Primer intento Fallido...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
enikma
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 02 Ago 2013 21:47
Ubicación: chiapas, mexico

Primer intento Fallido...

Mensaje por enikma » 07 Ago 2013 02:19

[img]hola a todos...es la primera vez que intento hacer un jabon y el resultado no fue bueno...la mitad de los moldes estan llenos de acite y la mitad de abajo el jabon...les dejo las cantidades segun la calculadora que hay en esta misma pagina...

aceite comestible nuevo: 1800
sosa: 238
agua:557
sobreengrasado: 0%
concentracion 30%


alguien sabe por que no me salio?? lo removi manualmente durante una hora...un saludo a tod@s.....
enikma
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 02 Ago 2013 21:47
Ubicación: chiapas, mexico

Re: Primer intento Fallido...

Mensaje por enikma » 07 Ago 2013 02:22

anexo foto....un poco borrosa pero si se aprecia el resultado a las 24 horas exctas de reposo

http://www.dmaiz.com.mx/resul.jpg
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer intento Fallido...

Mensaje por Limonada » 07 Ago 2013 02:41

¿De qué era el aceite comestible? Hay aceites que sirven para hacer jabón sólos, otros mejor usarlos en combinación con otros, otros mejor no usarlos... Porque si veo que el link de la foto pone "dmaiz" y el aceite está realmente hecho con maíz me temo que tiene un índice de limpieza ínfimo: 35 cuando lo óptimo es 50. Aparte, el yodo y el acondicionado por las nubes, los demás valores demasiado bajos

Otra cosa, ¿Estás seguro de haber llegado a la traza y que no se haya cortado?
enikma
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 02 Ago 2013 21:47
Ubicación: chiapas, mexico

Re: Primer intento Fallido...

Mensaje por enikma » 07 Ago 2013 03:21

el aceite dice asi....aceite comestible de soya y/o palma y/o aceite de girasol ....es aceite comestible...y lo revolvi por una hora...pero nunca logre que tuviera la consistencia.....asi estuvo desde que eche el aceite solo cambio de color y espeso un poco pero siempre el aceite arriba.....y lo de la pagina no tiene nada ke ver solo aloje ahi la foto...un saludo...
Avatar de Usuario
Lau
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 15 Dic 2012 17:18
Ubicación: Chile

Re: Primer intento Fallido...

Mensaje por Lau » 07 Ago 2013 03:50

Parece ser que no llegaste a la traza.. dices que batiste en forma manual, te habría ayudado una batidora.. yo la use tanto ke la estropie asi que mañana ire a por una nueva..para hacer mi segundo jabon el finde.. lastima que no tengo la experiencia para poder aportarte mas.
Saludos y buena suerte en la próxima :beso:
enikma
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 02 Ago 2013 21:47
Ubicación: chiapas, mexico

Re: Primer intento Fallido...

Mensaje por enikma » 07 Ago 2013 03:53

ok..gracias por tus comentarios de todos modos hoy seguire intentando de nuevo..usare mas agua y mas sosa.. a lo mejor la sosa no es de buena calidad mañna posteare otra foto a ver que tal...de rendirme jamas...no parare hasta que me salga un bendito jabon jaja...gracias y un saludo desde chiapas mexico.... :P
Avatar de Usuario
Joba
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 06 Ago 2013 16:32
Ubicación: A Coruña

Re: Primer intento Fallido...

Mensaje por Joba » 07 Ago 2013 09:47

Hola:

Por mi corta experiencia quizá no sea el mas indicado para corregirte.

No debes emplear cantidades a boleo (al azar). Las tablas de saponificación se han hecho para ser usadas.

Debes leer algo antes, aunque experimentar no está mal, pero sobre una base y experiencias de otros.

Te deseo que tu próximo jabón sea bueno.

Joba
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer intento Fallido...

Mensaje por Limonada » 07 Ago 2013 10:00

Yo tampoco soy la persona más experimentada, pero cometí el mismo error, puesto que en un principio creí "éste va a ser mi primer jabón, si no es el óptimo da igual, la cuestión es aprender el concepto antes de lanzarme con ingredientes más caros ". Error. De hecho, el aceite de girasol o de maíz deben usarse - si se usan, puesto que tienen índices de yodo demasiado altos - en combinación de otros aceites.

Prueba de experimentar la calculadora, lee bien todos sus conceptos y el significado de los valores y también el blog con explicaciones acerca de los ingredientes.

Acerca de la sosa, hay que buscar la más pura posible, mayor al 90 o incluso 99%. Trata de rechazar aquellas que sólo son puras a un 50%, porque si no se pierde precisión al manejar la calculadora y hay que añadir más cantidad.

Como referencia, prueba primero con un aceite 100% oliva, luego con un jabón 80% oliva 20% aceite de coco. Si en México se hace difícil de obtener el aceite de oliva prueba de meter otros aceites en la calculadora.

Espero haberte ayudado
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados