Mis dudas sobre mucílago de chía

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mis dudas sobre mucílago de chía

Mensaje por ppa » 21 Abr 2013 20:44

Bien, a ver si me explico :)
He estado en Granada por temas de mi hija y como nos tenía recluidos en el hotel y me aburría me fui de paseo. Llegué a un centro comercial y le di al ojo a artículos que pudieran ser de interés personal y jabonil. Respecto al que ocupa este foro compré algas, que tengo pendiente hacer un jaboncillo de esos que son para una sólo ;) y encontré semillas de chía, o sea, unas semillas que por las cualidades que posee son idóneas para hacer mucílagos como el de lino ya que son espesantes. Yo le veo un gran potencial ahora que con tranquilidad me he informado y parece ser que es buena http://www.semillasdechia.com/propiedades.html más que para jabón, para cremas y otros enjundios :D En definitiva, mi duda es la siguiente: el mucílago de lino se asemeja a la de chía? cuál de ellas es más apelmazante? se ha usado aquí en jabones de otra forma que no sea con semillas sueltas como las de amapola? No encuentro hilos que me den un norte sobre otras manipulaciones que no sean en semillas exfoliantes y yo busco algo más...
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mis dudas sobre mucílago de chía

Mensaje por labenplantada » 22 Abr 2013 19:50

Realmente poca gente ha hecho el experimento. Los pocos que los hicieron dicen que las semillas de chia gelifican sin calor. Forman un gel súper fuerte. El problema es que el gel es como gelatina (no como el de lino, que es como clara de huevo y pegajoso). Este es firme y no es pegajoso, y las semillas se quedan metido en él y es imposible filtrarlo.

Conclusión: no sirve para fijar el pelo y no se puede colar. Además es mucho más caro que el de lino.
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: Mis dudas sobre mucílago de chía

Mensaje por Tacamajaca » 22 Abr 2013 20:32

Las semillas de chia las puedes poner poner en una bolsita de organza y al agua y forma el de todas maneras y en frio. Lo compacto depende de si pones más semillas o menos.
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Mis dudas sobre mucílago de chía

Mensaje por ppa » 22 Abr 2013 21:14

labenplantada escribió:
Muchísimas gracias por la información. No encuentro nada en internet que no sea el uso de unas semillas como exfoliantes, sin embargo, pensando en lo que conozco, me inclino a jugármela en jabones con ese gel tan distinto al lino (una prueba pequeña a ver...) He leído bastantes estudios sobre las cualidades de esta semilla así como la extracción tanto de aceite como de AE de la misma (en modo casero, claro) Y para jabón al menos, me parece interesante probar a sabiendas que puedo hacerlo sin gelificar, metiendo en el frigo porque a medias no se va a dejar según dices.
Respecto al precio, las semillas de lino me han costado sobre 2,30€ los 400 gramos (considerando que son de Special Line) y las de chía 4,50€ los 250 gramos. Tampoco es una diferencia importante.
Me entusiasman los retos y te doy las gracias por tu aporte :beso:
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Mis dudas sobre mucílago de chía

Mensaje por ppa » 22 Abr 2013 21:16

Tacamajaca escribió:
Gracias por tu respuesta :) Te refieres a que haga un mucílago de chía pero con ayuda de bolsitas?
Avatar de Usuario
isdaya
forof@
Mensajes: 212
Registrado: 22 Nov 2012 15:34
Ubicación: Patagonia Argentina
Contactar:

Re: Mis dudas sobre mucílago de chía

Mensaje por isdaya » 22 Abr 2013 23:00

si, lo que te dice tacamajaca es que metas las semillas en una bolsita o en todo caso en un filtro de cafe, como si hicieras una infusion, con eso evitas su posterior y complicadisimo separado del mucilago. Yo hago asi el de lino y de esta forma no tengo que colar ni separar nada ;)
mi blog: http://isdaya.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Mis dudas sobre mucílago de chía

Mensaje por ppa » 22 Abr 2013 23:23

Oído cocina! Gracias, eso haré! :beso:
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Mis dudas sobre mucílago de chía

Mensaje por ppa » 23 Abr 2013 00:55

Ah, como es una semilla mexicana, por fa, si alguien me lee, opine :beso: :beso:
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: Mis dudas sobre mucílago de chía

Mensaje por Tacamajaca » 23 Abr 2013 17:07

Si, lo ha explicado Isdaya muy bien, me comí alguna letra cuando lo escribí. Lo del precio de la chia lo puedes resolver sembrando unas semillitas de las que compraste en alguna maceta o en el jardin o huerta y tienes tu propia cosecha. Yo lo hice así y recogí bastante, y sabes que es organico seguro. Lo más pesado es desgranar y limpiar tanta semilla. :beso:
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Mis dudas sobre mucílago de chía

Mensaje por ppa » 23 Abr 2013 18:19

labenplantada qué bien lo definiste. Hoy tosté (por aquello de quitar impurezas y qué no sé si hice bien o no) molí y cocí en agua un poco de chía para empezar con el experimento, a ver qué tal se comportada esa gelatina densa que definías y tienes toda la razón!! No sé si tiene la misma densidad que el mercurio pero casi jajaja. Y como yo lo que quería era tocarla, impregnarme las manos.. heme aquí que viéndola así me dije: esto me recuerda a los geles exfoliantes. :shock: Así que tomé una pequeña porción y me lo pasé por la cara, luego me aclaré y sequé y resultó que me dejó la cara como ningún exfoliante que hubiera usado, con una suavidad tremenda y eso que era muy molida, casi en polvo y fue poca cantidad pero es que para colmo al rato noto la piel tensa, más tirante y llevo horas requetetocándome la cara observando esa suavidad.
Me podrías decir que efectos contraproducentes puede tener usarla así? y si no los hay, se puede usar cada cuánto tiempo? y cuánto duraría considerando que además le puse unas gotas de vit E y guardé en el frigo para ver si llegan hasta el jueves que quiero enseñárselo a alguien??
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados