Sosa quizás no bien disuelta, ayuda(+experimento)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Aurin
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ago 2012 08:29
Ubicación: madrid

Sosa quizás no bien disuelta, ayuda(+experimento)

Mensaje por Aurin » 03 May 2013 11:02

Hola mendruler@s escribo en demanda de ayuda

ayer hice un jaboncito, pero no estoy segura que este bien disuelta la sosa, quedaban positos al final de la jarra qu no heche pero no se habra caido alguno al jabon, :?
y ahora me esta entrando una duda tremenda, y un poco de miedito, :cry: , y estoy preocupada :smt080

que podria hacer con ello, deberia refundirlo o directamente tirarlo, :smt088 o hay otras posibilidades :?:

muchas gracias espero vuestras sabias respuestas,

:beso:
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: SOSA QUIZAS NO BIEN DISUELTA, ayuda

Mensaje por CONCHITA » 03 May 2013 11:12

Si ves en el jabón, puntos repartidos que tienen aspecto diferente, yo diría que lo mejor es refundir para disolverla y homogeneizarlo. Tirarlo no, porque una vez homogeneizado, lo peor que puede pasar es que tenga menos sosa de la debida y te quede un poco blando. A ver qué opinan los demás. Un :beso:
Aurin
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ago 2012 08:29
Ubicación: madrid

Re: SOSA QUIZAS NO BIEN DISUELTA, ayuda

Mensaje por Aurin » 03 May 2013 12:06

Hola Conchita gracias

te cuento todavia no lo he desmoldado, lo hice ayer por la noche, pero me he despertado pensando en jabon y en grumitos de la sosa al final de la jarra, fue un jabon algo accidentado y lioso

asi que todavia n he visto puntitos o nada lleva hecho unas 14 horas mas o menos

lo que paso es que llevaba leche de cabra y claro no se veia el final de la jarra y al hacerlo con esta congelada no se termino de disolver bien toda la sosa, y cuando lo echaba en los aceites vi al final habia grumitos de la sosa PQs que uso que viene en grumitos o bolitas, y claro ese final no lo puse pero tengo la duda de si habra caido algo o no a los aceites y si en ese caso quedaria libre o se disolveria o que pasa con ello :?:

y me da miedito quede sosa sin disolver y gastar en el jabon, casi 1200 gramos de jabon :( :( :(

por si acaso he empezado a leer blogs con refundidos pero me estoy desesperando un poco, veo de todo refundir nada mas hechos, bien curados, con sal, con azucar, con 10 por ciento de agua, con 30 por ciento, ..... :roll: :smt090

nada mas refundi otra vez y quedo fatal, vamos el unico que he tirado :cry: y no me gustaria tener que tirar este la verdad, pero esos grumitos de sosa, .............. :smt080 me he despertado pensando en ellos :? que miedito me ha entrado

a ver que opinan las maestras, mucha gracias guapetona

y a todos :beso: y gracias
Avatar de Usuario
castanea
habitual
Mensajes: 489
Registrado: 21 Nov 2012 22:52
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: SOSA QUIZAS NO BIEN DISUELTA, ayuda

Mensaje por castanea » 03 May 2013 12:09

Primero es saber seguro si es sosa, pasa la lengua, si pica, es sosa, si no, pues no sé...
A mi me pasó hace algunas semanas, y según me dijeron la solución es hacer un lavado de sal, viene en el apartado de técnicas de la web de Mendrulandia.
Con el refundido no se arregla.
Aun no he intentado hacer esa técnica pues nunca la he hecho y tengo que documentarme más y mejor y estar segura de cómo se hace...
Suerte!!
Blog: http://jabonesfelices.blogspot.com
Página en facebook: https://www.facebook.com/Jabones.felices
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: SOSA QUIZAS NO BIEN DISUELTA, ayuda

Mensaje por axonatriz » 03 May 2013 13:06

Hola, aurin: No te preocupes, pues lo más seguro es que no te cayera sosa sin disolver, ya que los granitos tienden a quedarse en la jarra, y para otra vez la cuelas, así estarás más tranquila.
Si acaso te aparecen puntitos de sosa, le haces el lavado con sal, como dice castanea; léetelo, yo lo he hecho alguna vez y es muy fácil. Si tienes problema, pregunta de nuevo, que ya te echaremos una mano. Ánimo, guapa, ya verás como todo va bien. :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: SOSA QUIZAS NO BIEN DISUELTA, ayuda

Mensaje por ppa » 03 May 2013 13:36

si se pudiera ver la fórmula, los añadidos y lo que te pasó cuando lo hiciste, sería ideal
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Sosa quizás no bien disuelta, ayuda

Mensaje por Maribel. » 03 May 2013 17:12

Yo siento decirte esto, pero creo que no deberías usar ese jabón. Si te ha caído sosa, esa no se disuelve y puede incluso producir quemaduras al usarlo, y eso no se arregla ni refundiendo :( :(
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Sosa quizás no bien disuelta, ayuda

Mensaje por CONCHITA » 03 May 2013 22:02

Estoy pensando que quizá se pueda refundir y pasarlo, cuando esté caliente, por un colador. De esta manera eliminarías los cristalitos de sosa y desaparecería el problema sin eliminar la glicerina propia del jabón(que sí se elimina al hacer un lavado con sal). Un :beso:
Aurin
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ago 2012 08:29
Ubicación: madrid

Re: Sosa quizás no bien disuelta, ayuda

Mensaje por Aurin » 03 May 2013 22:17

Hola pues gracias a todas, la verdad es que me da mucha pena tirar el jaboncito, tenia ingredientes muy buenos, quizas lo de refundir dejando toda la noche con agua o liquido bien ralladito el jabon y tras batidora y refundido colarlo sea buena opcion

claro perder la glicerina natural, no creo que sea buen plan, gracias Conchita, por la idea, ya estaa pensando que la solucion podria ser lavarlo con sal, aunque no me eneraba bien de la tecnica
Maribel ex Marina escribió:Yo siento decirte esto, pero creo que no deberías usar ese jabón. Si te ha caído sosa, esa no se disuelve y puede incluso producir quemaduras al usarlo, y eso no se arregla ni refundiendo :( :(
de verdad, no se arregla ni refundiendo, ni dejandolo con 20 pr ciento de agua bien ralladito toda la noche? jo, tu sabes mucho y en parte estoy por tirarlo, me da miedo que pueda pasar algo y provocar una quemadura :smt080

tengo unas dudas tremendas
ppa escribió:si se pudiera ver la fórmula, los añadidos y lo que te pasó cuando lo hiciste, sería ideal
no si el problema esta detectado, grumitos de la sosa sin disolver, ante eso no tengo dudas

sigo escuchando opiniones, y agradezco mucho todas, creo que para desquitarme del jaboncito voy a tratar de limpiar sebo de vaca y cordero, que me ha regalado el carnicero marroqui de mi barrio, aunque eso si me lo ha dado todo junto, un poco de aqui y de alla, pero yo feliz con mi sebo :D

ya os contare el resultado y que ha pasado con el jaboncito

muchos :beso: y muchas gracias
Avatar de Usuario
rjrtriky
forof@
Mensajes: 107
Registrado: 09 May 2011 14:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Sosa quizás no bien disuelta, ayuda

Mensaje por rjrtriky » 05 May 2013 10:42

Hola Aurin,
Tengo uno que me paso lo mismo con la sosa, el mio es de vino. Lo tengo durmiendo el sueño de los justos a ver si Santa Jabonia, me da un inspiracion de como arreglarlo
:smt106 :smt106 :smt106 :smt106 :smt106 :smt106 :smt106 :smt106
Lo primero que se me ocurrio fue refundirlo, pero ya he leido que no funciona.
Habia pensado en rayarlo e ir quitando la motas que me encontrase, pero otra vez leyendo nanai.
Y estaba planteandome el lavado con sal, pero nunca lo he hecho y no tengo mucho tiempo, pues a la espera de tener mas tiempo.
Entre las motas de sosa y el color a moscatel concentrado, parece que le ha mirado un tuerto, al pobre.

Un besota,
Rosa
[b][color=#008000]---<---<---[/color][color=#BF0000]@[/color][/b]
[url]http://flordemariposa.wordpress.com[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 13 invitados