Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Etxeba10
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Feb 2021 21:41
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Etxeba10 » 28 Nov 2021 14:51

Buenos días:

Después de algo más de ocho años del primer mensaje del compañero-amigo-forero (como se sienta más cómodo) del primer mensaje de este hilo, me lancé a hacer el jabón.

Aunque supongo que ya no visita el foro (ni el hilo porque se habrá cansado de lo pesado que somos), desde pequeño me educaron en dar las gracias a la persona que te hace algún favor o te da algo ( y sobre todo en este caso, de manera totalmente desinteresada). En el caso de MacBurbujas no solamente nos ha dado una cosa, en mi opinión, muy preciada: sus conocimientos, sino que además nos ha guiado, aconsejado, indicado, etc., durante las 43 páginas de este hilo. Por todo ello lo digo alto, claro y gritando: ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! por sus conocimientos.

Siempre les digo a mis alumnos (sobre todo a los que sueñan con ser grandes futbolistas, youtubers, etc.), que hay una cosa en la vida que no se puede comprar con dinero: LA CULTURA, EL CONOCIMIENTO, porque eso requiere esfuerzo, tiempo, ganas, muchas veces sacrificio. y MacBurbujas nos ha dado eso: sus conocimientos, su experiencia, su sabiduría. Para mi. lo más preciado.

Soy amante del afeitado clásico y miembro de los dos foros más activos: Sin Corte No Hay Gloria y Foroafeitado. Desde hace años. Me afeito a navaja, con maquinilla de una sola hoja de doble filo y, los días que tengo prisa, con eléctrica. He probado muchos jabónes (entre ellos el Martin de Candre) tanto artesanales como industriales (de reputados artesanos del mundillo afeitaril),americanos, portugueses, ingleses, austríacos, patrios (por cierto muy buenos)... Y este que nos ha reglado MacBurbujas es un jabonazo que no tiene nada que envidiar a cualquiera de ellos. En mi opinión es mejor porque, además de hacértelo, le puedes poner el perfume que más te guste y en la cantidad que quieras para que con el tiempo no se pierda (como les pasa a muchos jabones, que pierden el perfume y....)

El afeitado de hoy (aunque este no sea un foro de afeitado, pero sé que hay algun@ que entiende del tema y por eso lo voy a comentar) ha sido magnífico. La navaja ha sido una Iberia 13 Doble Temple Especial (para los que no entiendan: muy buena y cotizada navaja) La brocha se ve en las fotos: Danidom con nudo de cerda de 22 mm (supersuave en la cara) y el jabón de MacBurbujas..... Un afeitado espectacular gracias a un jabón espectacular. Espuma protectora, pegajosa, deslizante al máximo y con un post después de la espuma de confort que me ha costado quitármela de lo bien que me sentía con ella puesta. Me he dado after, pero no me hacía ninguna falta. Ha sido por puro vicio y placer. ¡¡Otra vez gracias MacBurbujas por su grandísimo jabón!! Y gracias por compartir con nosotros sus conocimiento y experiencia.

He hecho unos 600 gr de jabón con un aroma de rosas-pachuli que me encanta (y no solo a mi, sino a mi mujer e hija, que han cogido los restos de jabón y se lo han dado en las manos a modo de crema) Cuelgo algunas fotos.

Imagen
Aspecto del jabón. El recipiente pesa 400gr.

Imagen
La espuma

P.D-: Sé que he escrito un buen tocho y que ahora se llevan las cosas concisas de 140 caracteres. Los aforismos no son lo mio. Lo siento.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 28 Nov 2021 19:32

Etxeba10 escribió: 28 Nov 2021 14:51 Buenos días:

Después de algo más de ocho años del primer mensaje del compañero-amigo-forero (como se sienta más cómodo) del primer mensaje de este hilo, me lancé a hacer el jabón.

Aunque supongo que ya no visita el foro
¡Eh! Que sigo vivo y dispuesto a dar la matraca cuando sea menester :lol:

Me abrumas con tanto elogio :oops: Me alegro de que mi receta te funcione tan bien, siempre agrada saber que algo que ha hecho uno le resulta de utilidad a tanta gente como he leído en este hilo
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
nuriamuju
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2021 00:30
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por nuriamuju » 02 Dic 2021 10:07

Hola Mac enhorabuena por el éxito del jabón de afeitar. Estoy sintiendo unas ganas locas de probarlo y de afeitarme incluso :lol: :lol: :lol:

Tengo una duda, haces un jabón de potasa (consistencia gel) y lo endureces con el esteárico, no? Esa es la función del estárico?
Te lo pregunto desde la ignorancia y pensando en por qué no hacer directamente un jabón de sosa
de consistencia pastilla.
MacBurbujas escribió: 12 Nov 2013 00:04 Me quiero limitar a seis ingredientes, ácido esteárico, aceite de coco, agua, potasa, glicerina y aromas, son los que figuran en el INCI del jabón que quiero imitar, en ésta prueba añadí lanolina por curiosidad, pero en las siguientes (ya está curándose la V1.1, ésta es la V1.0) la he suprimido a ver qué tal resulta.

No necesita caolín, los filos deslizan por la piel que da gusto, si le añado más deslizamiento puede salir la cuchilla disparada :lol:

Me resulta un poco chocante que un jabón que apenas supone 10€/Kg en ingredientes sin contar más gastos (consumo eléctrico, almacenaje, personal, AAEE, embalajes...) se venda a 40€ el tarro de 200gr (sin contar portes) si lo vendiesen a 20€ el tarro todavía me parecería un poquito caro, pero lo aceptaría, pero es que 40€... estamos hablando de 200€ el kilo, vale que hay más gastos que los ingredientes, pero me parece un poco abusivo.

Ya he conseguido algo muy parecido al original (hablamos del jabón, la fragancia ya sería otro tema) ¿Conseguiré un clon exacto? no lo se, pero creo que pueda aproximarme aún más, posiblemente tenga que pasarme al proceso en caliente para acercarme más, pero tarde o temprano tendré algo muy pero que muy parecido al original.

Por cierto, la brocha usada es tirando a grande, tiene un nudo (el "mocho" de pelo se llama así) de 28mm de diámetro en la base, la espuma que hay en la brocha es la que quedó en la brocha después de batir en el tazón, la de la mano es la que quedó en el tazón, si juntamos ambas, creo que habría suficiente para afeitar a un oso pardo macho adulto :mrgreen:
Güenas Yerbas
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 28 May 2021 09:22

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Güenas Yerbas » 02 Dic 2021 12:34

Hola, se podría sustituir la potasa por sosa?
Me parece genial tu receta y, sobre todo, el planteamiento que haces sobre el tema económico.
Muchas gracias por tu compartir :)
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 02 Dic 2021 18:42

nuriamuju escribió: 02 Dic 2021 10:07 Hola Mac enhorabuena por el éxito del jabón de afeitar. Estoy sintiendo unas ganas locas de probarlo y de afeitarme incluso :lol: :lol: :lol:

Tengo una duda, haces un jabón de potasa (consistencia gel) y lo endureces con el esteárico, no? Esa es la función del estárico?
Te lo pregunto desde la ignorancia y pensando en por qué no hacer directamente un jabón de sosa
de consistencia pastilla.
No a lo primero, no a lo segundo, no a lo tercero y no a lo cuarto.

Los jabones de potasa no son geles, son algo más blandos que sus homólogos de sosa, siguen siendo sólidos, pero ligeramente más blandos y maleables, si haces un jabón con, por ejemplo, aceite de coco y sosa, quedará un jabón duro, haciendo el mismo jabón con potasa y respetando conentración y sobreengrasado, el jabón de potasa será un poco más blando que el de sosa, un equivalente más cotidiano para que me entiendas, mira, viene a ser como la diferencia entre la mantequilla recién sacada del congelador y la recién sacada del frigorífico, ambas están relativamente duras, pero si golpeas la encimera con la recién sacada del congelador suena "toc, toc, toc" y si golpeas la encimera con la recién sacada del frigorífico suena "pof, pof, pof" aparentemente ambas están duras, pero la del frigorífico puedes "cargar" el cuchillo para untar un poco sobre la tostada y la del congelador, apenas vas a sacar unas pocas virutillas. Uso potasa porque los jabones potásicos son más solubles que los de sosa y algo más blandos, por lo que la brocha puede cargar mejor el jabón para hacer la espuma

Si bien es que uno de los efectos secundarios del uso de esteárico es que el jabón adquiere dureza, no es el efecto buscado, sino la persistencia de la espuma, de nada me sirve un jabón de afeitar que haga cantidades industriales de espuma si ésta desaparece a ojos vista mientras me afeito, no cumpliría su función, necesito que la espuma no pierda propiedades en al menos unos 15 minutos, incluso más y por eso uso esteárico, otro efecto secundario no buscado es que los jabones que incluyen ácido esteárico trazan a la velocidad de la luz, cuando te quieres dar cuenta ya es una masa difícil de manipular por lo compacta que se vuelve.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 02 Dic 2021 18:45

Güenas Yerbas escribió: 02 Dic 2021 12:34 Hola, se podría sustituir la potasa por sosa?
Me parece genial tu receta y, sobre todo, el planteamiento que haces sobre el tema económico.
Muchas gracias por tu compartir :)
No he probado a sustituir la potasa por sosa, habría que replantear la receta para respetar al menos el sobreengrasado, porque es lo que da sus propiedades a la espuma y aún así no garantizo que el resultado sea el mismo.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
nuriamuju
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2021 00:30
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por nuriamuju » 02 Dic 2021 19:12

Muchas gracias por todos los "noes" y las explicaciones tan detalladas y comprensibles. Tomo nota de todo, super interesante y qué miedito lo de la traza-cemento.
Saludos!
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 02 Dic 2021 19:18

nuriamuju escribió: 02 Dic 2021 19:12 qué miedito lo de la traza-cemento.
Siempre puedes bajar la concentración para que sea algo más líquido, como es un jabón con el que no te vas a lavar las manos bajo el grifo sino que vas a cargarlo con una brocha para hacer espuma, poco importa la concentración, pero si nunca has hecho jabones con esteárico te vas a sorprender de lo rápido y fácil que llega a la traza
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Xavieiro
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2021 20:59
Ubicación: Galicia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xavieiro » 02 Ene 2022 20:53

Que grande eres MacBurbujas, no me extraña que después de 8 años este hilo siga vivo y fresco como el primer día.
Hace años que vi tu jabón de afeitar en foroafeitado, de aquella no le preste mucha atención, pero si que lo hacia a tus hilos pues siempre fueron muy didácticos y con un gran sentido del humor.
Muchas gracias por compartir tu sabiduría, y que sepas que se echa mucho de menos en los foros de afeitado a Mac_y_su_canon.
Tomas Fer
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 22 Dic 2021 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Tomas Fer » 06 Ene 2022 00:39

La semana pasada hice mi primer jabón, pese a mi inexperiencia ha salido redondo, salvo el aroma no tiene nada que envidiar al MDC original, del cual soy un comprador asiduo.
Muchas gracias por compartir tus experiencias y enseñanzas
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados