Primer Jaboncito

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Helena.m
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 19 Feb 2013 17:04
Ubicación: Madrid

Primer Jaboncito

Mensaje por Helena.m » 26 Abr 2013 12:59

Buenas tardes forer@s! Escribo por aquí para comentaros un par de dudas, hoy voy a hacer mi primer jabón ( hice anteriormente uno siguiendo la ''receta para principiantes'' que publicó Mendru.
Pues bien, queria preguntaros un par de cositas que aún no he entendido muy bien, una de esas cosinas es el sobreengrasado, hay algún sobreengrasado ''base''? o va en función del tipo de aceite que utilice? quiero hacerlos para todo tipo de piel, y con distintas propiedades, por lo que aún no me apaño muy bien con ese porcentaje ni con el de la ''concentración''; debería dejar los porcentajes bases que aparecen en la calculadora? 8% sobreengrasado y 28% de concentracion? :roll: espero que más adelante no me lie tanto, pensé que sería mas sencillito!!
Muchas gracias de antemano :beso:
Avatar de Usuario
MaicaTrinidad
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 10 May 2012 00:53
Ubicación: Madrid

Re: Primer Jaboncito

Mensaje por MaicaTrinidad » 26 Abr 2013 13:56

Hola Helena!
Yo no soy muy experta en jabones aún, pero sí te diría que mientras haces tus primeros jabones mantengas los valores que te da la calculadora. Un 8% de sobreengrasado suele estar bien para cualquier tipo de piel. Más adelante puedes subir este porcentaje un poco y probar qué te parece el resultado.
Por ahora, mientras no estés pensando en hacer decoraciones y firulillos no me preocuparía por la concentración y la dejaría en el 28%, ya tendrás tiempo de leer al respecto y hacer experimentos.
Lo que tienes que controlar es que no te salten valores en rojo, que no son deseables.
Mucha suerte, espero que pronto podamos ver tus primeras "criaturas" ;)
Un :beso:
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Primer Jaboncito

Mensaje por angie » 26 Abr 2013 17:39

Lo mas común es que se utilice el 8% de sobreengrasado en un jabón normal.
Si tienes por ejemplo dos recetas con diferentes aceites pero mismo sobrenegrasado de 8%, el resultado final será diferente aunque tenga el mismo SE, ésto lo iras viendo con la practica.

Con la concentración, te recomiendo que hagas con una misma receta diferentes concentraciones, por ejemplo en una pones 28%, a otra la pones en 33% y otra en 35%, asi podras ver la diferencia, y ver cual te gusta mas. Yo trabajo la mayoria a 33% y me gusta mucho.

Como te dice Maica Trinidad, cuida los valores, que no te de en rojo y ademas que el acondicionado te quede de preferencia dos puntos arriba de la limpieza.
Te dejo un hilo donde Marina explica muy bien lo del sobreengrasado, creo que te aclararan todas tus dudas
viewtopic.php?f=41&t=3083&hilit=sobreen ... eengrasado
Saludos :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados