Duda por jabón de puro oliva

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
veroescudero
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 13 Mar 2013 02:43
Ubicación: argenttina

Duda por jabón de puro oliva

Mensaje por veroescudero » 01 May 2013 18:50

Saludos!! bueno esta vez es por un jabón...hice uno de castilla ,puro oliva, formula en calculadora iba mas o menos así: 1500 gr de oliva virgen, sobreengrasado 8% y la concentración se que la aumente entre 35 y 40% no recuerdo bien..nada mas ja! quería super inocuo para mi sobrinito atopico. lo he dejado curar mas de 1 mes y tiene un ph muy muy cerca de 7. lo he usado primero yo y es muy suave con poca espuma, pero cuando lo he dejado mojado y lo vuelvo a usar tiene una cubierta de baba,que creo que lo va hacer menos durable..pregunto si eso es por la glicerina,porque es blando o por algo mas? :?:
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda por jabón de puro oliva

Mensaje por Consuelo Espinosa » 01 May 2013 18:59

El de oliva puro es así, un poco baboso, y no hace espuma.
Cuanto mas curado esté, mejor, deja algunas pastillas unos meses y veras el resultado.
Y para piel atópica, prueba a sustituir el agua por leche de avena congelada.
Otra opción que ha gustado mucho a quien lo ha probado es oliva y almendras. Yo lo hice en caliente, y añadí el aceite de almendras en el sobreengrasado, al final. Hace espuma, aunque no demasiada. Lo hice con la leche de avena y papilla de avena en la traza. También es un jabón muy suave.
Espero que te ayude!!! :beso:
veroescudero
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 13 Mar 2013 02:43
Ubicación: argenttina

Re: Duda por jabón de puro oliva

Mensaje por veroescudero » 01 May 2013 19:47

Muchas gracias Consuelo 100000 :beso: para ti.Ya estoy programando mis próximos jabones y con avena va seguro!!tengo que estrenar el molde que mi hizo mi marido :smt085
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Duda por jabón de puro oliva

Mensaje por jabonosa pilar » 02 May 2013 10:41

Hmmm

Has hecho un jabon con aceites blandos, no has usado la calculadora?? pues ahi ves que la dureza no es totalmente optima.

Los valores en verde te indican que un jabon tiene unas caracteristicas bastante optimas tanto de dureza, acondicionado, yodo......etc.

Cierto es que hasta que no baja de 40 la calculadora no muestra numeros en rojo, pero para que el jabon no salga blando es recomendable que el valor de la dureza en la calculadora quede en verde.

Una cosa debes tener clara a la hora de hacer tus jabones..

Aceites blandos dan jabones blandos y con poca espuma
Aceites duros dan jabones duros con mucha espuma y limpieza.

Para que el jabon sea equilibrado, puedes y debes usar aceites duros y blandos.

El 100% castilla es estupendo pero pasa lo que tu dices y te pasara aunque uses otros aceites siempre que sean blandos.

El jabon que hiciste podias haberle sustituido el agua por infusion de manzanilla y calendula o de copos de avena, y haber usado oleatos...

Ya tienes nuevas ideas para volver a hacer tu jabon de castilla mejorado, ahh y efectivamente un jabon de 1 mes de curado es un jabon "tierno" el castilla sobre todo necesita mas tiempo de curación (el castilla y todos).

El proceso del jabon no termina cuando ha gelificado y lo cortas... despues hay otro proceso mas lento que es el secado y el curado y luego lo que yo llamo "añejar" que es lo que combierte tu jabon peleon en un jabon "gran reserva" a partir de 3 meses el jabon gana mucho y con 6-9 estan en un buen momento.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Duda por jabón de puro oliva

Mensaje por blanca lopez » 02 May 2013 12:10

Vero los jabones solamente de aceite de oliva son así, babosos y con poca espuma. Tienes que dejarlos en una jabonera que drene bien el agua para que el jabón se seque.
Se que son muy buenos para la piel pero a mi particularmente no me gustan nada.
:beso:
veroescudero
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 13 Mar 2013 02:43
Ubicación: argenttina

Re: Duda por jabón de puro oliva

Mensaje por veroescudero » 02 May 2013 18:39

Ufff si es verdad,a mi tampoco me gusta mucho lo baboso...vamos a seguir probando.Muchas gracias chicas!!!! :beso:
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

Re: Duda por jabón de puro oliva

Mensaje por EvaHerber » 02 May 2013 19:02

y a mí que me encantan babositos... :mrgreen:
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda por jabón de puro oliva

Mensaje por Carmen.A. » 02 May 2013 19:06

pues yo siento discrepar...los castilla que he hecho una vez bien curados, dos meses como mínimo , me hacen tanta espuma como cualquier otro y nada babosos...de hecho la ultima tanda que hice le puse magnolia y me lo han quitado de las manos...yo creo que es un maravilloso jabón solo que requiere estar más curadito... :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Duda por jabón de puro oliva

Mensaje por jabonosa pilar » 02 May 2013 19:59

Ahi ahi, yo tambien me he sorprendido con algunos castillas, si se les pone un poco de azucar tambien mejoran la espuma, eso y el tiempo que todo lo arregla ;)
veroescudero
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 13 Mar 2013 02:43
Ubicación: argenttina

Re: Duda por jabón de puro oliva

Mensaje por veroescudero » 02 May 2013 20:02

jajajjaa Eva culpa tuya ahora estoy pensando juegos de palabras con curaditos,babosos y tiernitos jajja :lol:

(en jerga aca curado=borracho)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados