dudas en jabón de vino

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
esperanza2
participativ@
Mensajes: 52
Registrado: 14 Mar 2013 14:05
Ubicación: españa

dudas en jabón de vino

Mensaje por esperanza2 » 22 Abr 2013 23:16

Buenas,
Quería preguntaros si alguien puede sacarme de dudas. Hoy probé a hacer una receta de jabón de castilla sencillo (con un poco de aceite de coco y cera de abeja), pero con vino tinto congelado en sustitución del agua. El caso es que en el momento de mezclar, se solidificó muy muy rápido y no se mezclaba bien el vino con el aceite.

Lo he dejado de todas formas en un molde de plumcake, pero no sé si se podrá usar.

Alguien sabría lo que puede haber pasado??
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: dudas en jabón de vino

Mensaje por Nizte » 22 Abr 2013 23:40

Pues no se, así de entrada y sin saber que cantidades pusiste se me ocurren dos cosas.
1 – mucha cera
2 – el alcohol del vino te aceleró la traza
Si la proporción de aceite y sosa es correcta podrás usarlo sin problemas aunque esté feo.
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: dudas en jabón de vino

Mensaje por ppa » 23 Abr 2013 00:44

el vino con el aceite? se suele poner con la sosa... o no me entero yo...
Avatar de Usuario
rjrtriky
forof@
Mensajes: 107
Registrado: 09 May 2011 14:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: dudas en jabón de vino

Mensaje por rjrtriky » 23 Abr 2013 04:31

¿Evaporaste el alcohol del vino antes de congelarlo?
[b][color=#008000]---<---<---[/color][color=#BF0000]@[/color][/b]
[url]http://flordemariposa.wordpress.com[/url]
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: dudas en jabón de vino

Mensaje por Consuelo Espinosa » 23 Abr 2013 07:50

Esperanza, el vino hay que reducirlo para que pierda el alcohol, luego se congela. Queda bastante espeso y tarda un poco en disolver la sosa. Y hay que tener cuidado con la cera, porque se llega a la traza muy rápido; yo la he usado sin problemas, pero poca cantidad.
Ya nos contarás como queda. :beso: :beso: :beso:
enebat

Re: dudas en jabón de vino

Mensaje por enebat » 23 Abr 2013 09:28

Hola Esperanza yo también lo reduzco, de 1/4 de litro de vino dejo poco mas que un vaso "de chupito" que queda como un jarabe espeso. Pero en vez de congelarlo y ponerle la sosa, lo añado en la traza. Siempre suelo decir que como la concentración mínima a la que hago el jabón es 35%, no me preocupo en descontar el agua porque sé que tengo margen..., en todo caso subo la concentración a 40% y ya está, pero también puedes mirar de antemano los gr. de la reducción de vino y descontar del agua.
El jabón de vino no es fácil, pero si le quitas todo el alcohol... la cosa mejora.
:beso:
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: dudas en jabón de vino

Mensaje por solaris » 23 Abr 2013 10:29

Hola, Esperanza, he hecho varios de vino... Para empezar, para "evaporar" el alcohol, lo dejo hervir. luego lo congelo y sustituyo 100% por agua. Nunca me pasó esto de "solidificar" por culpa de vino. Es como si fuera agua. Puede ser por la cera de abega. Si la disuelves y luego echas a los aceites relativamente fríos- pues, se solidifica, claro está. Creo, que te había pasado algo de esto. Ya me contarás. Solución: calentar otra vez los aceites con el trozo sólido de cera y entonces ya podrás añadir la sosa. Sino- vas a conseguir un amasijo raro... ;)
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
esperanza2
participativ@
Mensajes: 52
Registrado: 14 Mar 2013 14:05
Ubicación: españa

Re: dudas en jabón de vino

Mensaje por esperanza2 » 23 Abr 2013 12:17

rjrtriky escribió:¿Evaporaste el alcohol del vino antes de congelarlo?
Pues no, no lo hice. No pensé que fuese necesario. Soy novatilla :)
esperanza2
participativ@
Mensajes: 52
Registrado: 14 Mar 2013 14:05
Ubicación: españa

Re: dudas en jabón de vino

Mensaje por esperanza2 » 23 Abr 2013 12:19

Consuelo Espinosa escribió:Esperanza, el vino hay que reducirlo para que pierda el alcohol, luego se congela.
Gracias Consuelo, no lo sabía. Acabo de aprender algo nuevo. Y tampoco pensé que la cera pudiese tener ese efecto en esta receta. :beso:
esperanza2
participativ@
Mensajes: 52
Registrado: 14 Mar 2013 14:05
Ubicación: españa

Re: dudas en jabón de vino

Mensaje por esperanza2 » 23 Abr 2013 12:20

enebat escribió:Hola Esperanza yo también lo reduzco, de 1/4 de litro de vino dejo poco mas que un vaso "de chupito" que queda como un jarabe espeso...
Uff... cuántas cosas me quedan por aprender!! Muchas gracias enebat, lo tendré en cuenta para la póxima vez. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google Adsense [Bot] y 22 invitados