Jabón que se ha enranciado :(

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Jun 2013 16:30

Marujaquiñonesabedul escribió:Gracias por la molestia, ainsss, a hacer jabones no aprenderé pero a conocer gente marchosa....

Huy :shock: :shock: claro que aprenderas,...... despues de meter la pata varias veces :lol: :lol: :lol:

Ainss no encuentro los temas de secado, que rabia :roll: :roll:
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por XarXa » 20 Jun 2013 23:44

Coño...........!
Breena escribió:ahí estaban con manchas feas.
Rosi H. escribió:Si sólo le han salido unas manchitas de rancio
"Manchas de rancio" ....ostras y eso que mancha es?
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por K-simple » 21 Abr 2014 13:03

Pues sí, me me están enranciando unos bonitos jabones que hice el 6 de diciembre. estaban majisimos y yo tan contenta, verdecitos, olor de citronella y eucalipto citronado o como se llame. Con una concentración alta, secado sobre rejilla, sin humedad ambiante, con 60 de yodo... no sé que les está pasando :smt091 . Podeis ayudarme. Miro y remiro la receta que aquí os planto. Lo que no figura en ella es lo que hice de sobrengrasado, que fue del 12%. Para ello retiré:
40 grs de aguacate macerado con albahaca
27,6 de almendras
15 de karité
5de mix de aguacate y karité que tenía aparte.
Alguna idea?. Agradeceré toda intervención que me clarifique. No sé que ha pasado. Debería haber puesto Vit E?
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Gracias por la ayuda
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por selene » 21 Abr 2014 14:44

Tu jabón tiene un sobreengrasado alto (12%), si que sería conveniente haberle puesto vitamina E. Aunque hayas tenido cuidado en el proceso de secado y curado, las grasas que quedaron sin saponificar pueden enranciarse, ten en cuenta que no solo la humedad o el oxígeno influyen, también la luz acelerará el proceso de enranciamiento.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por K-simple » 21 Abr 2014 22:52

Buenas noches. Gracias Selene. No había caido en la vit E hasta leer este hilo. De todas formas están en un lugar con poca luz y me he dado cuenta que de momento es muy superficial. a un par les he quitado la parte con mal color y el resto está verde y conserva aquel olor fresco y delicioso. Aún los pasaaré a los que quedan a la oscuridad total pero ventilada.
No os parece que de todas maneras la fórmula no es muy buena. Quiero decir que con un sobreengrasado tan alto el acondicionado solo es 50 (al final no le puse aloe vera y bajo un punto). ya iremos mejorando lo presente.
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por NURIAMERINO » 20 Nov 2020 15:49

Buenas tardes a tod@s, veo que éste hilo es antiguo pero es el que va mejor para mi consulta, y es la siguiente: no consigo hacer un jabón de Castilla que no se me enrancie, el último que hice tenía un semiengrasado de 6% y le eché también la punta de una cucharadita de vit e, también se me han enranciado 2 tandas en las que eché manteca de cerdo, pero sin embargo a otra tanda que le eché manteca no se enranció...bueno la manteca realmente la puedo suplir, pero un jabón de Castilla es oliva 100% .
Imagino que tendré que echar más vit e, espero sus sabios consejos y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por PinkUnicorn » 20 Nov 2020 16:21

Hola nuria, en mi opinión es más barato y efectivo el uso de citrato de sodio para que no se enrancie. Lo disuelves en el agua antes de agregar la sosa (1-2% peso de las grasas). Es seguro que el oliva es puro?
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por NURIAMERINO » 20 Nov 2020 17:43

Si si.. además virgen extra... había oído hablar en algún sitio del citrato de sodio, pues lo voy a tener que utilizar porque no hay manera de que salgan bien...vale!! pues para el próximo, muchas gracias por tu respuesta.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por Maribel. » 20 Nov 2020 18:03

Así en condiciones normales, un jabón de Castilla con SE del 6% No debería enranciarse facilmente ¿La sosa de pureza 100% ?
A mi se me enranciaron hace tiempo unas tandas que hice al 12% SE y con lavanda. Me da la impresión que el AE de lavanda no se lleva bien con el Jabón 100% oliva
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por NURIAMERINO » 20 Nov 2020 18:46

Hola Maribel, la sosa es la de Mercadona, y uso agua destilada, los tengo curando en una de las habitaciones que no utilizo, quiero decir que están más o menos a la misma temperatura siempre, es por eso que me extraña, pero me pasa siempre con el Castilla que más tarde o más temprano se enrancia.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados