Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Carmen » 12 Nov 2013 18:03

Es que me parto contigo.
Gracias por tu respuesta.
Te dejo otra pregunta: ¿con esa cantidad de esteárico crees que alguien (yo no, una amiga mía) con un brazo, en cuanto a fuerza, tipo bebé de seis meses podría darle los meneíllos necesarios para llegar a buen puerto?
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 12 Nov 2013 18:14

CarmenSaal escribió:Es que me parto contigo.
Llevo encima tantos cursos impartidos en materias varias que ya me las se todas y una de las primeras cosas que aprendí es que las lecciones que van acompañadas de un poco de humor se quedan mejor que las soltadas como una máquina, monótonas y aburridas ;)
CarmenSaal escribió:(yo no, una amiga mía)
Si, ya... :P
CarmenSaal escribió:¿con esa cantidad de esteárico crees que alguien con un brazo, en cuanto a fuerza, tipo bebé de seis meses podría darle los meneíllos necesarios para llegar a buen puerto?
¿Has leído lo que pone en mi firma? :mrgreen: Bueno, pues vamos a traducirla al jaboneo: Todo traza, saponifica y espuma, sólo es cuestión de temperatura, potencia de la batidora, y lo más importante, cabezonería :mrgreen:
Gulias escribió:El acido ricinoleico o aceite de rícino puede ayudar en eso también.
Insisto en que me quiero limitar a éstos ingredientes:

-Ácido esteárico
-Aceite de coco
-Potasa
-Agua
-Glicerina
-Aroma
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Carmen » 12 Nov 2013 18:23

MacBurbujas escribió:
CarmenSaal escribió:(yo no, una amiga mía)
Si, ya... :P
:tng: :evil: :lol:
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por ppa » 12 Nov 2013 19:30

Hace años que alguien no me hacía dejar abrir la boca tanto tiempo... Hay que joerse lo que hay por internete y encima tiene pelos en pecho, hace buen jabón y se le escapa algún desliz literario femenino. Es que lo tiene todo, más que nada, tiempo :-|
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por blanca lopez » 12 Nov 2013 20:54

¿Has probado el de Mendru? mi hermano y su hijo están como locos con él. Pero es un jabón en caliente y al final hay que ponerse los guantes y amasar a mano cuando le incorporas el agua con el caolín y los aceites del sobreengrasado. Lo único que le he variado es que lleva un poco más de agua que la receta original.
La cara queda de cine, completamente hidratada. Los AE que le he puesto han sido , lavanda, árbol del té y cedro, queda un olor muy varonil.

Tu jabón se ve estupendo. Ya nos irás contando.
:beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por blanca lopez » 12 Nov 2013 21:04

Lo siento Mac, me había saltado la 2 página, ahora me doy cuenta que no quieres probar otra fórmula si no ajustar la tuya.
:beso:
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 03 Dic 2013 00:48

Bueno, pues seguimos avanzando.

En éste caso, un pasito para atrás :(

Hice una tanda de la que sería la V1.1 al principio todo parecía bien, más o menos la misma consistencia que con la V1.0 mismo aspecto, mismo color...

Pero una vez curado, una chufa de jabón de afeitar, hace mucha más espuma que la versión anterior, peeeeeero... ésta espuma no es buena para afeitarse, le falta cremosidad y por ende, protección, de deslizamiento va igual de sobrado que el anterior, pero la espuma es menos acolchada y protectora.

¿Que varié de la versión anterior a ésta? Pues simplemente modifiqué las proporciones del SE, dejé menos esteárico para el SE aumentando la cantidad de éste en la mezcla inicial y aumenté el aceite de coco en el SE dejando menos para la mezcla inicial, el resto de ingredientes, exactamente igual salvo la lógica variación en la cantidad de potasa fruto de variar las proporciones.

He de aclarar que siempre que calculo un jabón en la calculadora, hago varias pruebas, primero simulo el jabón que daría cada aceite por separado con el SE que quiero darle y con el SE al 0%, luego simulo el jabón con las proporciones de aceites que quiero usar pero siempre con un SE del 0% y basándome en las variaciones que ha producido el SE en cada aceite individual extrapolo lo que voy a obtener con el SE del conjunto.

En éste caso, mis cálculos no fueron acertados, pensé que mantendría la cremosidad de la espuma en niveles aceptables y ganaría un poco más de cantidad de ésta, pero no ha sido así, supongo que tendré que preocuparme más de mantener la cremosidad antes que la cantidad.

Primer cabezazo contra la pared, no ha dolido demasiado, dejémoslo en un pequeño rasponazo en la frente, una lección más aprendida que va a la libreta, ya dije que a la libreta van a ir tanto las lecciones buenas como las malas, por que de todas ellas se aprende.

Así que la V1.1 se queda en el armario a la espera de ver si puedo refundirlo con un jabón de sosa para que gane dureza y poder usarlo como jabón cosmético, en breve me pondré con la V1.2
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Carmen » 03 Dic 2013 01:08

Gracias por explicarlo tan bien.
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Gádor » 04 Dic 2013 13:28

No me ha quedado claro si en la segunda versión pusiste lanolina, he entendido que no.

Muchas gracias por compartir, me interesa muchísimo tu jabón de afeitar.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 04 Dic 2013 15:25

Efectivamente, no puse lanolina, pero creo que la cantidad que llevaba la primera versión no debería influir tantísimo en las propiedades del jabón, creo que el cambio en las cualidades tiene más que ver en la variación de las proporciones
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados