Ayuda novata

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
clorenzozz
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 09 Abr 2013 23:57
Ubicación: España

Ayuda novata

Mensaje por clorenzozz » 12 Jul 2013 15:39

Hola amigos,

Hace ya tiempo que me presenté, pero no me animaba a escribir.
He estado leyéndoos e informándome para intentar dar mis primeros pasos. Así como estudiando la calculadora y otras cositas.
Quería hacer una fórmula básica, tipo coco-oliva-ricino, pero no consigo unas buenas proporciones para que los indicadores me den bien, incluso incluyendo cera de abejas. Hasta ahora tengo algo así (esta proporción es para 1,5 kg):

Oliva Virgen, aceite de ............. 811gr
Coco, aceite de ..................... 135gr
Ricino, aceite de ................... 36gr
Cera de Abeja ....................... 27gr
Ácido Esteárico ..................... 18gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 340gr
Sosa ................................ 132gr

Yodo 69, INS 129, dureza 49, Espuma 48, burbujas 48, persistencia 44, limpieza 49 y acondic. 51

A mí me parece que la fórmula está rara, porque para subir dureza y otras cosas he tenido que poner también esteárico.

POR FAVOR, ¿alguien puede ayudarme con una fórmula buena para un jabón básico al que añadirle otros ingredientes?

Muchas gracias y saludos.

Carolina
clorenzozz
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 09 Abr 2013 23:57
Ubicación: España

Re: Ayuda novata

Mensaje por clorenzozz » 14 Jul 2013 14:23

Hola a tod@s,

Antesdeayer probé a hacer un jabón con la fórmula que os puse en el anterior post.

Lo hice con aceite de oliva macerado de lavanda (además del coco y el ricino), infusión de lavanda (previamente congelada) para disolver la lejía, aaee de lavanda, y colorantes violeta y dióxido de titanio.

He tardado dos días en poder cortarlo, pero aún está muy blando. Tiene un aspecto bonito, pero está muy tierno. Podríamos decir cremoso, pero a mí me parece muy blando.

He hecho otros jabones combinando más aceites y sí se quedan duros, y luego hacen buena espuma. Pero buscaba una fórmula sencilla, para hacer jabones básicos sin tener que utilizar muchos aceites.

Por favor, si alguien pudiera echarme una manita, lo agradecería mucho.

Me encanta el jaboneo y estoy intentando aprender de todas y todos vosotros.

Gracias y saludos.

Carolina.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda novata

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Jul 2013 18:06

A verr, calma y tranquilidad, que no cuanda el panico..

Para hacer una receta basica y buena, a la que añadir cosas, hay que contar con 4-5 aceites; aunque por ejemplo un coco-oliva o un castilla son buenos.

El castilla va mejorando con el tiempo, con lo cual seria bueno dejarlo curar durante 4-5-6 meses y si le pones un poco de azucar conseguirás que salga mas espuma, (el castilla no requiere de formulas con numeros verdes)

con el coco oliva es como el castilla bueno pero ademas con mas espuma,

Estos dos serian muy basicos

si quieres una receta mas sofisticada y mejorar el jabon, necesita mas aceites, es imprescindible para ayudarte saber que aceites estas dispuesta a comprar o tienes, porque te podemos poner 20 paginas de formulas y ninguna servirte por no tener o querer usar los aceites que ponemos.

Por otra parte, hay un tema que tal vez te interese... para novatos está muy bien, en él hay recetas de jabones con numeros en verde, es decir, jabones que si o si te tienen que salir excelentes (a no ser por fallos en su elaboracion)

Hay recetas de todo tipo con todo tipo de ingredientes y como la calculadora afina muy bien te saldran bien...

El tema es este: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=29&t=1346

Aun asi si quieres hacer un jabon base y luego cambiar y añadir cosas, decirte que es posible que cambies las caracteristicas del jabon....

Por ejemplo, la miel ablanda el jabon, otros ingredientes quitan espuma...

Dar una formula está bien, pero yo lo que quiero tambien es que aprendas los conceptos para que no necesites ayuda de nadie y sepas elaborar tus jabones sin necesidad de recetas heredadas
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda novata

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Jul 2013 18:45

Otra cosa, que es importante, hasta que no le tengas cogido el truco al jabon, no hagas tanta cantidad mujer 750gr está bien, ve poco a poco consolidando tus conocimientos,

Hay otra fofera que es novata tambien y le estoy ayudando, igual lo que le digo a ella te sirve a ti, mira es este: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 20#p251920
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda novata

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Jul 2013 18:50

clorenzozz escribió:Pero buscaba una fórmula sencilla, para hacer jabones básicos sin tener que utilizar muchos aceites.
Contestando a esto te dire que puedes hacer jabones desde 1 aceite a 20 aceites.

Si quieres una receta para hacer jabones basicos sin utilizar muchos aceites un castilla, o un coco-oliva, mas basico imposible... donde le ves el problema?? esos dos jabones para mi son basicos :lol: :lol: :lol:
clorenzozz
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 09 Abr 2013 23:57
Ubicación: España

Re: Ayuda novata

Mensaje por clorenzozz » 15 Jul 2013 10:40

Muchas gracias jabonosa.

La verdad es que me paso el día leyendo los diferentes hilos del foro. Hay mucha información y trato de ir asimilando conceptos.

He podido probar el de Castilla y el de coco-oliva, y me gustan. Pero quería algo un poquito más complejo.

También he probado fórmulas más elaboradas, pero son las que os copio a los expertos.

Lo que trato de hacer, precisamente, es lo que tú me dices: poder aprender para hacerlo yo sola.

Voy a mirar detenidamente los temas que me recomiendas y a seguir practicando.

Muchas gracias, ya os iré contando.

Saludos.

Carolina.
clorenzozz
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 09 Abr 2013 23:57
Ubicación: España

Re: Ayuda novata

Mensaje por clorenzozz » 15 Jul 2013 11:09

Jabonosa,

Perdona que te moleste de nuevo. Ya sé que andas liadas con muchas novatas que te volvemos loca, y gracias a que eres super amable y nos atiendes a todas, siempre intentando ayudar y enseñarnos.

Respecto al tema de los aceites que tengo, ahora cuento con: Oliva, soja, maiz y manteca de cerdo (sin problemas), almendras, ricino, un poco de coco (tengo que pedir, porque ya me lo he pulido), pepita de uva, aguacate, manteca de cacao y karite (aunque poquito), cera de abejas y ácido esteárico.
Tenía de palma pero también lo gasté. Otro apuntado al futuro pedido.

Ahh, me queda un poquito de rosa mosqueta y jojoba.

Por eso quería hacer algo básico que incluyera aceites sencillos.
Una combinación con oliva-coco-ricino-almendras????? Que de esos tengo bastante y no son muy caros. Y podría incluir soja y maíz que son fáciles de conseguir, pero he leído que esos se enrancian antes (¿es así?). Tampoco descarto el uso de manteca de cerdo. Ya he hecho algunos jaboncitos con estos ingredientes, pero no consigo una pastilla dura y de espuma persistente (salvo cuando os copio vuestras fórmulas fantásticas, claro).

No sé qué me aconsejarías con esto.

En fin, ahí ando en mi lucha. Pruebo un montón de combinaciones en la calculadora, intentando tener en cuenta las características de los aceites y las cantidades recomendadas de cada uno, y claro, ahí es donde se nota mi falta de experiencia: directamente me vuelvo loca, jajjajajajajajja

Pero insisto. Porque como tú muy bien me has dicho, se trata de que al final eso lo pueda hacer yo sola y conseguir buenos jaboncitos.

Muchas gracias por tu apoyo. Y muchas gracias a todos los que participan en este foro. Simplemente, es una maravilla.

Saludos.

Carolina.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda novata

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Jul 2013 17:12

bueno veamos..

Manejar la calculadora es un poco dificil pero solo al principio, luego veras lo facil que es..

De entrada piensa que deberas usar aceites duros y aceites blandos, menos blandos y mas duros te daran dureza, espuma, y limpieza

Los blandos dan acondicionado, desgraciadamente tienes que usar ambos duros y blandos... cuanto mas duros mejor... siempre controlando con los blandos que no haya mucha limpieza y consigas un buen acondionado

Oliva, coco, ricino y almendras no son aceites basicamente duros, sino mayor proporcion de blandos que de duros, por eso no te sale bien... pero cuentas con la estearina y con la manteca de cerdo que ayudan algo

Mira si te sirve, yo soy poco amiga de la estearina, sabes manejarte con ella???

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Esta otra no está tan afinada, he subido el sobreengrasado a 10 y como la dureza es un pelin baja he aumentado la concentracion de 28% a 30

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Basicamente no es que no sepas manejar la calculadora, el problema es que no quieres usar aceites duros porque son los mas caros, pero si pusieras cacao, karite y palma verias lo facil que te salian los verdes..

aun asi mirate el tema tambien de "la formula perfecta" pues tienes varias formulas en verde con mas o menos aceites...
clorenzozz
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 09 Abr 2013 23:57
Ubicación: España

Re: Ayuda novata

Mensaje por clorenzozz » 15 Jul 2013 19:38

¡Genial Jabonosa! ¡Muchas gracias!

Voy a tomar nota de tus indicaciones, me ayudan mucho a aprender, y voy a hacerme con aceites duros (algunos ya tengo, pero poca cantidad).

Muchas gracias de nuevo.
Saludos.
Carolina.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Ayuda novata

Mensaje por axonatriz » 15 Jul 2013 23:38

Hola, clorenzozz: te voy a poner una tabla que confeccionó un compi(no recuerdo su nombre; perdón) para que te sirva de referencia y puedas tú sola intentar formular tus jabones, como dice jabonosa,
http://foro.mendrulandia.es/download/file.php?id=8181.
Suerte y pa lante!! :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados