¿Cómo perfumar el jabón?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Varinia Villarroel G
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 29 Ene 2013 17:43
Ubicación: Santiago, Chile

¿Cómo perfumar el jabón?

Mensaje por Varinia Villarroel G » 05 Sep 2013 22:09

Hola, amigos jaboneros.
Como acá en Chile ya está comenzando la primavera, volví a jabonear y me volvió la misma duda de siempre.
¿Cómo puedo evitar el olor a aceite que queda en el jabón curado sin usar esencias? Tengo cierta distancia con usarlas, primero porque las naturales son caras y nadie percibe la diferencia. Es como gastar dinero en algo que bien podría ser artificial y que nadie valora.
He tratado con varias cosas, infusiones de flores, de tés, canela, clavo, cáscaras de naranja o limón... pero al reaccionar con la sosa, poco queda de su olor, y en el jabón final, mucho menos. Lo único que me ha resultado más o menos bien es la miel, pero altera mucho el resultado final: menos limpieza y mucho acondicionado. Además, no me place mucho que tooodos mis jabones huelan a miel, siendo que tienen más ingredientes. Es complicado decirle a la gente que el jabón de café expreso no huele a café sino a tierra y bancarse la cara de decepción cuando lo huelen. Creo que recurrir a una esencia, le quita lo rústico y fomenta el desconocimiento de la gente acerca de que un jabón de té verde no olerá como el champú de té verde con aroma de fantasía de botella que compra en el supermercado.
Tal vez estoy siendo demasiado purista, pero quienes usan mis jabones han aprendido a apreciar el trabajo y creo que sí se puede apostar por algo realmente natural, pero me gustaría que no dejara olor a aceite... al menos olor a nada o a algo dulce o herbal. No sé cómo conseguirlo.
¿Alguien podrá ayudarme?

:)
Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Cómo perfumar el jabón?

Mensaje por Gulias » 06 Sep 2013 00:07

En este sitio hay algo al respecto:

http://roberttisserand.com/2011/06/esse ... evin-dunn/

Hay también una sugerencia de cómo saber aproximadamente de antemano el olor que el jabón podrá tener. Sin embargo, para conseguir lo que quieres no hay otro camino que el de probar todo lo que se puede probar. Cuando descubrieres un aceite esencial que le sea útil, puedes pesquisar cuales son sus componentes principales y si no le preocupa lo “natural/artificial”, puedes comprar estos componentes aislados, que son mucho más concentrados y más baratos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Cómo perfumar el jabón?

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Sep 2013 12:03

A ver hay que leer el foro no se puede entrar y directamente preguntar sin haber almenos ojeado alguno de los miles de temas que hay sobre esencias, aceites esenciales y olores varios.

Si no quieres utilizar aceites esenciales, ni esencias ni nada por el estilo lo suyo es utilizar otros medios..

Realmente por lo que veo no es que quieras perfumar sino eliminar el olor del jabon..

A muchas personas ese olor justamente les gusta.

Hay que tener en cuenta una cosa tambien si tu quieres perfumar un jabon de uso cosmetico o uno para lavar la ropa o casa; si es para la lavadora con los botecidos de esencias de quemar en los quemadores basta.

Si tu jabon es cosmetico hay muchas practicas que tu ademas deberias utilizar no solo para perfumar o quitar el olor del jabon, sino porque utilizar estas tecncias sirven para "mejorar" y mucho las propiedades del jabon..

Para darle olor sin utilizar esencias se utiliza:

Oleatos
Infusiones/decocciones
extractos varios
Todos estos se hacen de forma artesanal utilizando hierbas aromaticas.

Para saber mas no abras tema nuevo hay cientos de temas que hablan sobre esto, primero leetelos y luego si lehendolos tienes dudas pregunta en esos temas abiertos asi se consigue que la informacion esté junta y que no se repitan hasta la saciedad las contestaciones
Avatar de Usuario
Pinhua
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 21 Jun 2011 17:28
Ubicación: Santiago, Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Cómo perfumar el jabón?

Mensaje por Pinhua » 06 Sep 2013 15:36

Hola Varinia!

Tengo posibilidades de conseguir esencias en Argentina (excelente calidad y precio), pero los portes son de 250cc. ¿te interesaría compartir?

Si es así,te enviaría un privado.

:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados