Tres corazones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Tres corazones

Mensaje por magoo68 » 28 May 2013 21:07

Emperatriz, gracias! :beso:

Atihcnoc. Qué alegría me has dado con esos resultados del jabón! Creo que el ricino tiene su potencial, sí. Lo del curado largo es porque me gustan más los jabones "viejos" especialmente cuando llevan una alta proporción de ácido oleico, como éste. Casi todos los jabones que hago para uso personal los dejo añejar bastante.

La cera sumac que uso es esta http://kosterkeunen.com/waxes/personal- ... c-wax.html. Me interesa lo que has leído de ella, nos puedes comentar al respecto? Aquí la puse porque aporta la dureza de la cera de abejas sin acelerar la traza y sin afectar la espuma en ese porcentaje y facilita sacar el jabón de los moldes individuales, pero si es inconveniente usarla....

Una cosita, al ponerlo en el horno, pudiste desmoldar con más facilidad? Aquí en estos días está lloviendo, la humedad por las nubes y los jabones tardan lo suyo en endurecer. Gracias por todo. :beso:
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Tres corazones

Mensaje por Atihcnoc » 29 May 2013 03:56

Hola Magoo, que bueno que pusiste el link para leer sobre la cera que usas. La que yo encontre es de la misma familia pero causa mucha irritacion y alergias,es un género de árboles leñosos, arbustos y enredaderas de la familia de las Anacardiáceas o Familia Sumac. ... vernicifluum (árbol Lacquer) y T. succedaneum (árbol de cera), son usados para hacer la cera japonesa incluso le llaman a las hojas "Veneno Sumac" es de la familia de la hiedra venenosa y absolutamente contra indicada para usar en la piel, por eso mi extrañeza al ver que la estabas usando. Si quieres leer mas al respecto te dejo el link..... http://en.wikipedia.org/wiki/Toxicodendron_vernicifluum
Has probado a cambiar la cera por el acido estearico? le da mas persistencia a la espuma y hace los jabones mas duritos.

Sobre el horno: no se si todos tus jabones los haces en moldes "milky way" como el de los corazones, yo los hago en todo tipo pero si los voy a meter al horno los hago en el tipico molde rectangular de madera forrado con papel, lo pongo a temperatura minima que en mi caso es de 170F enciendo el horno cuando comienzo a preparar el jabon, asi cuando lo termino ya el horno esta caliente, horneo el jabon durante 2 horas, apago y dejo el jabon dentro del horno apagado toda la noche. Lo saco por la mañana lo desmoldo y lo corto super bien.

No se que temperatura maxima alcancen los moldes que tienes (Milky way) depende de eso que los puedas dejar en el horno durante 2 horas, yo lo he hecho con los de silicona pero no recuerdo haberlo hecho nunca con los milky way. El jabon en el horno gelifica parejo y al enfriarse se endurece, pero si lo haces en moldes individuales lo puedes dejar reposar incluso 1 dia mas despues de sacarlos del horno, yo como lo hago en barras lo desmoldo y lo corto inmediatemente.

Si no quieres hornear el jabon, entonces refrigeralo durante 2 dias, sacalo del refrigerador y congelalo durante 30 minutos, veras como endurece y sale facilmente del molde, despues lo dejas curar como lo haces tu, durante varios meses.

Ya me contaras que tal te va....suerte!

:beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados