Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Miquint » 10 Jun 2019 20:53

Hola, @Gaviotu. Quizá no leíste todo el post al completo, pues en él se menciona varias veces el asunto esteárico/estearina.
Te enlazo sólo alguno de los comentarios ya realizados al respecto:

Entrada de MacBurbujas, pág. 15.
Entrada de mendru , pág. 16.
Entrada de MacBurbujas, pág 16.
Un saludo malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Gaviotu
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 19 May 2019 23:33
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Gaviotu » 10 Jun 2019 20:59

Muchas gracias, la verdad es que si lo leí y me pareció que la duda no quedaba despejada al 100%, en cualquier caso ya lo tengo claro, a todos los efectos se puede usar como esteárico, no cambiará mucho la cosa :)
Salu2
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por copachino » 07 Oct 2019 21:02

Hola a todos pues vengo usando este jabon desde hace algun tiempo, pero usaba Naoh en lugar de potasa(no venden localmente) hasta que decidi gastarme esos 30 dolares en 500gms de potasa grado reactivo, creo que el jabon lo vale, me hice una tanda de 300gms de jabon y los puse en dos bols tipo cenicero, pero ha pasado una cosa algo extraña, sabia que era un jabon morbido por los comentarios pero resulta que el mio es transformista, lleva un mes y lo hice en caliente tambien, asi que esta curado, lo interesante es que es muy suave muy suave casi un gel en mi casa (en el mar a 35 grados minimo 40 a medio dia), pero en casa de mis padres (montaña a 1300msnm y 24 grados) es durillo como una pasticina o una masilla de esculpir, en mi casa lo meto a la nevera y se endure un poco.... sera la humedad de 60-70% que lo hace asi??

Por cierto le puse mucha agua a la de la foto queria ver que tanta carga le podia poner
Adjuntos
20191006_185538.jpg
20191006_185538.jpg (58.07 KiB) Visto 1697 veces
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 07 Oct 2019 21:33

Sí, el ambiente influye mucho en la dureza del jabón ya hecho, sobre todo la temperatura, ten en cuenta que es un jabón con un exceso de esteárico y aceite de coco bastante importante, ambos ingredientes se presentan en forma sólida a una temperatura de unos 20ºC y se ablandan a temperaturas más altas. la humedad relativa del aire también influye de manera indirecta, a más humedad más difícil es que el agua del jabón se evapore y por tanto al tener más agua es algo más blando.

P.D. Tenéis que disculparme por mis laaaaaaargas ausencias, en el trabajo estamos a piñón, nos falta personal y las guardias tienen que hacerse igual, prácticamente vivo de guardia desde navidades o un poco antes, apenas tengo tiempo libre.

P.D.2 Parece mentira, pero este hilo va a cumplir dentro de poco seis añitos y sigue activo, es sorprendente :shock:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Maribel. » 08 Oct 2019 20:34

MacBurbujas escribió: 07 Oct 2019 21:33 P.D.2 Parece mentira, pero este hilo va a cumplir dentro de poco seis añitos y sigue activo, es sorprendente :shock:
Creo que es uno de los hilos "legendarios" del foro :smt107
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 08 Oct 2019 20:38

Yo solo quería hacer un jaboncito para afeitarme y mira la que se ha liao :oops: :lol:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Nordic
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 11 Oct 2019 12:01
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Nordic » 12 Oct 2019 01:51

Muy buenas! Soy nueva en el foro(activamente) pues he de confesar que llevaba tiempo ya por estos lares investigando y aprendiendo.
Me dedico en tiempo de estudio a la farmacología y en tiempo de ocio a trastear con formulaciones diversas, desde jabones , cremas , champús... Pero hasta hoy no había conseguido (y porque no decirlo) atrevido a probar a hacer un jabón para el afeitado -ni tampoco a comentar en el foro-.
Me he leído durante vario tiempo varias veces este hilo, y me parece una fuente de aprendizaje enorme. Mis felicitaciones sinceras Mac.
Por otra parte quería aprovechar y preguntar sobre una fórmula que me lleva rondando la cabeza.
Adjunto fórmula y explicación sobre ella en el siguiente mensaje.->
Nordic
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 11 Oct 2019 12:01
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Nordic » 12 Oct 2019 02:07

Aquí mismo adjunto la fórmula (no se bien si está bien adjuntada)
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
[/https://h3my8.app.goo.gl/SLW9]
Por otra parte, al no disponer por el momento de potasa , y no conozco de tienda física donde se halle , busqué una alternativa a hacerlo de este modo, con sosa, cual jabón común, el problema está en la solubilidad.
Por ello trastee un poco con la formulación de Mac adaptándola a las necesidades de la sosa . Ahora bien mis dudas:
¿El valor de persistencia de 75 será óptimo? Temo que sea insuficiente, lo que si se ha equilibrado ha sido la solubilidad.
¿Alguna recomendación?
Añadí Ricino y Avena para Calmar, así en pieles delicadas ayudará en cierto modo .
Otra cosa que se hace en jabonería es sustituir el agua por leche de algún tipo, para dar cremosidad (he pensado soja o coco) ¿Qué opináis?
Muchas gracias de antemano por crear y mantener vivo este hilo y foro.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 12 Oct 2019 02:12

Mañana lo miro, que hoy ya va siendo hora de meterse a la cama
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Nordic
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 11 Oct 2019 12:01
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Nordic » 12 Oct 2019 02:27

Muchas gracias de nuevo, y siento las horas! :D malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados