Me han salido puntitos blancos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
candela
muy participativ@
Mensajes: 88
Registrado: 10 Abr 2013 23:09
Ubicación: Bruselas

Me han salido puntitos blancos

Mensaje por candela » 21 Abr 2013 10:30

Hola a tod@s.
Ayer hize un castilla con intención de probar un oleato y el azúcar. Leí mucho en el foro (qué maravilla, se encuentra de todo) y en un hilo decían que el azúcar se echaba en la lejía, aunque inmediatamente después alguien corregía diciendo que así caramelizaría. Juro que leí los dos, pero por algún motivo se me quedó en mente que era en la lejía. Pues eso, que me salieron unos grumos trementos y para poder meter en el molde tuve que colgarlo.
El caso es que esta mañana al cortarlo he visto que tiene unos puntitos blancos, pensé que podría ser ceniza, pero no es una capa en la superficie sino puntitos y están por toda la pastilla. Alguien sabe lo que puede ser? Perjudica al jabón? si lo refundo se le irán?
Gracias
Adjuntos
IMG_20130421_123811_5fcac7.jpg
IMG_20130421_123811_5fcac7.jpg (36.76 KiB) Visto 1197 veces
IMG_20130421_123724_3cd333.jpg
IMG_20130421_123724_3cd333.jpg (40.11 KiB) Visto 1197 veces
Última edición por candela el 21 Abr 2013 17:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Me han salido puntitos blancos

Mensaje por solaris » 21 Abr 2013 11:41

Hola, si son redonditos- es sosa, que no se ha disuelto... y NO TIENE SOLUCIÓN... :evil:
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
ameben
forof@
Mensajes: 155
Registrado: 22 Abr 2012 23:14
Ubicación: Valencia

Re: Me han salido puntitos blancos

Mensaje por ameben » 21 Abr 2013 12:14

No sé que pueden ser esos puntos porque todavía soy muy inexperta pero, por si te ayuda para otra ocasión, en el taller que hice con Ramy hace poco, una maravilla por cierto, nos enseñó a disolver el azúcar en el agua y después añadir poco a poco la sosa. Queda estupendo y sin problemas. :beso:
candela
muy participativ@
Mensajes: 88
Registrado: 10 Abr 2013 23:09
Ubicación: Bruselas

Re: Me han salido puntitos blancos

Mensaje por candela » 21 Abr 2013 17:25

Qué no tiene solución! No me digas eso! He subido un par de fotos para que alguien me lo confirme, pero si no, qué hago, lo tiro directamente?
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Me han salido puntitos blancos

Mensaje por solaris » 21 Abr 2013 17:41

no, a la vista está que no son los puntitos redonditos iguales (mas o menos) de sosa... ;) será de azucar... Que hablen las más sabias... Además se ve, que el corte ha sido problemático... No has echado demaciada azucar ?
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Me han salido puntitos blancos

Mensaje por angie » 21 Abr 2013 18:32

¿como agregaste el azucar?. lo diluiste primero en el agua antes de agregar la sosa?.
La manera de hacerlo es diluir muy bien el azucar en el agua, que no quede ningun grumo, y despues se agrega la sosa.
Cuando diluiste la sosa en el agua te fijaste que estuviera bien disuelto?
Para ver si es sosa, has la prueba de la lengua a ver si no pica.
No te preocupes que si tiene remedio. :beso:
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Me han salido puntitos blancos

Mensaje por solaris » 21 Abr 2013 19:21

Para ver si es sosa, has la prueba de la lengua a ver si no pica.
por Dios!!! ni se te ocurra probar con la lengua un jabón recién hecho!!! :smt100 NUNCA JAMÁS!!!!!!!!!!
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Me han salido puntitos blancos

Mensaje por ppa » 21 Abr 2013 22:00

Por mera intuición, eh?? El azúcar ha de disolverse en unas cucharadas de agua y calentarse. De esta forma se disuelve mejor y luego añadir al agua que va con la sosa. De esta forma garantizado que nuestro azúcar esté diluido.
candela
muy participativ@
Mensajes: 88
Registrado: 10 Abr 2013 23:09
Ubicación: Bruselas

Re: Me han salido puntitos blancos

Mensaje por candela » 21 Abr 2013 22:50

Pues no, no lo diluí primero. El caso es que era leche de avena congelada y no pensé en el azúcar hasta que me puse a pesar y entonces la añadí, pero a la vista está que era tarde.
En cualquier caso, no estoy segura de que siga teniendo azúcar (eché 20gr por kilo) pq como tenía tanto grumo lo colé antes de enmoldar y yo diría que quedó casi toda en el colador.
Y picar, pica, pero digo yo que es lo normal, está recién hecho, no? Los grumitos se deshacen al tacto.
Ha sido un jabón desastroso desde el primer momento (se rompió el envase en el que hago la lejía) hasta el final, al cortar. Cuando me fui a acostar estaba todavía blando y por la mañana, visto lo visto ya era tarde.
Y ahora qué hago?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Me han salido puntitos blancos

Mensaje por Maribel. » 21 Abr 2013 23:01

A mi, así a primera vista, no me parecen sosa, pero vaya usted a saber. Es posible que la leche de avena lleve algún poso que se vea en el jabón. De todas maneras, hacer la prueba de la lengua a un punto blanco e un pelín Kamikaze. Si no es sosa, vaya, pero si es sosa te abrasas la lengua :smt080
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados