En serio esto es cierto? o es una burrada?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
talian
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 09 May 2013 11:37
Ubicación: granada

En serio esto es cierto? o es una burrada?

Mensaje por talian » 04 Sep 2013 00:24

Hola a todos, buscando recetas de jabón de alepo porque el que hice con aceite de oliva y de bayas de laurel no tiene el color adecuado y pienso que a lo mejor hice algo mal, me he encontrado con este enlace
http://belleza.comohacerpara.com/n8340/ ... alepo.html

Si os fijáis, al final dice: Lleva a la nevera por toda la noche o por todo un día para enfriar y sellar, y luego desmolda para dejar secar dentro de la nevera, por uno o dos días más. Pasado este tiempo, envuelve en papel manteca o film para conservar, o bien usar directamente.

¿En serio se puede usar tras 3 días, no necesitaba 9 meses de curación? ¿eso no es una burrada un poco peligrosa? ¿O es por hacerlo con los aceites calientes?
¿Y por qué mi jabón no es verde? es más bien crema. :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: En serio esto es cierto? o es una burrada?

Mensaje por Carmen » 04 Sep 2013 03:13

Es una burrada descomunal.

La web que has enlazado es superficial, disparatada y... no sigo. Solo con dar un vistazo a algunas recomendaciones que da para utilizar aceites esenciales es para salir corriendo.

En cuanto a la "formula" del jabon de Alepo indica que hay que poner 4 cucharadas de oliva, 4 de laurel y 1 de sosa.

Veamos: las 4 cucharadas de oliva son unos 40 gr (depende del tamano de las cucharas, claro). No se cuanto pesa el aceite de laurel, pero por muy "pesado" que sea, poner una cucharada rasa de sosa (unos 15 gr) es una autentica barbaridad porque el subengrasado seria de, al menos, el -25%. Es decir, mas sosa que para un jabon de lavar la ropa.
Si se le anaden 300 cc de agua (300 gr) te puedes imaginar que el exceso de agua es tal que no se convertira en jabon hasta que se sequen los mares.

Hablando grueso te digo que ese mejunje es lejia con un poco de aceite y nada mas.

Lo de untar con vaselina (vegetal o mineral?) los moldes de silicona que no es necesario untarlos con nada, acomodar la pasta con una cuchara de madera, anadir colorantes o esencias (sin indicar para que tipo de jabones)... es para ir a un juzgado de guardia ya mismo.

Para saber como se hace el autentico jabon de Alepo no tienes mas que poner en YouTube "jabon de Alepo" en castellano u otros idiomas y veras un monton de videos.

El jabon de Alepo es, por dentro, verde intenso porque lleva un porcentaje elevado de aceite de laurel (lo he comprado hasta con un 40%). El tuyo tal vez no sea tan verde porque lleve menos cantidad. :?:

(No tengo tildes. Estoy con un LinuxMint con teclado english).
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: En serio esto es cierto? o es una burrada?

Mensaje por Maribel. » 04 Sep 2013 04:07

Una burrada gordísima.
Además de todo lo que ha dicho Carmen, en lo que estoy completamente de acuerdo, tampoco lo de meter el jabón en la nevera, y dejarlo curar en la nevera es buena idea. El frio no va nada bien para la saponificación.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: En serio esto es cierto? o es una burrada?

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Sep 2013 07:38

Hola, a mi lo que me parece una burrada es que porque el color natural de tu jabon hecho con bayas de laurel no te parezca el adecuado ya lo quieras desechar, eso si, si no te gusta regalamelo :lol: :lol: :lol:

El color no tiene nada que ver con la calidad, porque no nos pones la foto???
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: En serio esto es cierto? o es una burrada?

Mensaje por jabonera13 » 04 Sep 2013 13:01

¡Hola! ¡por fin de vuelta del verano! ¡viva el cole!.
Jabonosa tiene razón, el color "adecuado" del jabón de Alepo es.... el que sale.
el enlace ese es una pifia, ni caso, y en cuanto al color, no te preocupes; Si utilizas una proporcion de 30% de laurel y 70% de oliva te saldrá mas clarito y si la subes a 40% laurel, 60% oliva cogerá un tono más "verde aceituna amarronado"
En cualquier caso, no son colores que consideremos "bonitos" pero la calidad de un Alepo bien hecho es buenísima y el color da lo mismo. De todos modos te doy un truco, para potenciar el verde, añadele un poco de espirulina que se queda muy bonito y no pierde nada de su calidad, eso si, ya no será un jabón de Alepo 100%.
Y ahora una pregunta: ¿donde has conseguido el aceite de laurel? ¿es bueno el que tu compras? Porque, desde luego, no vuelvo a sacar yo el aceite nunca jamas en mi vida, ¡y mira que me gusta el jabón de Alepo! pero fue la guarreria más guarra y trabajosa que he hecho jamás.
:beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: En serio esto es cierto? o es una burrada?

Mensaje por Carmen » 04 Sep 2013 13:28

Anoche deje un comentario en el articulo de marras, pero no lo han publicado.

Ahora les he escrito en el formulario de contacto a ver si tienen a bien leerlo y alguien se da cuenta de la barbaridad de poner esa cantidad de sosa. (Me recordo a una famosa jabonera que en un video que tenia en su web decia: vamos a poner un poquito mas de sosa. Y, sin cortarse un pelo, cogia un puñadito de sosa y lo incorporaba a la masa que tenia en una olla).

Talian, ya nos contaras como va tu jabon. Ponnos una fotito, porfa :mrgreen:

(Sin tildes)
talian
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 09 May 2013 11:37
Ubicación: granada

Re: En serio esto es cierto? o es una burrada?

Mensaje por talian » 04 Sep 2013 23:44

alepoforo.JPG
alepoforo.JPG (92.85 KiB) Visto 1412 veces
alepoforo1.JPG
alepoforo1.JPG (73.58 KiB) Visto 1412 veces
Bueno, pues he cortado uno de mis jaboncitos y este es el aspecto.
El aceite de bayas de laurel lo compré en AZ como podéis ver.
La receta que seguí fue esta:
330 grs. de Aceite de Oliva Virgen Extra
100 grs. de Aceite de Bayas de Laurel BIO
55,5 grs. Hidróxido de Sodio
147 grs. Agua de Manantial

Este jabón tiene un sobreengrasado de 10% y una concentración de laurel del 30%.
Aunque quizás a estas alturas debiera cambiar el título del post :oops:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: En serio esto es cierto? o es una burrada?

Mensaje por Carmen » 05 Sep 2013 02:53

Como en nuestra calculadora no está el aceite de bayas de laurel, me he dado un paseo por diferentes calculadoras de saponificación (en castellano, inglés, francés y alemán) y, aunque no todas coinciden, el índice más frecuente es 0,141 (NaOH) y 0,198 (KOH). Asi que puse en la calculadora 100 gr de aceite de palma porque tiene índices de saponificación similares.
Luego se me ocurrió buscar en Mendrulandia y me encontré con datos semejantes :smt101

Con las cantidades de agua y sosa de tu fórmula, estos son los resultados:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Es un buen jabón que, como el de Alepo, ganará con el paso del tiempo. ¡Paciencia!
talian escribió:Este jabón tiene un sobreengrasado de 10% y una concentración de laurel del 30%.
A mí me sale un 6% de SE y una concentración del 27% (de la sosa, no de laurel)
talian escribió:Aunque quizás a estas alturas debiera cambiar el título del post
Discrepo. El texto que enlazaste es una auténtica bu-rra-da.
Y "gracias" a esa barbaridad hemos hablado sobre el tema y todos hemos aprendido.

Como estás empezando, me permito sugerirte que no te gastes mucho dinero en aceites “exóticos” (es que he visto el precio del laurel en Aroma Zone y m'he quedao traspuesta).
Para hacer excelentes jabones no se necesitan ni demasiados aceites ni que sean caros. Con oliva, coco, palma, soja, ceras de soja y abeja y mantecas de cacao y karité (que encuentras fácilmente a precios asequibles) tienes de sobra para hacer jabones buenísimos. Y si alguno no te sale como esperabas, no te llevarás una rabieta por tener la sensación de haber tirado el dinero.
:beso:
talian
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 09 May 2013 11:37
Ubicación: granada

Re: En serio esto es cierto? o es una burrada?

Mensaje por talian » 05 Sep 2013 18:50

Gracias por los consejos y el trabajo de investigación. En realidad, como sólo hago algún jaboncito de vez en cuando para investigar y entretenerme, no me supone un desembolso expectacular, de hecho sólo he usado 50gr del aceite de laurel, me salen mucho más caras las cremas, que las voy dando a probar a todo el mundo (el otro día se le durmió la cara a una amiga con una de mis cremas :lol: )

Sois estupend@s :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: En serio esto es cierto? o es una burrada?

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Sep 2013 19:59

Digo yo que si no te gusta el colorcito del magnifico estupendoso de la muerte mortal jabon, que pa mi pa mi pa mi :lol: :lol: :lol: :lol: ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados