Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Maruja » 20 Ene 2014 21:23

¿Has puesto la receta de romero y arcilla?, no la he visto, ponla porfa, ¿tiene buenas propiedades la arcilla?, estoy por hacer un pedido e incluirla, también comprar unos cuantos aaee que no tengo ninguno, he pensado en romero. lavanda, canela, árbol de te, limón, me aconsejáis alguno más. :beso: :beso:
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por sabolandia » 27 Ene 2014 20:58

Me uno al grupo de bicarbonitizados.....
Hace media hora he fundido en el micro un castilla con 10% de SE y le he puesto la mitad de bicarbonato y un poco menos de agua de la que aconsejais porque mi castilla estaba blandurrio (aunque parezca mentira hasta los castillas me quedan blandos :oops: bueno no todos!)
Ahora estoy esperando a que endurezca pero como soy una impaciente le he metido el dedo (con cuidadín) y sigue blando. Veremos mañana
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Nimwe » 29 Ene 2014 10:18

Marujaquiñonesabedul escribió:¿Has puesto la receta de romero y arcilla?, no la he visto, ponla porfa, ¿tiene buenas propiedades la arcilla?
Hola guapa, se me había pasado tu referencia :oops: .
Yo he probado a hacer la receta que aparece en este hilo http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 4&start=10, la de nuestra compi Axonatriz en la página 2, que es más sencillo de ingredientes y le añadí además a la traza unos 10 gramos de arcilla Ghassoul que tiene muy buenos efectos limpiantes. En los de TA parece que funciona bien y además añade espuma :smt091 pero aún no lo he probado.
Lo de los aceites esenciales :lol: :lol: :lol: depende de para qué los quieras pero el de árbol del té, romero y lavanda, seguro que te sirven para muchas cosas. El de limón esta muy bien, pero en seguida se le va el olor pienso y si lo quieres para cremas tienes que tener cuidado que es fotosensible. Puedes sustituirlo por el de geranio, que huele muy bien y vale tb para las pieles grasas. El de canela tb mola. :beso: :beso: :beso: :beso: ah y el de sándalo es que ese es increíble, sobre todo para la noche, es relajante con sólo olerlo ;)
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Maruja » 29 Ene 2014 20:32

¿Y la arcilla le pusiste?, he leído que reseca mucho, acabo de hacerlo ahora mismo al 2%, sin arcilla, con oleato e infusión de ortiga, romero, te verde, laurel, avena, y hasta perejil le metí a la infusión, :lol: no se que le ará el perejil al pelo, vitaminas tiene y lo vi tan verdecito que me dije este también pa la olla, a ver que resultado da.
besotes
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Teron » 01 Feb 2014 12:07

Hay Maruja Que te imagino con el pelo Verde :smt092

Ahora mismo tengo al baño maría un jabón al que añadiré bicarbonato. Haré un experimento y separaré una pizca al que añadiré bicarbonato justo a la 3ª hora de baño maría (o 4ª) Sino se corta se lo añado al resto y así no he de refundirlo mañana. Le he subido la espuma hasta 61 en la calculadora :tng: a ver si logro espuma porque me gusta mucho este exfoliante super-maruja :bruja: y con espuma me gustará más :mrgreen: (si la logro) He leido por aquí o por allá que con tensioactivos hace más espumas, pero no tengo de eso.. lo que si tengo son 3 colores que me han llegado de Jabonarium y fragancias y AE y estoy deseando utilizarlas y subir fotosss :D

Tmb he descubierto lo peligroso que es dar jabón a alguien. Un amigo con escamas en la cara se llevó una pastilla de esas verdes de las del primer jabón, y el tío se embadurnó la cara de espuma espesa y ¡QUE SE ECHÓ A DORMIR! sin enjuagarse.. claro.. al día siguiente como que estaba rojizo :lol: Por suerte no fue grave y está contento utilizándolo bien. Pero eso no es todo, una amiga se llevó media pastilla de exfoliante y la ha usado cada mañana y cada noche sin hidratarse luego. Cuando la vi había perdido hasta el moreno de la piel XD y mira que le dije, utilizarlo solo una o dos veces por semana..

Tengo curando exfoliantes varios, unos con un 30% del peso de los aceites en bicarbonato, otros con un 40%, otros con un 20%, otros un 50% y el de hoy lo haré con un 35% ¿Lo veis bien así?

Será de 35% que, aunque no exfoliará como un 50%, seguro que algo exfolia. Lo haré así por si alguna de ellas es cabezona y le da por dos o tres exfoliadas al día.. No me fío y lo utilizarán únicamente para la cara. Ya he avisado de que lo utilicen una o dos veces por semana como mucho! y que lo suyo es una vez por semana y en ocasiones especiales y se hidraten luego.. Yo lo utilizo una vez por semana y oye, ni un poro negro ni ná.. Si me sale algún granito por pelo encarnado (que en ocasiones ocurre) me exfolio la zona del granillo y luego me lavo con el superhidratante de caléndula e hipérico ¡Qué jabón! es el que más me gusta después del exfoliante, eso sí, tiene un SE alto, muy alto, puede que del 20%.. No es de uso diario (aunque puede) Me gusta utilizarlo en la ducha de tanto en cuando. Esto del proceso en caliente es la caña de España :lol: ¡y adivinar! He encontrado un horno digital en una casa de empeños por 60€ :smt102 No entra un pavo, pero sí un pollo y medio y, cómo no, los moldes de silicona :mrgreen:

Nimwe, ése champú ha de ser la leche para limpiar el cuero cabelludo de restos de otros productos! y además tiene pinta de dejar bien el pelo al ser exfoliante.

¿Alguien utiliza el exfoliante a diario? ¡Sí! ¿Cuanto bicarbonato echas y cómo lo utilizas, te hidratas luego? Qué preguntón
He pensado hacerles tmb un jabón hidratante para después del exfoliante con un 15% SE de ricino, almendras verdes, girasol y oliva, todos en oleato de caléndula e hipérico (que lleva días ahí oleatándose todo junto en la repisa de encima de la estufa) 30% ricino, 30% almendras verdes, 15% girasol y 25% Oliva. Quiero un buen SE para que no tengan que echarse crema luego.. supongo que buscando una dureza entre 53 y 56, aguantará bien un 15% de SE .. El que hice con SE alto (20%) fue en caliente la dureza en la calculadore al 0% SE era de 54 y el jabón es duro. Hay que apretar bastante para hundir la yema de los dedos.

Total, que esto del jabón y las personas no es buena mezcla sin entregar antes una buena, buena, buena, muy buena formación, que no solo información, a quien va destinado.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Maruja » 01 Feb 2014 19:58

No es solo exfoliante, es relajante muscular y es mejor para el resto del cuerpo que para la cara, lo digo desde mi experiencia, el relax que da un ducha con ese jabón no lo da ninguno, relax y suavidad, para la cara usarlo a diario pueda ser muy fuerte pero para el resto del cuerpo va genial, el de avena y el de flores de lavanda también exfolia, es lo mismo pero noooo es igual, :lol: :lol: que dirían los morancos.

Un saludo y no te pierdas del foro.
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Teron » 02 Feb 2014 11:57

Pues ya está hecho..
Lo hice en caliente y sin problema al añadir bicarbonato.. eso sí.. al final añadí agua y utilicé microondas para enmoldar, porque tenía yo la sensación de que iba a desmoronarse al utilizarlo. Ha quedado genial, pero al añadir agua debo esperar una o dos semana, supongo, para que seque bien. Está duro, pero si aprieto "con fuerza" lo moldeo. Esto me dice que por dentro está todavía más blando, así que mejor prevenir que curar.

Sabes? voy a hacer un coco-oliva 80-20 y a meterle bicarbonato a tope para mí, a ver que tal, que quiero probar.. tengo la sensación, sino la certeza, que los de bicarbonato piden jabones blandos.

Lleva sebo, oliva, mostaza, coco... si va bien cuelgo la receta, pero eso.. quiero dejarlo secar, porque no es lo mismo ahora blando, que hace mejor espuma y se disuelve mejor, que luego duro, que es cuando le cuesta hacer espuma y disolverse.
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Marisa » 02 Feb 2014 12:30

Mi experiencia con los jabones de bicarbonato después de leerlo cuándo lo empezó Maruja.
Con jabón de aceite reciclado, un estupendo limpiador para el baño, deja todo limpísimo y brillante.
Con jabón cosmético, lo hice como exfoliante facial, al final se ha quedado como corporal y de sustitución cuando se me acaba la pasta de dientes.
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Teron » 02 Feb 2014 13:38

Diría que el secreto es la babilla del Castilla.. pero hasta que no pruebe no sabré..

Edito:

¿Tú te frotas la piel con tu jabón, te haces espuma en las manos, o frotas la esponja hasta que hace espuma y te frotas a ti con ella?

Es que no veas lo que raspa el que he hecho.. eso sí.. me gusta mucho y hace espuma pa aburrir!
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Maruja » 02 Feb 2014 21:57

Me froto y me refroto con mi piedra pómez particular, raspa un poco pero te acostumbras y le acabas cogiendo el gustillo, sobre todo por lo bien que te sientes después de la ducha. :smt096 :smt108 :smt098 :smt097 :smt102
La forma que lo hago es lo más simple, no se por que os complicáis la vida haciendo un jabón solo para añadirle bicarbonato, si con cualquier jabón curado vale, rallar y fundir en el micro con un poco de agua, echarle bicarbonato, nunca lo medí pero una cucharada o dos por pastilla más o menos, tampoco raspa tanto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados