¿Qué daña menos a los ingredientes del jabón?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
solecarr
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 16 Ene 2013 16:59
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Qué daña menos a los ingredientes del jabón?

Mensaje por solecarr » 18 Abr 2013 01:26

Hola a tod@s, he estado leyendo tooooodos (literalmente todos :shock: ) los hilos del foro en donde se toca el tema de la gelificación, y no acabo de encontrar respuesta a mi duda, os la planteo:
Independientemente al aspecto y textura final del jabon (que por supuesto tambien me importan pero eso en los hilos me ha quedado bastante explicado, muchas gracias :mrgreen: ) me gustaria saber en dónde sufren más los ingredientes que le ponemos al jabón, en la gelificación o cuando no se dá.
Si el jabon no gelifica, al ser la saponificación más lenta, los ingredientes sensibles al alcali sufren más.
Si el jabón gelifica, en donde se alcanzan temperaturas de 60º en adelante, ingredientes sensibles al calor como por ejemplo los aceites esenciales, pueden perder sus propiedades...
Entonces, ¿cuál de los dos casos es menos dañino para los ingredientes del jabón, aceites y aditivos? o dicho de otro modo, ¿qué daña menos a los ingredientes, el someterlos al calor alto o al alcali?

Espero no haber sido muy rollera, :oops: , y espero vuestras respuestas porfa, mi proximo jabón depende de ello.... :beso:
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Qué daña menos a los ingredientes del jabón?

Mensaje por Mapamonte » 18 Abr 2013 03:40

Mmmm, me da la sensación de que la respuesta está en tu propia pregunta ;) En estas artes la cosa no es taaaan ortodoxa en nada, eres tu la que tiene que decidir por qué privilegias, en mi caso abandoné la idea de usar esenciales en el jabón, o a veces uso un poco para reforzar con un toque natural alguna fragancia que no está tan bien lograda, pero ya sea por la pérdida de propiedades como has señalado como por el costo (que en mi país es muy alto) y otras razones ya no uso, he preferido reservarlos para cremas y ese tipo de aplicaciones donde la piel aprovecha mejor las propiedades de lo que tiene encima por horas. La permanencia del jabón si te fijas es muy leve... lo que si queda es el efecto de los aceites y la gracia de una limpieza muy natural sin detergentes químicos.
Entonces, yo creo que decidir el o los ingredientes que deseas salvar a través de la gelificación o no gelificación es algo demasiado personal. Y en mi caso te confieso que evitarlo para mi es casi imposible, sobre todo últimamente que me andan gelificando muy al chancho :smt080 :smt080
Esa es mi opinión... Saludines
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Qué daña menos a los ingredientes del jabón?

Mensaje por vanuplio » 18 Abr 2013 07:17

Yo no te sé decir, pero he optado como Mapamonte por no utilizar esenciales en los jabones de sosa porque pienso que sufren demasiado. Yo acostumbro a usar árbol de té, que tiene un olor bastante fuerte, sin embargo he notado que al gelificar (yo los gelifico a todos), apenas huele, así que la solución en mi caso, ha sido hacer jabón de potasa y añadir el aceite esencial al diluir la pasta y queda "crudo", y si son jabones con aceites especiales no esenciales, hacerlos de sosa.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Qué daña menos a los ingredientes del jabón?

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Abr 2013 07:50

HOla yo si te puedo responder
Veamos:

A mi entender y por mi experiencia, hay que tener claro para que es el jabon; el jabon como todos sabemos sirve para lavar la cara :lol: , te puedes lavar perfectamente con un jabon de aceite reciclado o matanza varias con sobreengrasado negativo que con un jabon de rosa mosqueta al 10% de sobreengrasado, ambos son igual de buenos.

Si ambos son buenos y ambos serviran mejor para tal o cual piel;

El jabon basicamente es para limpiar ya que eso es lo que hace, otra cosa es como lo hace y como te deja la piel.... El jabon de sobreengrasado negativo será para ciertas pieles mas abrasivo y la rosa mosqueta mas respetuoso.

Hay aditivos que a mi entender son exoticos (ver el tema de los jabones singulares) aunque si es cierto que hay otros ingredientes que realmente actuan sobre nuestra piel aportando un beneficio.

Si tu quieres tratar la piel con aditivos la mejor forma de que no sufran tus aditivos y mas si son caros, es haciendo una crema y añadiendola en forma de agua florales, infusiones, extractos, tinturas o lo que sea;

Como siempre habria que ver que aditivos se añaden al jabon los AAEE tiene mas sentido añadirlos en la crema, las arcillas aparentemente no sufren con el jabon.

De todas formas y despues de esta parrafada que no se si tiene sentido para ti, te contesto que lo mejor para que no sufran apenas tus aditivos es" hacer un jabon en caliente o un jabbon base en frio y luego refundirlo añadiendo el sobreengrasado, aditivos, aceites esenciales y colorantes" :lol: :lol: :lol: (creo que el tema de los jabones en caliente no lo has leido) ;)

Como ves es simplisimo o crema o jabon en caliente/refundido; yo por ejemplo los jabones de frutas y verduras los hago en caliente; son mas feos, se añade menos fruta/verdura pero sufre menos.
solecarr
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 16 Ene 2013 16:59
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Qué daña menos a los ingredientes del jabón?

Mensaje por solecarr » 21 Abr 2013 16:55

Muchísimas gracias por vuestras respuestas y consejos, me queda bastante más claro el tema. La verdad es que el hacer jabón en caliente lo había pensado pero me atraía menos porque quedan menos estéticos, aunque tienen un toque rústico muy suyo... con el refundido mas o menos lo mismo... Pero ya veo que no puede ser todo en uno, si quieres más diseño, has de sacrificar algo a los ingredientes y viceversa.
Creo que la solución salomónica será que los que haga en frio vayan sin aceites esenciales y cuando necesite de sus propiedades al 100%, ponérselos a algun jabon base refundido.
Gracias de nuevo :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados