El jabon no toma consistencia y parece una papilla

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Sherezade
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 18 May 2013 23:03
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

El jabon no toma consistencia y parece una papilla

Mensaje por Sherezade » 18 May 2013 23:41

Hola a todos!
despues de registrarme y presentarme, me gustaria exponeros mi problemilla con mi primer jabón.
Vereis, despues de leer mucho por internet e informarme, ver muchiiiiiiisimas recetas, ver tablas de saponificación, etc, etc. ayer me puse
Resulta que lei varias recetas en las cuales no median la saponificación y ponian la sosa que les daba la gana..., en fin, yo la medi, pero tambien decian que por litro de aceite un litro de agua y yo le hice caso...
Pese el aceite de oliva virgen en la bascula, y en la botella te dice que es un litro de aceite, pero no pesa un kilo ni por asomo, asi que para llegar al kilo le eche aceite de romero (que he hecho en casa con romero fresco y aceite de oliva) asi que como el aceite de romero esta hecho con aceite de oliva de base por mi, lo considere como aceite de oliva.

voy con la receta:

-1kg de aceite de oliva virgen con mezcla de aceite de romero para llegar al kilo (el de romero eran 400gr mas)
- 1kg de agua
- 1 trocito muy pequeño de manteca de coco (no calcule la saponificacion de esta manteca porque era muy poquito y lo queria usar para sobre engrasar)
- 134 gr de sosa caustica ( no se la pureza porque en el bote no pone el porcentaje...)

en la traza:
- miel de romero
- polen

en primer lugar, la sosa caustica con el agua no espeso, porque como veis hay exceso de agua (que mala suerte que me topara al dia siguiente por internet con que habia un calculo para el agua tambien e hiciera caso a las recetas aquellas...). Al menos una cosa que hice bien fue usar agua fria.

seguidamente añadi el aceite de oliva (con su pequeña parte de manteca de coco), a la sosa

El jabón se cortó, porque por mucho que lo batiera con la turmix seguia liquido...
asi que lo pase a una olla y le di fuego al minimo para no estropear las propiedades del aceite.

gracias a calentarlo un poco la reaccion comenzo y despues de varios minutos batiendo consegui mi traza.

Añadi la miel a ojo ( porque no se cuanto se debe de añadir...) y añadi el polen

lo mezcle de nuevo todo con la turmix y quedo un olor y un color que no me gustan mucho la verdad

lei que los jabones con miel a la hora de saponificar no hay que arroparlos porque cojen mucha mas temperatura que otro tipo de jabones, asi que los deje al descubierto, pero en mi casa hace calor asi que no se si influira mucho y estara mal hecho.

han pasado 30 horas desde que hice el jabón y no endurece nada, un pelin de nada con respecto a ayer

de moldes he utilizado unas botellas de plastico y un par de envases de yogurt.

luego esta teniendo otra reaccion, esta sudando hacia la parte de abajo, o separandose de liquido...
tiene el liquido de abajo un color como el caramelo y mas bien parece que he hecho un flan, es que si lo vierais... a mi me tiene alucinada. No se si sera la miel, el aceite o el agua mezclada con esto y el polen...

que opinais? al ser un jabon hecho con aceite de oliva debo ser mas paciente y esperar unos cuantos dias a ver si endurece (lei que el jabon con aceite de oliva tarda mas en endurecer)?
tengo que hacer que de alguna manera sude el exceso de agua?
o directamente lo tiro porque no tiene arreglo?

me da penita es mi primer jabon y lo he hecho con mucha ilusion aunque no este bien hecha la formula por el lio que me arme con tantas recetas :smt090

siento el rollo que os he metido pero queria daros todos los detalles posibles para que entendais mejor lo que esta mal hecho

Muchas gracias!! :smt103
Avatar de Usuario
T20
forof@
Mensajes: 130
Registrado: 24 Mar 2013 14:27
Ubicación: Cádiz

Re: El jabon no toma consistencia y parece una papilla

Mensaje por T20 » 18 May 2013 23:57

Bueno yo no es que pueda ayudarte mucho porque llevo bastante poco por aqui, pero si se decirte que esa formula lleva demasiada agua, has hecho un jabon con

1000gr de Ac Oliva
Aprx 100gr de Manteca de Cerdo

Para esos datos con Sobreengrasado 8% y Concentracion 28% que es la que viene por defecto en la calculadora del foro te habria salido que usaras: 137,6gr de sosa y 353,9 de agua, sin embargo has usado 1000gr de agua por tanto eso signifca que has usado una concentacion del 12% asi que es normal que se haya producido esa sobra de agua(creo yo) lo mismo los que saben de verdad te dicen otra cosa, pero a eso creo que le llaman sublegia y lo que si se decirte es que los jabones de castilla quedan mas blanditos que otros realizados con otros aceites por tanto es normal que este blando.

De todas formas espera a ver que contestan los que saben de verdad.

Saludos T20.
[b]"NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS SED NOMINE TUO DA GLORIAM"[/b]
Avatar de Usuario
Lucialima
forof@
Mensajes: 238
Registrado: 13 Oct 2012 13:02
Ubicación: Lisboa

Re: El jabon no toma consistencia y parece una papilla

Mensaje por Lucialima » 19 May 2013 00:14

Sherezade, yo también creo que es mucha agua. La mejor manera de se calcular las cantidades necesarias para nuestros jabones es utilizando la magnifica calculadora de Mendrulandia. Utilicea siempre, y esos pequeños/grandes errores de formulación quedarán significativamente reducidos.

Cuanto a su problema específico, ciertamente alguién más experto la poderá ayudar. Mucha suerte!

:beso:
Sherezade
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 18 May 2013 23:03
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El jabon no toma consistencia y parece una papilla

Mensaje por Sherezade » 19 May 2013 00:25

Gracias de nuevo T20
eche manteca de coco no de cerdo jeje, me imagino que serian 100 gr, o menos, la verdad es que no lo se, pero a ojuelo por ahi andara.

ahhh sublejia, ni se me habia pasado por la cabeza que pudiera ser algo asi.
Osea, que mientras exude el exceso de sublejia no deberia haber ningun problema no? el jabon acabará saliendo aunque tarde un poco en endurecer por ese exceso de agua?
valla :shit: de recetas encontre yo por internet con el tema del agua me han hecho la pascua pero bien.
No pasa nada porque me quede blandito, tampoco quiero un arma arrojadiza jajajaj :smt067 con que tome consistencia y pueda desenmoldarlo y cortarlo yo ya soy feliz.
Si que habia leido que el jabon de castilla salia mas blandito, ademas, una amiga de mi madre nos regalo jabon de castilla con aceite reciclado y si que esta bastante blandito

Para la proxima vez usare la calculadora del foro que es una maravilla. Saque unas tablas de saponificacion de internet que dicen que el aceite de oliva es 0.134, asi que hice la cuenta yo con esas para la sosa, pero vamos que apartir de ahora la tabla que es comodisima.

gracias corazón, aunque lleves poquito tiempo en el foro tu respuesta me ha aclarado varias cosas y me ha tranquilizado un poco, de todas formas, vamos a ver que mas me cuentan

Muchos :kiss2:
Lucialima escribió: La mejor manera de se calcular las cantidades necesarias para nuestros jabones es utilizando la magnifica calculadora de Mendrulandia.
Siiiiiii apartir de ahora la tabla para siempre lo tengo clarisimo!! :mndrnd:
ya... jo, se que tiene exceso de agua, pero ya no me vuelve a pasar sabiendolo.
Espero que no tenga que tirar el jabon y tenga solucion
Muchas gracias a ti tambien corazon!! :beso:
Avatar de Usuario
T20
forof@
Mensajes: 130
Registrado: 24 Mar 2013 14:27
Ubicación: Cádiz

Re: El jabon no toma consistencia y parece una papilla

Mensaje por T20 » 19 May 2013 00:37

Disculpa pero habia leido manteca de cerdo y no de coco como me has rectificado despues. La manteca de coco no aparece en la calculadora del foro asi que no se que indice de saponificacion tiene y tampoco si eso hace que sobre o falte sosa, como ya te dige espero que alguno de los que de verdad sabe te explique algo mejoro que yo.

Saludos T20.
[b]"NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS SED NOMINE TUO DA GLORIAM"[/b]
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: El jabon no toma consistencia y parece una papilla

Mensaje por Nizte » 19 May 2013 01:14

Yo no lo tiraría.
Te cuento un poco.
La cantidad de sosa que has puesto es para un jabón sin sobreengrasado, así que vamos a pensar que como la sosa no decía nada de sobre su pureza, no será del 98 o 99% que suele ser la que usamos (las buenas marcas siempre lo aclaran) y por lo tanto, algo de sobreengrasado habrá quedado.
En cuanto al agua, por supuesto que es mucha, pero eso no quiere decir que el jabón sea malo o lo tengas que tirar, simplemente tendras que quitar el agua que se ha depositado en el fondo (puedes hacer unos pequeños agujeros en los envases) y tener toda la paciencia del mundo porque tardará meses en secar.
Avatar de Usuario
T20
forof@
Mensajes: 130
Registrado: 24 Mar 2013 14:27
Ubicación: Cádiz

Re: El jabon no toma consistencia y parece una papilla

Mensaje por T20 » 19 May 2013 01:28

Ya puedes ir haciendole caso a mi amiga Nizte que ella fue la precursora de mi primer jabon. Y ya te digo yo que de esto sabe. Asi que si ella dice que el jabon esta bueno, yo pongo la mano en el fuego de que esta bueno.

Eahhh.

Saludos T20.

PD: ni legia de mas ni sosa de menos, eso por querer explicarte algo sin saber :oops:
[b]"NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS SED NOMINE TUO DA GLORIAM"[/b]
Sherezade
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 18 May 2013 23:03
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El jabon no toma consistencia y parece una papilla

Mensaje por Sherezade » 19 May 2013 15:33

ay que bien muchisimas gracias a los dos :smt107
Nizte gracias por la aclaracion, pues mucha paciencia, hare los agujeritos como me has dicho y con toda la paciencia del mundo esperare a que drene toda ese agua, al menos no lo tengo que tirar como creia.
lo malo va ha ser la impaciencia de esperar tanto!! :smt109

Imagino que este fin de semana que viene me pondre con otro a ver si me sale mejor y para quitarme un poco el gusanillo

saludos!! :smt098
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados