Recipiente metálico para mezclar?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Helena.m
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 19 Feb 2013 17:04
Ubicación: Madrid

Recipiente metálico para mezclar?

Mensaje por Helena.m » 02 Oct 2013 23:34

Hola a tod@s!Tengo una duda y es que hace poco me comentaron que tradicionalmente la gente usaba barreños de barro (cosa ya casi imposible de encontrar) o de acero galvanizado para hacer el jabon casero, es decir, como recipiente donde mezclar los aceites y la sosa.
Yo hasta el momento vengo usando un cubo de plastico, pero queria saber si seria posible usar dichos cubos de acero galvanizado, ya que tengo entendido que en cuanto a metales puede haber problemas (sobre todo con el aluminio).

Muchas gracias de antemano.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Recipiente metálico para mezclar?

Mensaje por Carmen » 03 Oct 2013 00:41

No sé yo eso de los recipientes de barro porque son bastante frágiles ¿y si se rompe cuando estás en plena faena? Me encanta el barro y tengo bastantes recipientes de ese material, pero no me atrevería a hacer jabón en ellos.

He usado una olla de acero inoxidable y me parece perfecta porque es inalterable. Ahora uso jarras de este tipo porque me resultan más cómodas por el asa y, sobre todo, porque la boquilla permite volcar la mezcla en el molde con precisión evitando salpicaduras.

No sé qué pasaría con acero galvanizado. Creo que lleva zinc y no sé yo qué podría pasar en contacto con la sosa. Con el acero inoxidable, como te decía antes, no tendrás problema alguno. La olla que he usado años también la uso para cocinar.

Lo que no debes usar es aluminio (ni el recipiente ni los utensilios). Puedes hacerte una idea de lo que podría suceder mirando este video (que, deliberadatamente, es un poquito exagerado porque la sosa no está disuelta). Aunque el recipiente no sea, aparentemente, de aluminio, debes asegurarte de que no tenga nada-nada de aluminio.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Recipiente metálico para mezclar?

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Oct 2013 17:49

Pues yo creo que para mezclar un cubo cualquiera de esos de la ropa son mas que suficientes, o una ensaladera de plastico, ahora bien si nos ponemos finos y a elegir :lol: :lol: creo que sin duda alguna lo mejor en cuanto a limpieza; facilidad de limpieza e higiene de nuestros utensilios jaboneros es el cristal; aunque las tipicas jarritas como dice carmen de los bazares de 1 litro y medio litro son el no va mas para separar porciones de jabon y hacer colores; casi casi obligados son los biberones de cocina

Yo seguiria tirando con el plastico duro y de calidad media... lo demas carmen ya te lo ha aclarado.. como siempre esto va en gustos y economia :lol: :lol:


Para las cremas imprescindible recipientes de cristal, seguro que de los jabones te acabas pasando a las cremas
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Recipiente metálico para mezclar?

Mensaje por Carmen » 04 Oct 2013 19:47

jabonosa ex-mendruga escribió: aunque las tipicas jarritas como dice carmen de los bazares de
¿Bazares? ¿Dónde he dicho yo bazares? Mira el enlace y observa las jarras a las que me refiero.
Me has ofendido y no hay cecina de León que lo repare.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Recipiente metálico para mezclar?

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Oct 2013 14:20

Mencita mencita que mala que eres :lol: :lol:

Ya se que las tuyas no son chinescas, pero se pueden comprar en los bazares si se desean (hay que saber mirar porque algunas si lo son) y duran bastante
Helena.m
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 19 Feb 2013 17:04
Ubicación: Madrid

Re: Recipiente metálico para mezclar?

Mensaje por Helena.m » 08 Oct 2013 11:53

Gracias por la aclaración :9 si que uso las jarritas esas de cristal para mezclar el agua y la sosa y luego lo mezclo todo en el cubito :lol:

Para las cremas es imprescindible que sea de vidrio? :roll: uso ultimamente unos boles de acero inoxidable y mas de una vez se me han "cortado", puede ser por usar esos boles?? :shock:

Gracias! :beso:
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Recipiente metálico para mezclar?

Mensaje por tam » 08 Oct 2013 17:39

pues yo uso los famosos pyrex esos que puedes meter al horno sin ningun problema y que son de vidrio me permite ver todo el contorno cuando estoy mezclando
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Recipiente metálico para mezclar?

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Oct 2013 19:04

Imprescindibles imprescindibles, pues no, pero es mas higienico por ejemplo que el plastico que es poroso..

Con acero inoxidable supongo que tambien vale, lo unico que como te han dicho pues no puedes ver la cremita y no sabes si bates bien o bates mal, pero bueno cada uno usa lo que puede y quiere, tampoco voy a ser mas papista que el papa :lol: :lol: :mrgreen:

Si se te cortan es que no las haces bien :lol: :lol: , ¿que emulsionantes usas? ¿pones la cantidad adecuada de fase acuosa y oleosa??, ¿recalientas a lo bruto alguna de las dos fases?? ¿como bates tus cremas a mano o a batidora??, me da a mi que lo que menos puede influir es el recipiente de acero, ¿bates hasta que se enfria luego?? ¿pones la crema al baño maria invertido??

Muchas cosas a tener en cuenta no??? :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
kialnen
forof@
Mensajes: 199
Registrado: 12 Nov 2010 21:27
Ubicación: Bilbao

Re: Recipiente metálico para mezclar?

Mensaje por kialnen » 08 Oct 2013 21:12

con respecto al aluminio me he quedado ojiplatico al ver este molde que dicen ser de aluminio..http://es.paperblog.com/molde-para-jabones-924392/
"Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Recipiente metálico para mezclar?

Mensaje por Carmen » 09 Oct 2013 01:03

kialnen escribió:con respecto al aluminio me he quedado ojiplatico al ver este molde que dicen ser de aluminio..http://es.paperblog.com/molde-para-jabones-924392/
A mí también me sorprendió muchísimo y dejé un comentario en su blog, cuando presentó el molde, preguntándole. Creo que se dio cuenta del error porque retiró la entrada del blog.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados