Jabón que se ha enranciado :(

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Breena
participativ@
Mensajes: 59
Registrado: 13 Oct 2010 19:58
Ubicación: Terrassa, Barcelona

Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por Breena » 19 Jun 2013 15:30

Hola, pues eso, que unos cuantos jabones se han enranciado, y antes de mezclarlo con el que haga de aceite reciclado para limpiar, me preguntaba si se podrían recuperar, o no vale la pena? si hay algo que se pueda hacer, estoy en fase experimentos :)
Gracias.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por Rosi H. » 19 Jun 2013 16:23

Si cortas una pastilla por la mitad y ves que está completamente rancio, lo mejor es tirarlos.
Si sólo le han salido unas manchitas de rancio puedes quitarlas. Si sólo ha enranciado por fuera lo mismo. Quita con un cuchillo bien afilado la parte rancia. En cualquier caso úsalos lo más rápido que puedas, porque el interior no tardará en enranciarse también.
Tampoco los regalaría a nadie, darán muy mala imagen, como dar productos caducados.
No hay forma de reciclarlos. Si haces cualquier otro jabón con ellos también lo estropeará en muy poco tiempo, sólo te servirá para estropear más materia prima y trabajo.
Lo siento por ti, pero lo mejor es que les hagas un buen entierro... :smt048
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Breena
participativ@
Mensajes: 59
Registrado: 13 Oct 2010 19:58
Ubicación: Terrassa, Barcelona

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por Breena » 19 Jun 2013 17:03

Gracias Rosi
desde luego no pensaba darselo a nadie, recortare lo que se ve feo, y si veo que no me acaba de convencer lo tirare.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Jun 2013 17:41

Hola, de todas formas si te ha pasado con varios, es que falla algo, en el proceso..

Los jabones eran cosmeticos?? o de lavar tambien, porque imagina que usas manteca de cacao o karite.... y se te enrancian...

Tienes que averiguar que pasa y en que falla el proceso, porque el problema de cuando uno no sabe lo que hace mal es que va a seguir haciendo una y otra y otra vez...

Es importante controlar el yodo, usar aceites duros, ojo ojito al aceite de girasol que a mi se me han enranciado incluso antes de pasar 1 mes.., mira tambien como y donde los secas, tienen que estar bien aireanos, no que les de el aire ni la humedad sino que no los tengas pegando unos con otros o apilados mientran se secan..

Controla el aceite "liquido" que usas, ya que los liquidos se enrancian antes, no mezcles aceite reciclado con aceite nuevo, usa el tocoferol o vit e (que en tu caso está mas que justificado el uso para todos los jabones)... en fin que no es normal que se te enrancien asi que hay que identificar la causa: los aceites no estan bien :? :?
Avatar de Usuario
Breena
participativ@
Mensajes: 59
Registrado: 13 Oct 2010 19:58
Ubicación: Terrassa, Barcelona

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por Breena » 19 Jun 2013 20:00

:) Mendruga, si se por que a pasado :( : son jabones cosméticos, con aceites buenos, y aceites esenciales, SIN vitamina E (ni otro conservante) los deje en un botiquín cerrado... y cuando me he acordado ahí estaban con manchas feas.
Para mi próxima compra sin falta vitamina E.
Acabo de recortar lo feo, y voy a refundirlos,con agua donde estoy deshaciendo piedra de alumbre, de perdidos al río, así experimento.
y para e próximo a la vista e ir dándoles vueltecillas.
Gracias por la respuesta :)
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por Maruja » 19 Jun 2013 20:14

Anda, yo que cuando llegaron estos días de calor los metí en un contenedor grande los cerré bien para que no cogieran olor del frigo y los metí allí para guardarlos del calor, a los dos días los destapo y me encuentro la caja sudando por todos lados, ¿eso no se debe hacer?, pregunto,¿mejor congelar?, o dejar al aire aunque sea caliente?
Gracias.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Jun 2013 20:22

Hay madre mia vaya par :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pues el calor no les viene mal, si les viene mal por ejemplo ponerlo a la solana, pero no una temperatura de 40º, lo que les va fatal en cambio es el invierno y en zonas muy humedas se necesita un deshumidificador...

Hay que tener en cuenta si estan secando o si ya se han secado..

Jolin habia temas que hablaban largo y tendido de esto, voy a ver si los encuentro sino hoy mañana y pongo aqui los enlaces...

Pero mientras se secan deben estar en sitio fuera del sol, en un lugar abierto (no dentro de caja) y si es posible sobre una rejilla.

Despues pasados 2-3 meses (se pueden meter en una caja de carton ... ainss a ver si encuentro los temas, hombre :roll: :roll:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Jun 2013 20:32

En cuanto a la conservacion solo me ha salido este resultado: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... abon#p2450

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... bon#p94571


En cuanto al secado: nada no me da resultados buenos y en el tema en frio hay 105 paginas con 20 temas por pagina :smt080 :smt080 :smt080 :smt080 :smt080 :smt080 :smt037 :smt037 :smt037 :smt037
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por Maruja » 19 Jun 2013 20:42

Gracias por la molestia, ainsss, a hacer jabones no aprenderé pero a conocer gente marchosa....
Avatar de Usuario
Breena
participativ@
Mensajes: 59
Registrado: 13 Oct 2010 19:58
Ubicación: Terrassa, Barcelona

Re: Jabón que se ha enranciado :(

Mensaje por Breena » 19 Jun 2013 21:18

Gracias Jabonosa, eres un solete.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados