Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
marielle
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2011 01:39
Ubicación: santiago, chile

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por marielle » 05 Jun 2015 20:16

Hola
Tengo una duda, me gustaría hacer este jabón,yo siempre hago de potasa pero no para el afeitado los hago con un SE de 2 y una concentración de 25% , reemplazó el total del agua por glicerina, luego diluyo la pasta con más agua ( mismo peso de la pasta) ,mi consulta es con esa cantidad de agua265 grs no tendré que diluir la pasta con más agua quedara como la foto? Eso sería por el SE de 24%
Muchas gracias la receta se ve estupenda con una espuma maravillosa mis felicidades
Marielle
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por morenoaniover » 05 Jun 2015 21:27

Quieres decir que haces la lejia con glicerina en vez de con agua....?
marielle
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2011 01:39
Ubicación: santiago, chile

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por marielle » 05 Jun 2015 22:33

Hola
Sí reemplazo toda el agua de la fórmula por glicerina, pesó la potasa la vierto en la glicerina la llevo al fuego muy bajó hasta que se disuelva, luego la vierto en los aceites y mantecas , esto hace que el jabón se neutralicé en un día, al otro día ya esta cristalina la mezcla ya no pica y la diluyó
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 05 Jun 2015 23:47

Nunca he hecho el jabón así, por probar...
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
marielle
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2011 01:39
Ubicación: santiago, chile

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por marielle » 06 Jun 2015 00:57

Hola
A mi me gusta mucho hacerlo así, por dos razones una que se neutraliza de inmediato el jabón sin ponerlo a calentar y otra razón es que deja las manos muy suaves parecen terciopelo a mi hijo le va de perlas y él si que usa jabón el 1/2 litro le dura una semana.
Hice el jabón de afeitar sólo 100 grs para probar pero no me quedo como la foto, al enfriarse esta muy duró, lo calenté y le eche agua hirviendo, la verdad no se cuanta le eche pero yo creo que como 100 grs a lo mejor más y recién quedo en pasta, entonces no se qué hice mal, es normal echarle más agua?
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 06 Jun 2015 01:17

Vale, deduzco de dónde viene tu problema, éste jabón es un jabón mórbido (sólido pero blando) y gran parte de esa morbilidad sale del agua, al no añadir agua el jabón se queda más duro, recordemos que es un jabón de esteárico y aceite de coco, dos aceites duros.

Para mi gusto le has añadido demasiado agua después, aunque puedes probar a hacer espuma con él a ver qué tal sale, y podías haber probado también antes de añadir el agua, que el jabón sea duro no quiere decir que la brocha no pueda rascar lo suficiente para hacer una buena espuma, porque realmente se necesita poca cantidad de jabón para hacer mucha espuma, y tanta glicerina ayuda un poco con la espuma, dándole cremosidad.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
marielle
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2011 01:39
Ubicación: santiago, chile

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por marielle » 06 Jun 2015 02:15

Voy a volver a probar con otra tanda, pero la anterior la hice con agua, hice la receta tal cual, sólo que hice 100 grs, veré como me queda esta vez, gracias por la ayuda
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 06 Jun 2015 02:30

Si lo has hecho con agua el jabón debería ser algo duro, pero maleable con las manos, más o menos como la pasta fimo casi a punto de endurecerse, con una cuchara mojada (para que no se pegue a la cuchara) deberías poder trasvasarlo a un recipiente y compactarlo sin problemas.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Andrea Hoyos
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 30 Abr 2015 03:16
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Andrea Hoyos » 06 Jun 2015 05:34

Hola, soy nueva por acá, ví tu jabón y me parece buenísima la textura, tengo una pregunta, la glicerina es líquida? o se puede derretir la glicerina que se utiliza para los jabones de glicerina?

Gracias
wendis
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 09 Abr 2015 22:58
Ubicación: España

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por wendis » 12 Jun 2015 16:36

Andrea la glicerina es liquidad
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados