jabón de manteca de macadamia y leche de cabra

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lypusa
forof@
Mensajes: 262
Registrado: 31 May 2013 12:18
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 2 veces

jabón de manteca de macadamia y leche de cabra

Mensaje por lypusa » 29 Jul 2013 22:33

Queridos Mendruler@s, esta novata - aprendiz, les presenta su cuarto jabón. Que sepan, que todos ustedes son los responsables de que este jabón me haya quedado así.... Como estoy aprendiendo, voy a dejar todos los pasos que he seguido y la receta en la calculadora para que l@s expertos hagan sus valoraciones y aportaciones y porque como la fórmula ha quedado bastante ajustada, creo que puede interesar, a quienes como yo, necesitamos de principio que nos lo den todo algo masticadito para comenzar. Un fuerte abrazo para todas las personas que desinteresadamente siempre están dispuestas a ayudar a los que estamos empezando en este maravilloso y sorprendente mundo del jabón. :kiss2:
Con aceite esencial de cedro y lavanda, huele super rico... ;)
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


¿Qué hice?
El día anterior: diluí la leche en polvo en agua destilada (cantidad de agua que indica la fórmula, la pesé previamente, antes de congelar) puse una cucharada sopera de leche en polvo de cabra. Busqué un recipiente con tapa (de plástico fuerte con la idea de luego echar la sosa en el mismo tarro y agitar enérgicamente) y lo puse en el congelador.
Día siguiente: con la leche congelada, fui añadiendo la sosa lentamente (solo me faltó contar las bolitas una a una) dejé que se fuera descongelando, al rato iba y ponía otro poco de sosa, lo dejaba que se fuera descongelando, y así sucesivamente (lo hice tan despacio para evitar que la leche tomara color toffe o marrón) al final, la mezcla de sosa más leche quedó un tono vainilla. La mezcla sosa-leche se estaba poniendo tibia y lo que hice fue ponerla en la nevera e ir añadiendo la sosa que me faltaba, añadía un poco……a la nevera….otro poco…y a la nevera….hasta completar. Ah, colé la sosa y la leche por si acaso quedaran restos de sosa sin diluir
Paso dos:
Mientras la sosa y la leche reposaban en la nevera (bote con tapa ehhh, para que los gases de la mezcla no invadan el frigorífico) preparaba los aceites, mezclando primero: oliva, ricino, pepita de uva, coco, almendras y girasol. Por otro lado, puse al baño María, a fuego muy bajo (el 3 en la vitro) la manteca de cacao y la cera de abejas, una vez disueltas se las añadí al resto de los aceites también calientes, si los mezclas con el resto de aceites fríos solidifican (ya me pasó) y es un coñazzz tener que volver a calentarlos todos otra vez.
La manteca de nueces de macadamia la reservé para el final, la eché en la traza.
Paso tres:
Mezclé el polvo del colorante verde con un poco de aceite de la fórmula, la cantidad de colorante fue muy poquita, la punta de un cuchillo. Dividí la traza en cuatro partes, en tres de las partes fui añadiendo color verde hasta conseguir los tonos que quería. En la cuarta parte, añadí dióxido de titanio mezclado con muy poca agua (destilada) porque se me ocurrió a última hora y es soluble en agua y no en aceite.
Dejé la traza más bien líquida, para que me diera tiempo de hacer las mezclas con los colores, cada color disuelto en su jarra correspondiente, metía la batidora para homogeneizar el color, por último añadí los aceites esenciales (previamente los puse en la nevera para impedir que me acelerara la traza) repartidos en las cuatro jarras. Por último fui volcando un color detrás del otro en el recipiente, a través de un embudo.
Paso cuatro: tapar con un plástico la parte de arriba del recipiente y poner un elástico para que se mantenga. Dicen que no se debe abrigar el jabón que se hace con leche, yo lo he abrigado porque quiero que gelifique bien.

Dudas: :?:
¿Alguien ha disuelto dióxido de titanio en aceite?, el que compré pone soluble en agua.
Yo he puesto manteca de nueces de macadamia, pero en la calculadora de Mendru pone aceite; ¿se considera lo mismo?
¿Es necesario poner los aceites esenciales en la calculadora? Yo los he puesto como “otros” (17gr).
¿Tenía que haber aumentado la dureza? El jabón está recién cortado, no está duro pero tampoco súper blando, creo que irá endureciendo a medida que pasen los días…eso espero…ya les contaré…..

Errores cometidos:
:roll:
No ponerme los guantes, me salpicó en las manos la sosa, con vinagre lo solucioné (no volveré a hacer jabón sin guantes).
Derretí la macadamia antes de hacer la traza, pensando que no solidificaría, error, tuve que volver a fundirla al baño María.
No puedo evitar ir de vez en cuando a mirar el jabón :lol:, y le digo: mi niño, deja vver cómo vas y lo destapo por un ladito para mirarle la carita.... :lol: :lol: Cositas de novata y principianta, no creo que se deba hacer, pero lo he hecho....se ha portado muy bien...
Adjuntos
CIMG1868.JPG
CIMG1868.JPG (48.35 KiB) Visto 2913 veces
jabón cortado
jabón cortado
CIMG1868.JPG (48.35 KiB) Visto 3218 veces
Jabón en barra
Jabón en barra
CIMG1782.JPG (35.06 KiB) Visto 3218 veces
Última edición por lypusa el 03 Ago 2013 10:43, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabón de manteca de macadamia y leche de cabra

Mensaje por Limonada » 30 Jul 2013 00:56

El jabón te ha quedado genial :D ¡Felicidades!

Eso sí: te aconsejo que no vuelvas a manejar sosa sin medidas de seguridad... mi bisabuela, preparando jabón (en un cazo de cobre, cuando precisamente la sosa reacciona con el cobre y el aluminio... que señora tan temeraria) se le vertió la olla encima del pie; no ya la lejía sino creo que mientras estaba echando aceite. No sé si fue porque no tenía agua a mano, pero el accidente fue tan grave que no sólo se le quedó el pie en carne viva sino que se le llegaron a ver los huesos. Yo te recomendaría remover con mucha suavidad (viva la paciencia) y vestida con la piel totalmente cubierta. Por cierto: no uses guantes de látex sino de neopreno. El latex no es indefinidamente impermeable.

Por lo demás, ¡gracias por ser tan maja de colgar la receta entera! Un detallazo por tu parte :beso:
Luna jazmín
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jun 2013 12:00
Ubicación: canarias

Re: jabón de manteca de macadamia y leche de cabra

Mensaje por Luna jazmín » 30 Jul 2013 07:49

:o :o :o :o Me ha parecido estar haciendo el jabón contigo! mil gracias por como has contado la receta, y Felicidades por esos jaboncitos preciosos. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Última edición por Luna jazmín el 31 Jul 2013 07:43, editado 1 vez en total.
[color=#8000BF]Pies, para que los quiero si tengo alas para volar.
Frida Kahlo.[/color]
http://jabondelunazul.blogspot.com.es/
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabón de manteca de macadamia y leche de cabra

Mensaje por Gádor » 30 Jul 2013 09:44

:smt084 :smt084 :smt084 :smt084 Ole, ole y ole! No sabría decir que me causa más admiración, si el jabón tan precioso que has hecho, o lo generosa que has sido explicándolo todo, para las novatas como yo que hagas algo así no tiene precio. Muchísimas gracias. :kiss2:
Me encantaría saber como queda después de curar, que comportamiento tiene y como es la espuma y eso, si te acuerdas ya sabes.... ;)
CIGÜE
forof@
Mensajes: 156
Registrado: 02 Feb 2012 16:10
Ubicación: plasencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabón de manteca de macadamia y leche de cabra

Mensaje por CIGÜE » 30 Jul 2013 09:47

:twisted: Seguro q eres novata, pq si estos son de los primeros no m quiero pensar que vendrá después. Bueno decirte que enhorabuena por este jabón y darte las gracias por compartir tú fórmula :beso: por cierto que molde utilizastes, gracias
lypusa
forof@
Mensajes: 262
Registrado: 31 May 2013 12:18
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabón de manteca de macadamia y leche de cabra

Mensaje por lypusa » 30 Jul 2013 10:39

He puesto las fotos en el orden inverso, novatita, lo siento, empiecen por la última, de abajo hacia arriba.. :roll:
Adjuntos
Ponemos la tapita de plástico que trae el bote. En esta ocasión yo solo puse la tapa, en la próxima le pongo papel de horno y lo cierro con la tapa. No sé si me he explicado...
Ponemos la tapita de plástico que trae el bote. En esta ocasión yo solo puse la tapa, en la próxima le pongo papel de horno y lo cierro con la tapa. No sé si me he explicado...
CIMG1734.JPG (24.41 KiB) Visto 3117 veces
le pasamos la cinta alrededor, la suficiente para que quede bien cerradito y no se nos salga el jabón. Doblamos el papel con la forma del recipiente y dejamos que sobre por las dos bocas del tarro para poder doblar hacia afuera y volvemos a poner cinta.
le pasamos la cinta alrededor, la suficiente para que quede bien cerradito y no se nos salga el jabón. Doblamos el papel con la forma del recipiente y dejamos que sobre por las dos bocas del tarro para poder doblar hacia afuera y volvemos a poner cinta.
CIMG1729.JPG (31.35 KiB) Visto 3117 veces
cortamos el molde con un cutter
cortamos el molde con un cutter
CIMG1722.JPG (33.43 KiB) Visto 3117 veces
Maken
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 07 Oct 2010 23:24
Ubicación: Segovia

Re: jabón de manteca de macadamia y leche de cabra

Mensaje por Maken » 30 Jul 2013 12:19

Felicidades. Nunca he probado la manteca de macadamia, pero si el aceite, que lo uso mucho es maravilloso, la manteca será divina. Menudo juego que nos dan las patatitas; y es que como dice el anuncio " cuando haces pop ya no hay stop ". Lo digo por la adicción del jaboneo...jajaja¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
isdaya
forof@
Mensajes: 212
Registrado: 22 Nov 2012 15:34
Ubicación: Patagonia Argentina
Contactar:

Re: jabón de manteca de macadamia y leche de cabra

Mensaje por isdaya » 31 Jul 2013 05:21

Precioso el jabon, y la explicacion paso a paso insuperable ;)
mi blog: http://isdaya.blogspot.com.es/
lypusa
forof@
Mensajes: 262
Registrado: 31 May 2013 12:18
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabón de manteca de macadamia y leche de cabra

Mensaje por lypusa » 31 Jul 2013 10:11

Gádor muchas gracias, cuando pase el tiempo de curación te cuento, la intención es conseguir un jabón que sea hidratante, cremoso y que haga espuma... solo una intención...también probar con el color, pues en los otros jabones que hice en concreto dos, el color me salió fatal, al menos no lo que yo quería, se me quedaron muy oscuros y fue por novata está claro....creo que con los colores entramos en el ensayo-error hasta que le cojamos el truquillo....claro, que todo es tan caro que a una le de mucha pena echar a perder lo que hace y es por eso que para las que estamos empezando nos viene bien ser solidarias con nostras mismas e ir contanto cómo nos ha ido con lo que vamos haciendo. Recibirás noticias de los resultados del jabón, espero ver los tuyos por el foro... :beso: :beso:
lypusa
forof@
Mensajes: 262
Registrado: 31 May 2013 12:18
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabón de manteca de macadamia y leche de cabra

Mensaje por lypusa » 31 Jul 2013 10:11

isdaya escribió:Precioso el jabon, y la explicacion paso a paso insuperable ;)
Muchas gracias Isdaya :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados