apreciaciones!!! No me lanzo a hacer tandas grandes, porque como solo lo usamos en casa me da cosa hacer tanto y estar meses sin jabonear, jajajaja
Con lo del yodo tienes todisima la razón, la vitamina E es uno de los ingredientes que tengo en mi lista de la compra.
en cuanto pueda pongo foto que hoy tiene muy buena pinta y tiene un olor a "limpio" riquiiisimo!!!! me encanta!!!!
Naty
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 05 Mar 2013 21:59
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts

Re: Jabón de oliva y almendra

Mensaje por Naty » 20 Abr 2013 20:48

Bueno, pues este es el resultado del jabón de oliva y almendra. Utilice colorante alimentario azul pero como estaba muy amarillo el jabón, quedo verdoso, pero me gusta el tonito que tiene, a ver si con el secado no pierde mucho ese color.
Me ha sorprendido la espumita que hace ya, aproveché un poquito que se me pego en los lados del molde para lavarme las manos, y me gustó mucho, seguro que con el mesecito de reposo me va a gustar más todavía!!! creo que va a ser la receta que voy a usar para el jabón de mi peque, pero quitandole el aceite de coco, para que sea más suave, eso si, ya tendré la Vitamina E y podré hacer más cantidad.
Un saludito :beso:
Adjuntos
jabon oliva y almendra_ed521f.jpg
jabon oliva y almendra_ed521f.jpg (21.48 KiB) Visto 1211 veces
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Jabón de oliva y almendra

Mensaje por jabonera13 » 20 Abr 2013 21:22

Chúlisimos Naty. Se ven geniales. ¿que colorante alimentario has utilizado? ¿me pones el numero?
El que yo compré en el Corte ingles se pone malva, eso si, precioso, pero de azul nada de nada.
Bueno te han salido fantasticos, sencillos y de aspecto dulce.
FELICIDADES :beso: :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de oliva y almendra

Mensaje por Ade » 20 Abr 2013 21:35

Enhorabuena Naty!! Me encanta el resultado. Seguro que las profes quedan encantadas ;)
La que está perdida del todo eres tú :lol: :lol: Has probado tu propio jabón y ya no tienes vuelta atrás: jabonera para toda la vida!!
:beso: :beso:
Jabonera 13, cual es el colorante que dices que se pone malva?? Cuenta, cuenta... :P
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Naty
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 05 Mar 2013 21:59
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts

Re: Jabón de oliva y almendra

Mensaje por Naty » 21 Abr 2013 00:12

Gracias chicas!!! Jabonera13, este es el colorante que utilizo, es el que utilizo para los cupcakes y la fondant, me gustan porque se necesita poquísima cantidad para tener resultados con el color, el rojo es bastante potente, imagino que será mejor utilizar colorantes especificos para jabón o cosméticos.
http://latartienda.com/tienda/colorante ... -real.html

Ade, ya estoy perdidiiisimaaa!!!! Me encantan los resultados, que aunque algún jabón me salga más feillo las propiedades y la delicadeza es lo que me tiene loca!!!
Ya no compro detergente, ni gel de ducha y hoy me he lanzado a hacer mi primer champú solido, poquito a poquito voy aprendiendo muchiiisimo de vosotras y voy jugando más con la calculadora (que es para hacerle un monumento a Mendru).
Muchisimas gracias, sois unos soles :beso:
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón de oliva y almendra

Mensaje por ppa » 21 Abr 2013 20:53

qué jabón tan delicado! Se nota el amor que le has puesto! :beso:
ROSADIN
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 23 Ago 2012 21:46
Ubicación: cadiz

Re: Jabón de oliva y almendra

Mensaje por ROSADIN » 21 Abr 2013 21:14

Enhorabuena! muy buen resultado!!
Lacajadepandora
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 14 Abr 2013 17:55
Ubicación: Zamora-Spain

Re: Jabón de oliva y almendra

Mensaje por Lacajadepandora » 21 Abr 2013 23:39

Bueno yo estoy empezando a jabonear y os agradecería me informarais de cosas básicas:

. Los colorantes alimentarios son los que se utilizan en la cocina. No? pero no decís que al lavarte con los ja ones suelta el color? No me aclaro. Con los colorantes. Yo tengo uno que compré que ya viene como un pasta semilla unida pero el color me h salido muy pálido.

. Como hacéis el adorno este tan bonito de este jabón en la parte superior? esas ondas. La traza esta más espesa y le hechas una capa y le hacéis l forma con espátula o que?

Gracias!!!!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados