Sosa quizás no bien disuelta, ayuda(+experimento)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
rjrtriky
forof@
Mensajes: 107
Registrado: 09 May 2011 14:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Sosa quizás no bien disuelta, ayuda

Mensaje por rjrtriky » 07 May 2013 21:34

POr favor a alguien con experiencia, se me ha ocurrido una posible solucion para el problema, yo la expongo y me decis, aun asi, la llevaré a la practica como simple experimento.

La idea me ha surgido de este hilo http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=33&t=15667 y Aurin con el rayado de jabon y macerarlo.

Idea:
rayar el jabon, disolver agua con acido citrico e incorporarla al jabon rayado. Dejar macerarlo para que el acido citrico neutralice la sosa residual. Y por ultimo refundirlo.

¿Es una locura?

!
El experimento lo voy ha hacer igual. Tengo 8 pastillas monisimas en forma de flor.
EDITO: voy a probar también con vinagre (ácido acetico)

Iré poniendo los resultados, si se os ocurre algún ácido más si lo tengo lo pruebo
[b][color=#008000]---<---<---[/color][color=#BF0000]@[/color][/b]
[url]http://flordemariposa.wordpress.com[/url]
Avatar de Usuario
rjrtriky
forof@
Mensajes: 107
Registrado: 09 May 2011 14:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Sosa quizás no bien disuelta, ayuda

Mensaje por rjrtriky » 12 May 2013 01:10

Buenas:
Os cuento como he elaborado el experimento:
1- He puesto unos 150 gr. de jabon rayado en cada cacharro. Uno para acido citrico y el otro para acido acetico (vinagre de vino).
DSC_0282.jpg
DSC_0282.jpg (61.83 KiB) Visto 1246 veces
2. He puesto 10 gr. de acido citrico disuelto en 150 gr. de agua y 150gr de vinagre. Y a cada cacharro le he metido uno de los acidos
DSC_0285.jpg
DSC_0285.jpg (47.57 KiB) Visto 1246 veces
3. Resultado pasadas 4 horas de mezclarlo. Los colaré por un filtro de cafe dejando toda la noche que reposen. Os cuento mis observaciones hasta ahora:
-Acido citrico:se ha semidesfado o engrasado y queda un engrudo que en ningun momento se parece a Jabon
-Vinagre. Tiene una consistencia mayor, y a primera vista al filtrar si parece mas jabon.
DSC_0286.jpg
DSC_0286.jpg (60.88 KiB) Visto 1246 veces
Mañana os cuento como ha quedado la cosa.
[b][color=#008000]---<---<---[/color][color=#BF0000]@[/color][/b]
[url]http://flordemariposa.wordpress.com[/url]
Avatar de Usuario
philae
forof@
Mensajes: 224
Registrado: 23 Dic 2012 02:31
Ubicación: Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sosa quizás no bien disuelta, ayuda

Mensaje por philae » 12 May 2013 02:04

Que interesante el experimento. Me voy a la cama con la intriga de que pasara. ja,ja,ja.
Blog: http://elrinconcitodephilae.blogspot.com.es/
Aurin
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ago 2012 08:29
Ubicación: madrid

Re: Sosa quizás no bien disuelta, ayuda

Mensaje por Aurin » 12 May 2013 09:44

ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, lo has hecho, que bien :)

sigue contandonos por favor, es muy interesante

:beso:
Avatar de Usuario
rjrtriky
forof@
Mensajes: 107
Registrado: 09 May 2011 14:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Sosa quizás no bien disuelta, ayuda

Mensaje por rjrtriky » 12 May 2013 16:11

Esta mañana ya he visto los resutados.
Acido citrico
Se elimina mas liquido del que se agrega, como el doble. Parece como si se desfasase el jabon y ya comienza a gotear tambien aceite. La sustancia que queda en el filtro es extremadamente grasa y untuosa, con textura mantecosa, dificil de eliminar. Queda muy poco vestigios de que fuese jabon. Elimina practicamente el color del jabon.
DSC_0287.jpg
DSC_0287.jpg (53.56 KiB) Visto 1204 veces
Conclusion: No sirve.
Vinagre
Mas o menos se elimina la misma cantidad de liquido que el que se le ha agregado. No desfasa. El engrudo que queda en el filtro tiene textura cremosa. Facil de limpiar. De textura cremosa sin llegar a ser demasiado firme.
vinagre
vinagre
DSC_0289.jpg (40.91 KiB) Visto 1204 veces
Como la textura es aceptable, lo enmoldo para segir viendo su evolucion.
DSC_0290.jpg
DSC_0290.jpg (44.55 KiB) Visto 1204 veces
No puedo extraer conclusiones hasta que no vea la evolucion de la masa.

P.D.: Por curiosidad he guardado los liquidos de los 2 experimento y les mediré el ph, ¿quereis que les haga algo mas?
[b][color=#008000]---<---<---[/color][color=#BF0000]@[/color][/b]
[url]http://flordemariposa.wordpress.com[/url]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Sosa quizás no bien disuelta, ayuda

Mensaje por Maribel. » 13 May 2013 10:02

Te agradezco muchísimo este experimento. Lanzarse a hacer cosas nuevas es la mejor manera de aprender, y tu nos estás enseñando a todos al documentar tu experimento. Si funciona, lo vamos a tener que llamar el método rjrtriky :lol: :lol: :lol:

Yo creo que haciendo el lavado con sal, tal como pone Mendru en la web http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52
también tiene que funcionar en el caso de sosa mal disuelta. En el caso del refundido normal, no se añade agua suficiente como para tener la garantía de que se ha disuelto la sosa que quedaba, pero con el método del lavado con sal, yo creo que si se puede tener la seguridad, con el porrón de agua que lleva.
Besitos, y gracias de nuevo, rjrtriky
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
rjrtriky
forof@
Mensajes: 107
Registrado: 09 May 2011 14:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Sosa quizás no bien disuelta, ayuda

Mensaje por rjrtriky » 13 May 2013 13:16

Hola Maribel,
Se lo del lavado de sal, pero ya que me ha pasado, y o lo uso para fregar o me tengo que meter a experimentar con el lavado con sal, y con los rústicos conocimientos de química que teng.o, tenía ganas de putearlo . Se que la sosa es una base y, supongo, que de la manera adecuada, se podrá neutralizar la sosa sin disolver. Lo que no se es como, jejeje.
Me da que me he pasado de tiempo y líquido, pero había que intentarlo. Tengo otros 4 a putear. Ya contaré que se me ocurre.
Un saludo,
Rosa
[b][color=#008000]---<---<---[/color][color=#BF0000]@[/color][/b]
[url]http://flordemariposa.wordpress.com[/url]
Avatar de Usuario
rjrtriky
forof@
Mensajes: 107
Registrado: 09 May 2011 14:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Sosa quizás no bien disuelta, ayuda

Mensaje por rjrtriky » 14 May 2013 08:27

Ayer cuando fui a verlo me di cuenta que el de vinagre (el de acido citrico lo vi tan :shit: que lo tire), vi que estaba liquido, por el calor de la terraza donde tengo los jabones asi que lo las mismas lo meti en la nevera y se quedo la masa tipo crema bastante homogenea y bien espesa en menos de media hora. Tenia liquido por debajo y lo he drenado.
DSC_0299.jpg
DSC_0299.jpg (41.9 KiB) Visto 1174 veces
La voy a deja todo el dia a ver si se solidifica algo, que si no lo congelo.
Ha perdido todo el color, y falta por saber si ese ente que tengo en la nevera es jabon u otra cosa.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
[b][color=#008000]---<---<---[/color][color=#BF0000]@[/color][/b]
[url]http://flordemariposa.wordpress.com[/url]
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Sosa quizás no bien disuelta, ayuda

Mensaje por Nizte » 14 May 2013 11:56

Rjrtriky, la idea es estupenda como experimento, pero me temo que no sea la solución.
Si solo tenemos agua y sosa, al poner el acido “si” neutralizamos parte de esa sosa (depende de la cantidad), pero al ponerlo en un jabón, aunque tenga SE negativo, me la sensación de que ese acido no distingue y estamos neutralizando en parte la sosa libre y en parte el propio jabón.
Si no me equivoco tu has puesto (calculado así con los dedos) como 9 gr. de acido acético, que en principio puede que sean suficientes para neutralizar esa sosa sobrante, pero, si como he dicho antes, puede que no discrimine y ataque también al jabón, el resultado sería, en palabras que entendamos, acetato de sodio o citrato en el otro caso + un pringue que ya no sería jabón + el resto del jabón con su exceso de sosa.
Cuando me ha sucedido esto ( tener SE negativo) la solución que le he dado es refundir y añadir mas aceite, porque no soy muy amiga de los lavados con sal (me dan pereza).
Ten por cuenta de que estaré como loca esperando tus resultados, entre otra cosa porque yo también tengo un pringue de estos secando a ver que sale. Hay mucha gente en Internet que usa jabón con vinagre para la limpieza de la casa y tengo muchísima curiosidad de saber si el resultado de la mezcla realmente tiene algún poder limpiador.
Paciencia que tardará en secar varios días. :beso:
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sosa quizás no bien disuelta, ayuda(+experimento)

Mensaje por tam » 17 Sep 2014 17:18

hola tengo un jabón que en su parte inferior parece tener restos de sosa cristalizada ,y viendo este hilo me ha dado la impresión de que colarlo sería lo mejor después de hacer el refundido, porque esta en cristales, y el resto del jabón marca un ph de 12 o 13, ya que esta recién hecho, lo cierto es que a mi parecer no se si sera asi, si hubiese sosa en toda la mezcla el ph sería 14 pero no es así, puedo igual esperar que cure, pero la sosa cristalizada no se ira, parece solo estar en la parte de abajo del jabón, lei sobre el experimento, pero no me convence y aunque el lavado en sal parece adecuado, he leido y leido y no logro entenderlo, que opinan ustedes
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 14 invitados