Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 12 Oct 2019 11:08

No pasa nada, estaba despierto, cosillas de ir poniéndose al día con alguna serie... :oops:

Bueno, vamos a ver.

Sobre el papel podría funcionar, en burbujas tienes solo un punto menos que mi fórmula, has conseguido una dureza aceptable, muchos jabones comerciales tienen durezas mucho más altas y funcionan bien, es decir, la brocha puede arrancar suficiente jabón del bloque para hacer espuma lo importante es la solubilidad, y también está dentro de un rango aceptable, y tres puntos menos en persistencia tampoco son el fin del mundo, posiblemente la espuma dure un poco menos pero mientras se mantenga será útil para afeitarse.

Tampoco hay que preocuparse en exceso por las cifras de la calculadora, ya que está pensada para jabones cosméticos, un jabón de afeitar es el "bicho raro" de los jabones ¿Podrías lavarte con él? Sí, pero no está pensado para eso, está pensado para hacer algunas cosas que los jabones cosméticos no hacen.

Vamos con un ejemplo raro de los míos.

Existen aviones de combate que son cazas puros y duros, aviones hechos para enfrentarse a otro avión en el aire, ágiles y rápidos, pero no tienen capacidad de carga para atacar objetivos en tierra, luego tienes bombarderos, hechos para atacar objetivos en tierra, suelen ser grandes, poco maniobreros y pesados, muy pesados, pueden llevar una gran carga de bombas, pero no pueden enfrentarse a un caza porque su peso y su construcción le impiden hacer maniobras bruscas que un caza sí puede, y por último están los caza-bombarderos, aviones polivalentes, pueden bombardear un objetivo en tierra o defenderse del caza que el enemigo ha enviado para interceptarlo, no son excelentes en nada, pero se desenvuelven dignamente en todo, un jabón cosmético sería como un caza, un jabón rápido en hacer un poco de espuma, versátil con la cantidad de agua que necesita para funcionar y limpia bien, un jabón de afeitar sería como un bombardero, lento en hacer espuma, poco permisivo con el agua (una espuma demasiado seca o demasiado aguada no sirve para afeitarse) y con una espuma demoledora por lo persistente, el polivalente sería algún jabón de glicerina que me he encontrado por ahí, que te sirve para lavarte las manos, como champú sólido y hace una espuma lo suficientemente aceptable como para afeitarse con ella sin despellejarte vivo, no destaca en nada especialmente, pero sirve para todo.

En resumen, es muy probable que tu variante de la fórmula funcione, pero la única manera de saberlo es hacer una pequeña cantidad y probar
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Nordic
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 11 Oct 2019 12:01
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Nordic » 12 Oct 2019 19:12

Muchas gracias por tu explicación Mac, en un rato que tenga libre reescalo la formulación para algo más pequeño y a ver qué tal sale, una vez hecho pondré fotos para que me des tu opinión .
También aprovecho para soltar una variante:
Pensando en la desodorización , os pongo en situación;
Tengo hechos varios jabones por refundido con bicarbonato y AE de Árbol de té con el propósito de desodorizar zonas como axilas , pies etc, y se me vino a la cabeza la posibilidad de hacer un jabón de afeitado con esas propiedades , el problema que veo es el punto del bicarbonato, ya que puede hacer que se reduzca persistencia o hidratación...
¿Qué opináis?
Sería un puntazo para personas con hipertiroidismo por las secreciones sudoríparas que en algunos casos son excesivas .
Un saludo! malabares
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 12 Oct 2019 19:43

¿Y para qué quieres un jabón de afeitar desodorizante? :? Si precisamente una de las cosas más atractivas de afeitarse con navaja, brocha y jabón es el aroma del jabón y demás productos.

Me parece que no has pillado muy bien el concepto del afeitado masculino, los que nos lo tomamos con calma queremos "nuestro momento" son esos 20-30 minutos que pasas en el cuarto de baño, reflexionando sobre las cosas más variopintas, disfrutando del ritual, hedonismo puro y duro, en lugar de hacer algo de manera rutinaria y mecánica, disfrutamos cada paso del proceso, escogiendo el jabón que vamos a usar si tenemos varios, preparando la navaja o la maquinilla...

¿Tienes alguna barbería cerca de casa? Pásate un día y si están afeitando a alguien verás que su cara no es precisamente de sufrimiento y stress, hay gente que se afeita a diario en casa con maquinillas desechables o multihoja y a lo mejor una vez a la semana o una vez al mes va a la barbería a DISFRUTAR de un afeitado de categoría.

Visita foros como foroafeitado.com o afeitadoclasico.com y vete a la sección de "Afeitado del día" verás que todos hablan de sensaciones, aromas...

Así que te vuelvo a preguntar ¿Para qué quieres un jabón de afeitar desodorizante? sería el anticlimax

Además, si vas a hacer el jabón con hidróxido de sodio es posible que al añadir bicarbonato de sodio satures el agua de iones de sodio y ya no admita más, así que el jabón no se disolvería bien en el agua por lo que es posible que no seas capaz de levantar la espuma ni con una batidora de varillas industrial
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Nordic
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 11 Oct 2019 12:01
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Nordic » 12 Oct 2019 20:02

En principio , mi idea era usar la característica persistencia de espuma del jabón de afeitar y unir la desodorización del bicarbonato.
Bien es cierto que no me he percatado de que los propios jabones con bicarbonato que hago de espuma van cortos y es más como una cremita ligera. Fallo mío.
Trataré pues de hacer el jabón de afeitar con sosa a ver qué tal en una pequeña cantidad y cualquier avance lo posteo aquí.
Muchas gracias!
marilen1975
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 05 Oct 2012 08:33
Ubicación: Guadalajara - España
Agradecido : 2 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por marilen1975 » 14 Ene 2020 15:58

Hola!! Vaya tema más completo!! He acabado en este hilo buscando otra cosa y me he enganchado. He leído las 40 páginas y ahora solo quiero hacer el jabón de afeitar😃!
A ver si me animo y pido los ingredientes.
Mi marido usa gel, pero tiene curiosidad por este jabón de afeitar
A ver como sale la cosa
Saludos jabonosos!
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Náyade » 15 Ene 2020 21:13

Hice el jabón, con pocas esperanzas ya que mi pareja se había olvidado de las brochas y era un consumidor ávido de cualquier espuma o gel de afeitar. Los fundía en bien poco tiempo.
Estoy encantada porque no solo le gusta, si no porque le ha durado un montón. malabares malabares
En Navidades lo he vuelto a hacer y ya no quiere otro porque le deja la piel muy hidratada. Usaba una hidratante para después del afeitado y desde que usa este jabón se ha olvidado de ella.
Muchas gracias. :smt084 :smt084 :smt107
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 15 Ene 2020 22:14

Si cada persona que lo ha probado y le ha gustado me da un euro, me compro un coche y no pequeño precisamente :lol:

Y pensar que empecé con este jabón hace algo menos de siete años por curiosidad y cabezonería...

Ahora que lo pienso, todos los proyectos que me han hecho relativamente famoso en varios foros empezaron más o menos igual, con un "No hay huevos a..." :lol: :lol: :lol:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Náyade » 15 Ene 2020 22:52

MacBurbujas escribió: 15 Ene 2020 22:14 Si cada persona que lo ha probado y le ha gustado me da un euro,
:lol: :lol: Seguramente...

Dime donde lo ingreso 8-) 8-)

Gracias por la fórmula
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Nilo » 16 Ene 2020 13:05

Hola!
Muchas gracias Mac por tu experiencia con el jabón de afeitar, he aprendido una barbaridad sobre afeitado, jejejje. Creo que ya es la segunda vez que me leo este hilo y me sorprende que siga ampliándose cada día!
Yo empecé haciendo el de mendru para casa (gracias, a propósito!), pero lo he ido tuneando a lo largo de los años para que no sea tan engorroso y lo he terminado haciendo con 100% sosa y lo corto en barra, ya que mucha gente me pide un jabón de afeitar rápido, tipo stick, como el de la toja, que se frota directamente en la cara y se espuma en la cara con la brocha.
La verdad es que leer vuestra experiencia en el afeitado me ha gustado mucho y estoy de acuerdo en que las cosas hechas con tranquilidad se disfrutan más... y se hacen mejor!

Me voy a animar a hacerlo, más o menos siguiendo la primera receta, pero quiero prescindir de la lanolina, como la receta original. Le he dado vuelta a todos los ingredientes y es curioso que siendo los mismos, notéis que haya tanta diferencia en la espuma con el de martin de candre.
He pensado varias cosas, que no sé si serán correctas:

- Porqué añadir el sobreengrasado al final? Está claro que haciendo el jabón al 0%, y más siendo de potasa, se agiliza la saponificación, pero igualmente vamos a añadir a partes iguales los dos aceites empleados, y además al ser en frío, esperaremos las 4 semanas, por lo que veo innecesario y algo engorroso añadir los aceites al final y sobre todo el esteárico. Por otro lado, si los añadiera al final, añadiría alguno más emoliente, como oliva, argán, jojoba, etc.

- Por otro lado, la dureza del agua: en Huesca también tenemos agua dura y estoy haciendo pruebas con quelantes o productos que puedan ayudar a mejorar las condiciones de espuma aunque se utilicen aguas duras. Por ejemplo, el citrato de sodio creo que mejoraría la espuma, se usara donde se usara y además, protege al jabón del enranciaminto y siendo un jabón mórbido que tiene mucho contacto con el agua, no está mal.

- Finalmente la lanolina: creo que aportará emolencia, pero teniendo en cuenta que tenemos un 24% de sobreengrasado, la fórmula puede prescindir de ella, y más si el de candre no lo lleva y sigue siendo mejor, jejeje. Pero sí que añadiría, en cambio, aceite de ricino como aceite base, ya que una vez saponificado, hace una espuma pequeña, muy densa y que se mantiene bien, por lo que es ideal para jabones de afeitar.

Voy a elaborar la receta original de mac primero para poder comparar (utilizando esta "lanolina" https://www.aroma-zone.com/info/fiche-t ... aroma-zone). Después haré la mía y buscaré conejillos de indias que utilicen la brocha.

Ya os contaré

Gracias!!

pd.: solo por curiosidad, ¿sabéis que los tractores con algunas sulfatadoras dejan un rastro de espuma para saber por qué fila han pasado? Pues el jabón que utilizan es un jabón de ácido esteárico, y la espuma puede permanecer un día entero sin deshacerse...
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 16 Ene 2020 14:03

Nilo escribió: 16 Ene 2020 13:05 - Porqué añadir el sobreengrasado al final? Está claro que haciendo el jabón al 0%, y más siendo de potasa, se agiliza la saponificación, pero igualmente vamos a añadir a partes iguales los dos aceites empleados, y además al ser en frío, esperaremos las 4 semanas, por lo que veo innecesario y algo engorroso añadir los aceites al final y sobre todo el esteárico. Por otro lado, si los añadiera al final, añadiría alguno más emoliente, como oliva, argán, jojoba, etc.
Ya expliqué en su día porqué es conveniente añadir el sobreengrasado al final, pero te voy a contestar con otro ejemplo de los míos:

Haz una paella metiendo en la paella todos los ingredientes a la vez, así a lo bruto, luego me cuentas lo que te ha salido :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 17 invitados