¿Un buen jabón con pocos aceites?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Genoveva
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 09 Oct 2013 15:36
Ubicación: Málaga
Agradecido : 1 vez

¿Un buen jabón con pocos aceites?

Mensaje por Genoveva » 11 Oct 2013 15:49

La cuestión es que llevo un mes escaso haciendo jabón, leo todo lo que puedo sobre mezclas y resultados, sobreengrasados, texturas...total, quiero intentar hacer otro jaboncito y me gustaría que fuera para pieles muy delicadas, llevo macerando caléndula en aceite de oliva 2 semanas, he pensado en manteca de carité, aceite de almendras, lo malo es que no quiero complicarme mucho porque tampoco tengo apenas experiencia para ello, de ahí mi pregunta, ¿puedo hacer un buen jabón para una piel delicada con pocos aceites?

Y otra pregunta, la vitamina e que compré me la dieron en perlas, la última vez puse 4 perlas en la traza y las trituré con la batidora, ¿hay otra forma de disolverla?
Gracias!!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Un buen jabón con pocos aceites?

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Oct 2013 17:28

Hola,

Mira a veces nos queremos liar mas que la pata de un romano de la antiguedad

Facil, rapido, delicado y mundialmente reconocido, y alavado es el castilla, si si ese gran olvidado, desconocido y despreciado por todos los novatos jaboneros :lol: :lol:

15 dias no es suficiente para tener un oleato de calendula, deberias dejarlo 1 mes.

Resumiendo, espera al mes que viene para hacer un estupendisimo jabon 100% oliva, no solo con un oleato de calendula, sino sustituyendo el agua por una decocción de calendula, tambien para hacerlo mas tratante le puedes poner unas bolsitas de manzanilla y ya la pera seria copos de avena en decocción, pero solo el agua
Avatar de Usuario
Adricolombiana
forof@
Mensajes: 148
Registrado: 15 May 2012 02:53
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Un buen jabón con pocos aceites?

Mensaje por Adricolombiana » 11 Oct 2013 18:00

Oliva solo oliva.... bueno, delicado ya demas con ese oleato de calendulilla hecho especialmente para piel delicada, como eres nueva un consejo que a mi me dieron aqui mismo hace tiempo y que ha sido un tesoro: Has una producción pequeña que ya hay tiempo para grandes lotes cuando tengamos mas confianza :lol: :lol: :lol:
Quien quiera volar deberá aprender antes a andar.
http://jabonessabonet.wordpress.com
"Gracias a quienes han visitado mi blog y lo siguen.... Yo sabia que pronto iba a tener seguidores jajajaja"
Avatar de Usuario
Genoveva
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 09 Oct 2013 15:36
Ubicación: Málaga
Agradecido : 1 vez

Re: ¿Un buen jabón con pocos aceites?

Mensaje por Genoveva » 11 Oct 2013 18:30

Gracias chicas, había pensado en dejar el oleato unas 6 semanas, lleva dos e iba a esperar a mediados de noviembre, así tenía tiempo para pensar bien la fórmula y buscar los ingredientes adecuados, el primero que hice lo hice con infusión de caléndula y miel y quería hacer el nuevo más específico para una piel muy delicada, estoy leyendo sobre añadir leche de cabra, hablais muy bien de la grasa de cerdo, de la manteca de karité....total, voy reuniendo información durante el mes que me queda de espera, así cuando llegue el momento podré presentaros una receta pero como no quiero acumular muchos productos pues me gustaría hacer una buena mezcla sin usar 6 o 7 aceites distintos, usar solo 3 o cuatro como mucho, ¿os parece viable?

Por cierto, el castilla lo reservo para cuando vengan mis amigas a jabonear, están locas por probar así que haremos ese, les ofreceré poner un aceite esencial a gusto de cada una (así ven también el precio del producto, que es muy fácil pedir :mrgreen: ) y así tendremos una tarde de jabones sin muchas complicaciones pero con un buen producto, ¿no os parece?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Un buen jabón con pocos aceites?

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Oct 2013 08:02

Hola, pues yo sigo pensando que justamente para pieles delicadas es mejor el castilla, o incluso uno de aceite de almendras que han probado y comentado por el foro, como te he dicho el de castilla con infusiones y oleatos es mejor o tan bueno como cualquier otro, date cuenta que si mezclas mas aceites lo vas a ir haciendo mas limpiador y eso no es bueno para pieles delicadas.

Dinos con que tres o 4 aceites estas pensando, por supuesto claro que se puede hacer un jabon con esos aceites, puedes hacer lo que quieras :lol: :lol:

A ver el karite, las almendras, el oliva y coco y cerdo le quieres poner??

A ver el problema de pocos aceites es que las formulas no salen muy afinadas o hay que trastear muchisimo hasta dar con una formula buena, aqui te dejo esta que tiene poca espuma y pocas burbujas pero que para ser un jabon delicado (poco limpiador) sirve, como te digo no hará apenas espuma pero eso mismo te lo haria el castilla..

Con manteca de cerdo
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Con aceite de coco, como ves todo cambia, el coco permite mejores formulas:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Tambien para no gastar tanto coco puedes intentar usar coco y cerdo

Otra cosa importante es que te pongas a trastear con la calculadora, porque es mucho mejor que aprendas a utilizarla para crear tus propias formulas,

Para jabones delicados, lo ideal es poca espuma poca limpieza,y mucho acondicionado en la formula, a veces el juego con la calcu se complica porque puedes variar tambien el Sobre-engrasado

La segunda formula es mas equilibrada, la primera tambien sirve y el jabon de castilla te iria de lujo,
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Un buen jabón con pocos aceites?

Mensaje por Carmen » 12 Oct 2013 18:13

jabonosa ex-mendruga escribió:A ver el problema de pocos aceites es que las formulas no salen muy afinadas o hay que trastear muchisimo hasta dar con una formula buena,
Discrepo :mrgreen:
El famoso jabón de Blanca sólo lleva aguacate y coco y es ex-ce-len-te.
El de Dolors también es buenísimo.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Eso sí, me parece recomendable tener un poco de práctica antes de lanzarse a hacer jabones que se salgan de la ortodoxia.
carrasco
forof@
Mensajes: 213
Registrado: 17 Mar 2013 08:33
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Un buen jabón con pocos aceites?

Mensaje por carrasco » 12 Oct 2013 19:29

yo he echo el de Blanca y es una pasada me gusta mucho,el que no he echo ha sido el de la Dolors ese podrias pasarlo,gracias :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Un buen jabón con pocos aceites?

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Oct 2013 08:18

Carmen cuando digo formula buena y cuando le hablo a alguien que empieza no me estoy refiriendo literalmente a un jabon bueno o malo,

Como ya he dicho el 100% castilla es solo un aceite y es un aceite blando, tambien comentaba que el jabon de almendras que ha probado mariakine ella cuenta que es buenisimo, e incluso yo ayer mismo me he hecho un jabon de coco,.....

Intentaba explicarle la Teoria sobre un jabon equilibrado y de esos que salen bien y que no rompen las reglas con un buen indice de espuma, acondicionado, dureza.....

Por supuesto que sabiendo lo que hacemos y lo que queremos y sin prejuicios todos los jabones son buenos, incluso si buscamos uno baboso

Al principio hay que advertir a la gente un poco sobre el tema de la dureza o la espuma; no cojas lo que he puesto suelto sino en todo el contexto de lo que he dicho :beso:
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Un buen jabón con pocos aceites?

Mensaje por Fati » 13 Oct 2013 16:15

Como has disuelto esas perlas enteras de vitamina E? :?:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Un buen jabón con pocos aceites?

Mensaje por Carmen » 13 Oct 2013 16:37

jabonosa ex-mendruga escribió:no cojas lo que he puesto suelto sino en todo el contexto de lo que he dicho :beso:
Mea culpa. Te leí, en el trabajo, a trompicones. :smt095
carrasco escribió:el que no he echo ha sido el de la Dolors ese podrias pasarlo,gracias :beso:
Tienes la fórmula en mi respuesta anterior ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados