Receta para Jabonosa-Exmendruga.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Receta para Jabonosa-Exmendruga.

Mensaje por jabonera13 » 26 Jun 2013 23:02

Bueno, cuando he visto esta receta, me he acordado de ti inmediatamente y he pensado.......¡se la paso! porque reune todos los requisitos para que le guste. ;)
Hace unos meses hice "una limpia" en la casa del pueblo y encontre montones de cosas que de mi madrina (era su casa). Ya enseñé en otro hilo unos jabones de más de 30 años que me emocionaron un montón; Pero había tb diarios, recortes de periodicos, fotos y, sobre todo, recetarios.
Hay montones de recetas de comidas, de encurtidos, para secar hierbas contra los bichos, sobre jardinería...... en fin, los conocimientos de una vida, que estoy leyendo con emoción e interes.
Entre esas recetas está la del jabón de lavar con sosa y con ceniza. pero hay otra que es la que me ha recordado a tí. Copio literalmente.
Como hacer jabón para ropa delicada y ajuares.
-comprar dos pastillas de cuartillo (supongo que será de cuarto de kilo) de jabón verde de calidad.
- rallarlas muy finamente y dejar secar durante dos dias, hasta que con la prueba de la mano (no sé que prueba será esa) se compruebe que no les queda humedad.
-Hacer jabón normal de sosa (supongo que el 6-6-1) pero con aceite límpio que puede ser del año anterior ( :?: )
- La receta es para dos litros de aceite
- cuando la mezcla esté muy espesa (supongo que muy trazada) se añaden las ralladuras y se mezclan bien.
- hay que asegurarse de eliminar toda la colada (la sublejía, supongo) para que el jabón resulte suave.

Ya sabes pq me recordo a ti. Jabón verde (me lo recomendaste para mi niña cuando la operaron) y aceite limpio en lugar de reciclado para el jabón de lavar.
Yo lo he hecho y se está secando. Espero que te guste :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
mundideo
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2012 18:44
Ubicación: guadalajara
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Receta para Jabonosa-Exmendruga.

Mensaje por mundideo » 26 Jun 2013 23:16

joooooooooooooo q tesorazo q as encontrado , q suerte :D :D
http://jabonestrespompitas.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Receta para Jabonosa-Exmendruga.

Mensaje por blanca lopez » 27 Jun 2013 00:11

Hola Jabonosa.
¡¡Qué suerte tienes, encontrar recetas antiguas!!
Ya nos contarás.
Por cierto, ¿Te vas a encargar de la quedada Malagueña?, es que yo soy negada para organizar, me apunto a todo y colaboro para lo que quieras.
:beso:
Potinguera
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 02 Abr 2013 14:55
Ubicación: Málaga

Re: Receta para Jabonosa-Exmendruga.

Mensaje por Potinguera » 27 Jun 2013 12:35

¿Abrireis un hilo para organizarla? Estaría bien poder saberlo porque dependiendo de la fecha, la hora, si tengo vacaciones, los pequeños y demás inconvenientes que tengo, podría pasar por allí para charlotear de jabones que de seguro aprendería mucho. Cómo me gustaría poder aprender de vosotras y disfrutar de vuestra compañía.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Receta para Jabonosa-Exmendruga.

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Jun 2013 16:59

Ainss mande¡¡¡¡ pa mi???

Perdon estoy un poco espesa por culpa de "la calor", pero me da la impresión de que esta receta no es para mi, yo nunca he aconsejado jabon verde (igual iba sonambula), pero vamos que normalmente en plan suave digo un castilla, un calendula, un avena..... en fin que ando un poco despista :smt095 :smt095 :smt095 :smt095 :smt095

Me lo explicas¿¿¿ :shock: :shock: :shock: :shock:
Potinguera
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 02 Abr 2013 14:55
Ubicación: Málaga

Re: Receta para Jabonosa-Exmendruga.

Mensaje por Potinguera » 27 Jun 2013 19:21

Pues sí que se me hacía raro que se recomendara el jabón verde con los jabones tan buenos que se hacen aquí :shock:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Receta para Jabonosa-Exmendruga.

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Jun 2013 19:30

Pero que es el jabon verde???? :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Receta para Jabonosa-Exmendruga.

Mensaje por jabonera13 » 27 Jun 2013 20:13

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ¡¡jabón lagarto!! En mi casa al jabón lagarto se le llamaba "verde".
Cuando operaron a mi nena y no tenia jabón con SE al 0% tu me recomendaste lagarto pq a tu madre le fué muy bien.
Pero ojo, este jabón es para la ropa, no para la piel.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Receta para Jabonosa-Exmendruga.

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Jun 2013 20:36

Leñe, claro ahora si que me acuerdo :lol: :lol: :lol: :lol: espera que me golpeo :smt025 :smt025 y ahora un poco de sado :smt100 :smt100

Cierto cierto tienes toooda la razón, es lo que las enfermeras recomendaban para limpiar las heridas,ya te puedes imaginar la cara de mala leche que tenia yo al ver a mi madre lavarse con un jabon que no era mio :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Receta para Jabonosa-Exmendruga.

Mensaje por jabonera13 » 28 Jun 2013 10:32

¡¡No te flageles mujer, que no pasa nada!! ;)
Bueno, todo esto es un poco broma, es verdad que la receta me recordó a ti por lo del "lagarto" y por utilizar aceite limpio para la ropa (que se que tu lo haces así) Pero lo cierto es que he colgado la receta para ver vuestros comentarios, pq yo he sido la primera sorprendida. Si el jabón lagarto es bueno para la piel, pues tb puede serlo para la ropa delicada, vamos, supongo yo. Lo cierto es que no veo que diferencia pueda haber entre un buen jabón de lavar y otro con pizcos de jabón verde ¿tal vez más espuma? ¿por eso ponian menos y pensabán que era más delicado? ¿por como les dejaba las manos?
Yo he hecho un poquito para ver, Pero no sé si el lagarto de ahora es igual que el prehistórico.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados