Esto que es?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Moira
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 10 Abr 2013 20:42
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Esto que es?

Mensaje por Moira » 26 Jul 2013 13:17

hola,alguien me puede decir porque me ha pasado esto?,y que es?
es que me ha pasado con los dos jabones que he hecho,uno de coco ,con aceite de coco y Se:0 y Conc:28% y el otro un jabon normalito con olor cítrico,a la hora y media de enmoldar,estaba blando y como si estuviste hirviendo por dentro, y la temperatura subió sola en el molde :shock: a ver si se poner las formulas
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

espero vuestra ayuda, gracias y un beso :beso:
Moira
Adjuntos
IMG_0795.jpg
IMG_0795.jpg (67.04 KiB) Visto 1297 veces
IMG_0794.jpg
IMG_0794.jpg (64.85 KiB) Visto 1298 veces
Potinguera
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 02 Abr 2013 14:55
Ubicación: Málaga

Re: Esto que es?

Mensaje por Potinguera » 26 Jul 2013 14:41

Eso es la gelificación del jabón. Como veo que no lo has abrigado te ocurrirá una gelificación parcial que te dará un jabón en dos tonos.
lypusa
forof@
Mensajes: 262
Registrado: 31 May 2013 12:18
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Esto que es?

Mensaje por lypusa » 26 Jul 2013 16:26

Hola Moira, una pregunta ¿con el yodo a 79, no se te enracia el jabón en un plis-plas?
Moira
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 10 Abr 2013 20:42
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Esto que es?

Mensaje por Moira » 26 Jul 2013 16:46

Hola, pues si una gelificacion :D ,no es muy grave,no me había pasado con los anteriores,hoy esta blandito y como con un polvito blanco por encima,será la famosa ceniza? y si los jabones anteriores se me suelen enranciar a este le he puesto vitamina e, a ver si no le pasa,tenia entendido que el yodo tenia que ser mas de 67 para que no se enrancie, estoy equivocada? Gracias por la ayuda, sigo en proceso de aprendizaje. :beso:
Moira
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Esto que es?

Mensaje por Carmen » 26 Jul 2013 17:42

Moira, dale un vistazo a los conceptos en la página de inicio y en la Jabowiki. Ya verás como te "iluminan" ;)

En la página de la calculadora, en "ayuda", está la explicación del yodo y su relación con el enranciamiento.
"El índice de yodo es la medida de insaturación de una grasa. Este valor nos permite predecir la posibilidad de enranciamiento del jabón. Un jabón con un nivel alto de yodo se estropea antes que uno con un nivel bajo"

La "ceniza" suele salir cuando no se cubre el jabón. Para evitarlo, puedes pulverizar la superficie con alcohol antes de taparlo. Si no lo haces, no tiene importancia porque no influye en la calidad del jabón; si no te gusta el aspecto, no tienes más que "limarlo" un poquito y ya está.

Puedes poner en el buscador: yodo, enranciamiento, ceniza, gelificación... y encontrarás un montón de hilos que te pueden resultar de interés.
agarimar
forof@
Mensajes: 170
Registrado: 10 Mar 2013 22:07
Ubicación: España

Re: Esto que es?

Mensaje por agarimar » 26 Jul 2013 19:36

jajaja, a mi me paso lo mismo la primera vez que vi un jabón en proceso de gelificación, el mio si estaba abrigado con una manta, pero como estaba en un molde de plástico transparente lo destapé por un ladito :tng: y me asusté de lo que vi, pensé que se había estropeado todo jeje. Al final resulto ser un jabón estupendo :smt084
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Esto que es?

Mensaje por Limonada » 01 Ago 2013 22:27

Moira, por casualidad, ¿te importaría decir como abrigaste el jabón? Más que nada para tenerlo en cuenta de cara a futuras experiencias jaboniles. Si lo abrigaste con ropa ligera, si no lo abrigaste porque hace calor estos días...

Gracias
Moira
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 10 Abr 2013 20:42
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Esto que es?

Mensaje por Moira » 05 Ago 2013 13:04

Ups!! este no lo abrigue, seguro que ha sido esa la causa,y en el proximo voy a probar lo del alcohol.
Gracias :beso:
Moira.
misytina
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 11 Jul 2013 00:10
Ubicación: Asturias
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Esto que es?

Mensaje por misytina » 11 Ago 2013 19:54

Yo también me voy a apuntar lo de el alcohol...esperemos y crucemos los dedos, jejeje aunque siempre podemos cortar por lo sano: cortar la parte de la ceniza y se termino el problema jejeje
***Su***
misytina
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 11 Jul 2013 00:10
Ubicación: Asturias
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Esto que es?

Mensaje por misytina » 11 Ago 2013 19:58

CarmenSaal escribió:La "ceniza" suele salir cuando no se cubre el jabón. Para evitarlo, puedes pulverizar la superficie con alcohol...
¡¡Hola Carmen!!
El alcohol para pulverizar la superficie del que hablas ¿es el de 96º o 70º?.
A mi la verdad que en los jabones que no pongo colorante y quedan con un poquito de ceniza no me molesta pero cuando ya juegas con algun color y te queda asi...da un poquito de rabia la verdad.... Parece que no les has pasado "el polvo" (chiste malooooo) :lol: :lol: :lol: :lol:

Besitos y gracias por vuestro tiempo!!! :beso: :beso:
***Su***
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados